Dengue en Mendoza: un plan de abordaje pero sin vacunas
El gobierno presentó a los intendentes el plan de abordaje 2024- 2025 para la trabajar la problemática del dengue. Sobre las vacunas Cornejo dijo que "por el momento, sería un gasto innecesario".
Ante un inminente rebrote del dengue, el gobernador Alfredo Cornejo, el Ministro de Salud y Deporte Rodolfo Montero y el Ministerio de Ambiente mantuvieron una reunión con los municipios para tomar criterios ante el repunte de la circulación del dengue, que viene con más fuerza que el año pasado.
El gobierno de Cornejo delineó estrategias que pueden alinearse bajo 4 grandes pilares y convocó a municipios y comunidad para evitar complicaciones.
Con respecto a las vacunas insistieron, que por las condiciones actuales que tiene Mendoza, no es necesario vacunarse y derribó las intenciones de muchos de vacunarse de manera particular.
"No es el mismo caso este que el del Covid, esta vacuna no previene los contagios", resaltó y dijo que es fundamental "eliminar" el discurso en torno al tema de la vacuna porque se confunde más a la población.
"Lo primero respecto a la vacuna es que los ensayos que se han hecho en esta vacuna son ensayos controlados. Es decir, no en fase 4, no masivos. Son ensayos controlados a población entre 4 y 16 años. Allí se ha demostrado que hay eficacia en prevenir hospitalizaciones", dijo el ministro Montero.
En ese punto mencionó que se están vacunando personas en torno a los 60 años de edad pero no está indicada para ellos ni se ha probado en ese grupo.
Por su parte Alfredo Cornejo agregó sobre la decisión de no comprar vacunas, que desde el Gobierno "creemos que es una decisión adecuada y es la que comunicamos, pero no queremos quedarnos allí", y agregó que por el momento "sería un gasto innecesario. Si pudiésemos comprar para los 2 millones de mendocinos, bienvenido, pero la verdad es que ni siquiera sería útil hacerlo".
Temporada 2024-2025 contra el dengue
"Quisimos convocar esta reunión al máximo nivel político, porque es uno de los tantos temas que nos surge trabajar en forma conjunta y profesionalmente, no podemos hacerlo solos como gobierno y no lo pueden hacer ustedes solos como municipios", puntualizó el gobernador Alfredo Cornejo.
Comunicación clara y certera
"Se vienen tres meses muy importantes si queremos tener una buena temporada"
"La comunicación va a ser fundamental para tener una buena temporada"
"Porque si empezamos a discutir entre quienes tenemos que liderar en la comunidad, la verdad es que los mendocinos se confunden, se angustian, se desesperan y eso termina complicando más el abordaje, señaló.
Trabajo con los municipios
El ministro señaló tres grandes focos de trabajo:
tener la menor cantidad de mosquitos posibles y eliminar todos los criaderos
evitar las picaduras a partir de diciembre, enero
detectar correctamente y a tiempo, para un abordaje clínico oportuno
Test rápidos y con PCR
"Va a haber dos tipos de detección y esto depende mucho de la etapa del brote. Al principio se va a trabajar con test rápidos y con PCR, y también hay unos test serológicos para determinar anticuerpos, entonces dependiendo de cuándo empezaron los síntomas en la persona se le va a hacer el test rápido, el PCR o el test de anticuerpos, después a medida que va evolucionando el brote dependeremos de cuántos casos tenemos y se empieza a hacer confirmación clínica, normalmente cuando hay muchísimos casos se empieza a hacer confirmación clínica, si tiene todos los síntomas se hace una confirmación clínica y nada más", detalló.
Otra de las líneas a seguir es dotar a la comunidad de información clara para saber cómo actuar y especialmente ante un posible caso, dijo que se ha generado material gráfico.