Se llegó a un principio de acuerdo en la negociación nacional sobre los aranceles de las prestadoras de salud para personas con discapacidad. Para conocer las alternativas, en la columna semanal en Muchas Gracias Germán Ejarque dialogó con Edgardo Sánchez, titular de AMAD quien nos contó el contexto de estas instituciones, y los avances en el diálogo con el gobierno nacional.

“Se logró -a nivel nacional- un 78% de aumento interanual. Es un paliativo que no recompone las pérdidas de dos años” dijo Sánchez, quien detalló la relación de estas instituciones con las obras sociales, como OSEP, que según sostuvo, se basan en el viejo nomenclador, con un desfasaje considerable quedando muy lejos de los valores nacionales.

Edgardo habló sobre la realidad de las familias y la necesidad de las instituciones que no solo asisten a la persona con discapacidad, sino también a sus familias en el tránsito de atención.

Las reuniones -a nivel provincial- seguirán la semana próxima con el fin de avanzar en un aumento consensuado para resolver los valores de los tratamientos. “En Mendoza tenemos una sola universidad de terapistas ocupacionales, con menos de 30 profesionales que egresan este año. Mendoza necesita alrededor de 300 terapistas para cubrir todas las necesidades, dijo Edgardo.

Para concientizar sobre esta situación, comenzamos con folleteria informativa con el fin de que puedan saber las decisiones que se toman y generar acciones en pos de sostener también la interacción con las obras sociales.