Educación

"Compromiso por la Alfabetización" el acuerdo que firmó Mendoza para mejorar los niveles de educación

La iniciativa es impulsada por la organización Argentinos por la Educación, que nuclea organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos.

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y titular de la DGE, Tadeo García Zalazar, firmaron el "Compromiso por la Alfabetización", iniciativa impulsada por la organización Argentinos por la Alfabetización.

En qué consiste el acuerdo firmado de "Compromiso por la Alfabetización"

El propósito es lograr que todos los estudiantes de 3º grado de la primaria logren niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora.

  • El primer compromiso de la campaña es tener una política focalizada de alfabetización

  • El segundo tiene como objetivo invertir los recursos necesarios para que esas políticas sean efectivas

  • El tercero, medir y visibilizar los resultados anualmente

Durante el acto, el gobernador Cornejo afirmó: "Es por eso que ratificamos nuestro Plan Estratégico de Alfabetización que busca fortalecer el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura para que todos los niños y niñas de Mendoza aprendan a leer y escribir durante el primer ciclo de la escuela primaria".

El ministro García Zalazar respaldó estas declaraciones, y recordó que la provincia ya cuenta con una Ley de Alfabetización y un Plan Estratégico que incluye acciones concretas en materia de formación docente y evaluación de aprendizaje, "Hacemos nuestro censo de fluidez y comprensión lectora en distintos momentos del año y publicamos todos los resultados a fin de año, junto a acciones de mejora para el futuro".

Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, destacó que "el espíritu de este compromiso es mantener los esfuerzos y poner el foco en el tema de alfabetización inicial para lograr una mejora sostenida de los resultados".

Mendoza se suma a la lista de 15 provincias que ya están adheridas a este programa: Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).



Esta nota habla de:
Últimas noticias de Educación
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Inteligencia Artificial en la educación: hacia un aprendizaje personalizado

La Inteligencia Artificial en la educación: hacia un aprendizaje personalizado
La inteligencia artificial está marcando una revolución en el campo de la educación, ofreciendo experiencias de aprendizaje personalizadas y adaptadas a las necesidades individuales de cada estudiante. Este avance no solo mejora la calidad de la educación, sino que también hace que el aprendizaje sea más accesible y equitativo

Nuestras recomendaciones