POLÍTICA ARGENTINA

Bravucones digitales y cobardes personales, dos dimensiones políticas de hoy

Concluye una semana ardua y comienza otra, repleta de acontecimientos políticos de envergadura, de cabotaje e internacional. Lo que ocurrió y lo que puede llegar a pasar. El G-20 y las incógnitas que ofrece Argentina

Una facción de la Libertad Avanza se denomina "brazo armado" del gobierno, el PJ celebra a la militancia y Milei está en Río

La semana que comienza con un feriado anticipado, por el Día de la Soberanía, (término y concepto que deberá ser revisado) promete volumen político. El domingo, día de la Militancia del Peronismo, habló Cristina, flamante presidenta del PJ, desde Santiago del Estero; Milei llegó a Río de Janeiro para asistir a su primera Cumbre del G-20 y se lanzó en la provincia de Buenos Aires un espacio, leal al presidente, denominado "La fuerza del cielo" y se autodenominan "el brazo armado del gobierno".

Tato Bores no hubiese podido

Las declaraciones, por un lado, y los hechos que se concretan, por otro, son tantos y de tal heterogeneidad que imaginar un programa como el de Tato Bores, para abordarlos, sería imposible, necesitaría dos horas para un monólogo sintético. La profusión de mensajes, posteos, memes, envíos fragmentados de los actos, desbordan la posibilidad de critica, y además, se confunde lo que es de lo que pudo ser, lo que ocurre con lo que alguien dice que ocurrió.

No voy en tren, voy en avión

La semana anterior ganó agenda un suceso adentro de un avión. Uno de los muchos "troll" rentados por el gobierno nacional, siempre con identificaciones falsas, en la red X escribió algo referido a otro viajero del mismo avión. El de identidad oculta insultaba a un joven artista, Dillom. Este buscó adentro de la nave hasta dar con el corajudo insultante digital y lo increpó -civilizadamente- El de la bravuconada digital respondió con una actitud cobarde y lastimosa. Parece una constante de la actualidad. Provocadores y desafiantes en las pantallas y temerosos en persona. En la política de alto vuelo, parece que no es muy diferente.

Condenada

Tal como adelantaron los medios que suelen dictar sentencias anticipatorias, ratificaron la condena sobre Cristina Fernández de Kirchner. El copy paste en la política latinoamericana funciona. Lula, Lugo, Rousseff, Correas y una larga lista lo confirma. Aunque queda el recurso ante la Suprema Corte, Cristina no se amedrenta y redobla la apuesta. Tal como aquí, hace algunos meses, Cristina catalogó de "idiota" a Milei. Desde aquí reiteramos la explicación. Idiota es quien carece de un sentido social, de ternura, diría DostoievskiCristina celebró el Día de la Militancia en Santiago del Estero. Contundente, como siempre, pero dejando confundido a un sector de su propio espacio, por la incomprensible disputa con Axel Kicillof, quizá el discípulo más genuino de la propia Cristina y quién, en términos de "porotos", fue el salvador del Frente, Frente que rescató los vestigios del Movimiento.

Meta con la inteligencia artificial

El martes 12 se realizó en el Centro Cultural Libertad (ex Kirchner) un encuentro promovido por las empresas de Zuckerberg (Facebook, InstagramWhatsApp, Meta AI) a la que, intempestivamente concurrió Milei. Además del desconcierto, desprovisto de entusiasmo, fue notorio un dato significativo. Se hizo en el remozado edificio del ex correo, justo cuando el gobierno nacional desarticuló la Ley de Correos, de enorme importancia soberana. Para ejemplificar las diferencias entre "inteligencias". Se utilizó la gran infraestructura (corpórea, arquitectónica, de diseño, palpable, vivible, audible) obra hecha en el gobierno peronista, y todos los agravios para con esa fuerza, fueron solamente escuchados en tal ocasión por los presentes del auditorio La Ballena Azul, porque: no hubo conexión a internet. Sí. Un despliegue impresionante, pero que no se pudi efectuar lo previsto porque en el "Meta Day" no hubo conectividad. Más ineficiencia no se consigue.

Únicos en el Mundo, no sólo por el fernet con coca

Tantas veces argentinas y argentinos experimentan la sensación de ser únicos, que el gobierno Nacional no quiso privarlos de ese privilegio y volvió a accionar a propósito, pero a la inversa que con MaradonaMessiFangioArgerichLocche y tantos otros, la singularidad fue vergonzante. En Naciones Unidas fue la única delegación de todos los países adheridos que votó en contra de las políticas de defensa de niñez, adolescencias y género. Para que se entienda, ni aquellos países con monarquías arcaicas o teocráticos, se atrevieron a tanto. Los dislates de la política exterior de Argentina son ciertamente inéditos, absurdos y lacerantes para una memoria prestigiante, incluido un Premio Nobel por su acción diplomática.

Astrología versus astronomía, gordura e hinchazón

Esta semana recordamos aquí, a un político de gran valía, lúcido, rebelde, valiente: el Gordo Cooke. Ayer, escuchamos y vimos el lanzamiento de un espacio "La fuerza del Cielo" y el orador principal fue el Gordo Dan. Dan ganas de llorar.  Ambos comparten apodo. Uno fue artífice de una Constitución revolucionaria y moderna; desafió a duelo a Frondizi; se fugó de una cárcel cuando fue preso político; fue el delegado sucesor de Perón y no dudó en debatir con su líder en términos de igualdad. El actual "gordo" es un personaje de identidad ficticia, que insulta por redes, escribe con dificultad, no se priva de obsecuencias vergonzosas y ahora, junto a algunos acólitos bonaerenses de la La Libertad Avanza, realizaron un acto de lanzamiento en el que, además de cánticos irreproducibles, una estética fascista pero en términos caricaturescos, se proclamaron "el brazo armado de Milei". Seguramente las armas a las que aluden son las acciones mendaces y agraviantes que hacen desde las redes informáticas, porque a la hora de lo físico, no se los nota muy corajudos ni entrenados. Entre Cooke y Dan, la diferencia es como entre Sagan y Latorre. La actualidad política Argentina se parece a un tobogán con una inclinación de 89 grados en donde nos espera, la blandura de las heces.

Bravucones digitales y cobardes personales, dos dimensiones políticas de hoy

Primero las coincidencias, segundo: Francia

El domingo estuvo visitando Buenos Aires el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron. Varias coincidencias y simpatías con el mandatario nacional permitieron postales de rostros sonrientes. Pero el presidente francés no sólo estuvo en la Casa Rosada, también estuvo en la Iglesia de la Santa Cruz, homenajeando la memoria de Léonie Duquet y Alice Domon, las monjas francesas que sufrieron la desaparición forzada, primero, y luego fueron arrojadas, con vida, desde "los vuelos de la muerte". Ambas fueron delatadas por Alfredo Astiz, a quien visitan algunos adherentes al gobierno nacional. Se lo vio al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien sigue activo en defensa de los Derecho Humanos y el pedido de justicia y memoria por los 30 mil desaparecidos.

Grietas internacionales, nacionales y locales

Además de la ostensible y profunda diferencia en materia de Derechos Humanos, entre Milei y Macron existe otra disidencia de inocultable peso: el cambio climático. Mientras el presidente galo fue impulsor del Acuerdo de París, para que todos los países adhiriesen al compromiso de la disminución de emisiones contaminantes, Milei abomina de esa agenda y dice que son inventos de los "zurdos". Argentina, durante el lanzamiento de ese acuerdo, adhirió. El responsable de entonces, Macri, impulsó políticas afines.

Échale la culpa a Río

Comienza la cumbre de Líderes del G-20 en Río de Janeiro, ex capital imperial de Brasil. Milei ya llegó. Lo espera un Programa poco afín a su discurso. Cómo combatir la pobreza, eliminar el hambre y morigerar el deterioro ambiental. Los ejes de este encuentro. Se encontrará con las máximas autoridades de:

Los que inflan el globo

El G-20 está compuesto por una cantidad de países que no supera al 10% de los Estados Nación, sin embargo, las entidades políticas representadas reúnen el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto bruto mundial.

Ahora te quiero ver

Con alguna similitud a la anécdota del avión entre el bravucón libertario y el artista Dillom, ahora Milei se reunirá con Xi Jinping, máxima autoridad de la República Popular China. Es inolvidable el pronunciamiento de Milei antes de asumir, que dijo textualmente: "Yo no haría negocios con China, no negocio mi moral a cambio de dinero y no hago transacciones con comunistas". Luego mudó su opinión, giró hasta decir que "los chinos no son exigentes", luego de recibir la bendición de la renovación de swap, y al entender que China es el segundo socio comercial del país. No nos equivocamos si definimos a Javier Milei como un auténtico Marxista, no de Karl sino de Groucho, aquél que decía (él como humorada) que si a alguien no le gustaban sus principios... tenía otros. Lo cierto es que todo indica que una de las promesas de Milei ante el gigante asiático es la continuidad de la construcción de las represas en Santa Cruz, aunque luego quieran modificarle los nombres

Conocidos

El anfitrión, el re electo presidente del Brasil, Luiz Inácio Da Silva, Lula, sabe lo que es el law fare, padeció la cárcel hasta que -como ocurre en la actualidad con la Justicia, también en Argentina- debieron demostrar inocencia, para poder volver a competir y luego de ganar, y retornar para ocupar la primera magistratura del país más grande de Latinoamérica. Las diferencias entre Lula más amplias que la que existe entre ambos países. Más allá de la demostración de parentesco ideológico y la cercanía emocional de Milei con Bolsonaro, las cuentas son aquí y ahora. En esta Cumbre, los temas son: Hambre, Pobreza y Ambiente, tres prioridades que el argentino rechaza de plano.

Grande de verdad

El socio número uno de Argentina, lugar en el que está hoy el presidente Milei es el quinto -por superficie- más grande del Mundo; el séptimo en población (más de 205 millones de habitantes) y noveno en PBI, motivos suficientes para controlar las iracundias e insensateces emocionales que suelen destacar al mandatario argentino. También se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, para solicitar lo que en la jerga bursátil vulgar se llama "pedal". Para el carnaval faltan meses, y la chica de Ipanema ya es una señora entrada en años, motivos suficientes para que esta vez, la comitiva y el presidente en representación de la Argentina, hagan un papel decoroso.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones