obras sociales

El Gobierno anunció la "libre elección de obras sociales"

Milei reglamentará el decreto que establece la libertad de elección de obras sociales desde el comienzo de un contrato laboral. Esta decisión amenaza tensar aún más la relación que tiene con la mayoría de los sindicatos nucleados en la CGT.

El gobierno de Javier Milei anunció este lunes la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 para posibilitarle a las y los trabajadores cambiar sin restricciones sus aportes a la obra social o empresa de medicina prepaga que elijan desde el inicio de su contratación, una decisión que amenaza con tensar todavía más la relación de la Casa Rosada con la mayoría de los sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT).

Milei va por los gremios, esta vez por las "cajas negras" de las obras sociales

Aunque el Gobierno le pidió a la Corte que valide el capítulo laboral del DNU el mismo avanza en la desregulación de las obras sociales de las y los trabajadores del sector privado, a las que Javier Milei describió como una "caja negra", y que estaba contemplada en el capítulo laboral del mega-DNU, aún de haber sido frenada por la justicia a través de distintas medidas cautelares, esta vez el gobierno insistirá con su aplicación, lo que promete nuevos conflictos en la calle, principalmente con la CGT.

Esta decisión fue anunciada por el vocero presidencial Miguel Adorni, y surge de la reunión técnica que mantuvo Javier Milei, Federico Sturzenegger y el ministro Luis Caputo en Casa Rosada. Un Plan B que contempla una serie de decretos con el objetivo de profundizar el plan de ajuste y "empobrecer a los que ponen trabas", tal como lo describió el ministro sin cartera ni filtro a la hora de declarar Sturzenegger.

Qué pasará con la salud de las y los trabajadores con este "nuevo DNU"

La salud es un tema muy sensible para la gran masa de trabajadores en relación de dependencia, porque cubre no solo a quien trabaja, sino a todo el grupo familiar de ese trabajador o trabajadora. Además de tratamientos de enfermedades, medicamentos y a las personas con discapacidad, entre otras coberturas.

Lo que no está resuelto en estos cambios son los medicamentos de alto precio, o que pasará con los monotributistas -que debería ser de carácter obligatorio y no voluntario para el grupo familiar-, y con las y los jubilados que opten por la obra social de la actividad. En ese caso, el PAMI debería transferir la parte que les retiene por estos beneficios.

Por ejemplo, parte del paquete de ajuste contra los gremios incluye transferirles a las obras sociales la totalidad del costo del servicio para los afiliados con discapacidad, que por ahora está cubierto por el Fondo Solidario de Redistribución.

Qué busca el gobierno de Milei con la desregulación de las obras sociales

"Durante décadas esto no pudo ser así ya que muchos estaban obligados a mantener la obra social que les obligaba a tener la actividad o el sindicato al que pertenecían, así que esto les va a dar mucha más libertad", dijo el vocero.

  • busca terminar con la obligatoriedad de darte de alta en un empleo y quedar preso en la obra social que corresponda al sindicato que te nuclea
  • el objetivo es darle libertad de elección a los beneficiarios e impulsar la libre competencia entre obras sociales y prepagas

  • los beneficiarios "podrán elegir una obra social o prepaga sin ningún tipo de intermediación"
  • podrán ejercer el derecho de libre elección una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral


Las advertencias de la CGT    

Además de este nuevo anuncio que pone en tensa relación del gobierno con la CGT, aún queda en la agenda entre las partes el irresuelto Consejo de Salario Mínimo y la convocatoria a paritarias docentes, punto que el Gobierno insiste en derivar a las autoridades provinciales.

Todas esos frentes se dan en un escenario en el que la CGT volvió a abrir la posibilidad de un nuevo paro general.

Por su parte, el cosecretario general de la CGT y líder del sindicato de los trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer consideró que "va madurando en la central obrera una nueva medida de fuerza, en el marco de un feroz aumento de la pobreza".







Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones