portezuelo del viento

Cornejo a un paso de disponer de los U$S 1.023 millones de Portezuelo del Viento

El Senado provincial aprobó la adenda que libera los U$S 1.023 millones de Portezuelo del Viento para proyectos de desarrollo y no para cubrir gastos corrientes.

La Cámara Alta ratificó el decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente Javier Milei, que destraba los fondos del resarcimiento por la promoción industrial, habilitando al Estado mendocino para que destine el dinero de Portezuelo del Viento a otras obras, sean hidroeléctricas o no.

Los U$S 1.023 millones de Portezuelo del Viento deberán ser ratificados por la Legislatura para ser usados - Portada

La ratificación fue aprobada por mayoría de votos: 28 afirmativos y 10 negativos.

Cornejo a un paso de disponer de los U$S 1.023 millones de Portezuelo del Viento

Al recibir el aval de ambas Cámaras Legislativas, la iniciativa fue remida al Gobierno de la Provincia para su posterior promulgación.

Desde el Poder Ejecutivo informaron que el presidente Milei deberá firmar un decreto "ratificando la firma de los ministros nacionales Guillermo Francos (Jefe de Gabinete) y Luis Caputo (Economía) por el lado nacional".

Los votos, en contra, y bien al sur

  • Unión Mendocina: el senador sanrafaelino Martín Rostand argumentó en contra de la adenda, señalando que permite al Gobierno disponer libremente de los fondos, lo cual podría derivar en discrecionalidad en su uso, y que debería ser utilizada para obras estructurales especialmente en el sur de la Provincia.

  • Partido Justicialista: Mauricio Sat, también de San Rafael, expresó que la adenda borra años de historia y acusó al Gobierno provincial de querer disponer de los fondos para sus propios intereses, y cuestionó la integridad de los dirigentes políticos que han cambiado su postura.

  • Partido Justicialista: el legislador sanrafaelino Pedro Serra (PJ) calificó la situación como "la crónica de una muerte anunciada", criticando la politización del proyecto y recordando las promesas incumplidas por parte de diferentes gobernadores.

  • Partido Justicialista, el senador Félix González hizo una crítica severa sobre la falta de acuerdos y la incapacidad de diálogo de la política mendocina, y también cuestionó el criterio de repago impuesto a los proyectos, argumentando que muchos no tienen una capacidad inmediata de repago.

En qué consiste la adenda

La adenda fue suscrita el 25 de abril de 2024 por el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Alberto Francos, el ministro de Economía de la Nación, Luis "Toto" Caputo, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

El decreto provincial estipula que los recursos serán aplicados exclusivamente a financiar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo provincial y sus accesorios, prohibiendo expresamente su aplicación a gastos corrientes.

ADENDA PORTEZUELO DEL VIENTO

Cronología de los fondos de Portezuelo del Viento

La promoción industrial aplicada en los años 90 discriminó a Mendoza, llevándola a demandar al Estado Nacional en 1998.

  • En 2006, la Nación reconoció el reclamo y se comprometió a financiar la obra de Portezuelo del Viento.

  • En 2018, un laudo fue favorable a Mendoza y en 2019 se autorizó cancelar la deuda de 1023 millones de dólares mediante la emisión de letras.

  • En 2022, el presidente Alberto Fernández ordenó revisar los estudios técnicos, a pedido de la provincia de La Pampa, que exigía una nueva Declaración de Impacto Ambienta, lo que frenó el avance del proyecto.

Hasta la fecha, Mendoza recibió U$S 1.016 millones, y restan las dos últimas cuotas del cronograma de amortizaciones, que comenzó el 28 de octubre del 2019: una de U$S 7 millones el 28 de julio; y la última de U$S 350.479 el 28 de octubre, finalizando los 5 años de pago. Si bien no hay fechas, el Gobierno aguarda arrancar "lo antes posible" en la elección de las obras y utilización de los fondos. 

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones