Dengue

Las 9 plantas que adornan el jardín y sirven como repelente para mosquitos

El crecimiento de casos de dengue y la proliferación del Aedes aegypti se han en un grave problema para la salud pública. Hay mecanismos naturales que pueden proteger al hogar de estos insectos y las infecciones que transmiten.

Con la permanencia de las temperaturas templadas o cálidas, sumando a las lluvias en algunas regiones, las condiciones para la proliferación de enfermedades como el dengue son muy altas. Es que todos los factores ideales de reproducción del mosquito que las transmite están dados y las alarmas para un nuevo pico de contagios están encendidas.

Las 9 plantas que adornan el jardín y sirven como repelente para mosquitos

Como se mencionó más arriba, los mosquitos son vectores de diversas enfermedades y su propagación se ve favorecida por factores como el cambio climático y la acumulación de agua estancada en recipientes al aire libre. Ante esta preocupación, los ciudadanos deben tomar medidas de prevención, como eliminar recipientes con agua estancada y utilizar repelentes.

Pero también se hace imprescindible que recurran tanto a productos industriales como "caseros" o naturales para reducir la proliferación de los mencionados insectos. Así, a los repelentes, tabletas, espirales e insecticidas también se le puede sumar la colaboración de la naturaleza.

Esto significa que ciertas plantas de jardín pueden trabajar como importantes aliadas en el control natural del Aedes aegypti. Dichas plantas son varias, como por ejemplo la citronela, la lavanda y el geranio, las que contribuyen a mantener a raya a estos insectos, pero también ornamentan el jardín.

Las 9 plantas que adornan el jardín y sirven como repelente para mosquitos

¿Cuáles son las plantas que actúan como repelente de mosquitos?

Tal y como se mencionó más arriba, las plantas que colaboran como repelente a la hora de ahuyentar a los mosquitos (sobre todo el que transmite el dengue) son varias. Sin embargo, el portal somosohlala.com menciona las más importantes y que pueden conseguirse fácilmente en viveros. Estas son:

  • Clavel chino: el clavel chino no solo es atractivo y elegante, sino que también actúa como un repelente natural contra moscas y mosquitos. Sus flores duraderas dan un aroma insoportable para estos insectos, manteniéndolos alejados. Perfecto para aquellos que buscan sol y un riego moderado.
  • Lavanda: con su fragancia distintiva, la lavanda no solo perfuma el aire, sino que también mantiene a raya a moscas, tábanos y mosquitos. Ya sea en macetas o jardineras, la lavanda se adapta tanto a jardines como a balcones, prosperando incluso en interiores luminosos con poco riego.
  • Geranio Limón: esta bellísima planta no solo atrae miradas, sino que también ahuyenta mosquitos con su aroma a limón. El aceite esencial de Geranio Limón mezclado con aceite de almendras puede ser una defensa adicional para tu piel.
  • Citronela: ampliamente conocida por su aroma cítrico, la citronela es una opción popular para repeler moscas y mosquitos. Ya sea en macetas en el jardín o como adorno exterior, la citronela requiere pocos cuidados y ofrece protección duradera.
  • Salvia: actúa como eficaz repelente no solo contra mosquitos, sino también contra insectos parásitos. Pero su crecimiento invasivo requiere precaución. Con necesidades de luz y poco riego, su mantenimiento es muy sencillo.
  • Albahaca: además de ahuyentar moscas blancas y mosquitos, la albahaca puede resultar tóxica para sus larvas. Colocar una maceta cerca de puertas o ventanas maximiza su efectividad. Además, es versátil en la cocina.
  • Menta: funciona como un eficaz repelente de mosquitos y alivia las molestias de las picaduras. Ideal para macetas con buen drenaje.
  • Ruda: originaria del Mediterráneo y Asia, la ruda presenta hojas de tonos verdes y azules, y flores amarillas. Excelente para repeler mosquitos, requiere riego moderado y luz solar indirecta.
  • Hisopo: esta hierba aromática sirve tanto en la cocina como en la herboristería y actúa como un potente repelente de mosquitos. Requiere sol y un clima templado.

Esta nota habla de:
Más de General

Nuestras recomendaciones