DESATINOS DEL GOBIERNO

Y ahora ¿quién podrá defendernos?

Anuncios que insinúan jugadas de ajedrez políticas, pero acciones y actitudes que sólo dan para una partida de ludo. ¿En manos de quién está la Seguridad Interior y la Defensa Nacional?. Datos que asustan.

Aunque la pregunta que da título a esta columna revela la dramática situación que atraviesa la Argentina, remite, inexorablemente, a aquél personaje del guionista y actor mexicano Roberto Gómez Bolaño, "el Chapulín colorado", pero la única conexión que podemos establecer es la absurdidad que propone hoy el Gobierno Nacional en materia de Defensa y de Política Exterior.

La ambigüedad como política de Estado

Podremos inferir qué le dijo el Papa Francisco a Javier Milei en la audiencia privada, pero no lo sabremos a ciencia cierta. Luego de haberlo insultado en varias ocasiones, cuesta pensar la escena del encuentro sin que, al menos, el presidente haya pedido disculpas, y haya ensayado alguna justificación para tamaños adjetivos (representante del maligno en la tierra; imbécil; inepto, lo había calificado). Y no hubiese sobrado pedir disculpas al pueblo de la Argentina, por los improperios hacia un Jefe de otro Estado, que merece el respeto, más allá de las adhesiones religiosas.

De la Torá al Nuevo Testamento, de Jerusalén a Roma, sin escalas.

Después de participar activamente en ceremonias del judaísmo ortodoxo (arcaico, según algunos judíos compatriotas) sobreactuando en el Muro de los Lamentos, en la que insinúa una conversión religiosa y prometiendo una desafortunada mudanza de embajada, temas que abordamos aquí: portada.com.ar/portada/la-primera-santa-argentina-mama-antula-y-la-previa-del-encuentro-privado-entre-el-papa-y-milei Milei aparece en la basílica de San Pedro con idéntico gesto de devoción. 

Regalitos con sorpresas

En el típico intercambio de obsequios, Milei le entregó al Papa Francisco, una copia de la carta de José María Gutiérrez (el fundador del Diario La Nación Argentina, luego devenido Diario La Nación) que le había entregado a Juan Bautista Alberdi, nominándolo como representante de Argentina en Europa. Más allá de los alfajores y las nimiedades, lo de la carta es toda una manifestación, a la que el Sumo Pontífice respondió con una edición cuidada de sus propios textos.

Para leer, reflexionar y no desperdiciar

La bonita encuadernación que le entregó el Papa al presidente, incluye las encíclicas "Laudato si" y "Fratellu Tutti" . Ambas contienen el pensamiento de Jorge Bergoglio en su versión de máximo obispo. Las dos exaltan la importancia de la solidaridad, de la distribución equitativa de la riqueza, del desborde del consumo,  de la urgente necesidad de ocuparse de cuestiones humanitarias. y enfatiza sobre el cuidado del ambiente, la protección de la naturaleza,  exactamente lo contrario a lo que profesa -cuando no maldice- el presidente Milei. Ojalá las lea (son breves) y al menos, no acentúe la crisis que padece la mayoría de las argentinas y los argentinos, y se prive de disparar ofensas e imputaciones al prójimo.

Avanzan juntos, por el cargo, en libertad

Concluida la posibilidad del tratamiento expreso de la mega ley ómnibus, y luego de que Milei haya dicho expresamente -no sugerido- que los que no votaron como él pretendía, eran coimeros; del fracaso del bloque de Pichetto, de la oposición de partidos locales, el PRO anuncia que desconoce su matrimonio anterior y ahora, ofrece unirse hasta que la muerte los separe con la Libertad Avanza. Tal vez esto pueda explicar el curioso llanto de Rodrigo de Loredo, jefe de la bancada de la UCR. Un tierno despechado, que parafrasea a Borges pero adultera la historia sin aclarar que es su propia e inexacta disquisición.

Mauricio Macri y Pacto Bullrich debaten poder interno y compiten quien será el primero en devorar al socio.

Armadores de "Juntos por el Cambio", al que Milei llamaba "juntos por el cargo" y artífices del apoyo a Milei en el balotaje, tironean por el sello pero, ya han avanzado adentro del gobierno de La Libertad Avanza,ocupando cargos y despojados de toda memoria y escrúpulo. 

Yo quiero mi pedazo. Ratones, sí, paranoicos, para nada.

Ahora, concentrados en desplazar a los funcionarios de las efímeras alianzas del gobierno, trabajan para ver el tamaño de los créditos en la pantalla. Mientras, se suma a quien fue candidata a presidenta el ¿radical? mendocino, pre candidato a gobernador (que perdió frente a Cornejo) y candidato a vice presidente, Luis Petri. Atrás quedó el desprecio con Villarruel y ocupa un ministerio que, por ocuparlo,  genera ministerio. 

Soldados a un puesto. 

Que Bullrich, a quien el presidente trató de terrorista pone bombas y de inmediato nombró, justamente, a cargo de la seguridad interior, es un caso para incorporar en los manuales de psiquiatría política. Que su ex acompañante de fórmula (omitimos la palabra "compañero" por respeto) Luis Petri, sea la máxima autoridad en Defensa Nacional, exhibe sin pudor que esta gestión es lo más próximo a un Gobierno de Utilería

Indefendible demostración de la máxima autoridad de la Defensa Soberana.

Que se le endilgue deslealtad a los valores de su partido, la Unión Cívica Radical, por tener un rol importante en un gobierno ajeno, suena a exageración o en el peor de los casos, a envidia. Que se le achaque que no cumplió con la actualización salarial para quienes forman nuestras Fuerzas Armadas, debe tener alguna mejor explicación que lo argumentado. Que haya nombrado de asesor al hermano del vocero presidencial Adorni, con un sueldo de dos millones seiscientos pesos, irrita y es la contradicción constante que define a este gobierno, pero lo de este lunes, ya se torna insoportable. 

¿Acaso Elvis Presley no es un prócer de nuestra libertad?

Como podrán ver y apreciar, Luis Petri "festeja" sus dos meses al frente del Ministerio de Defensa, con un video que quizá huelga toda adjetivación. Sí, posa, actúa y edita imágenes utilizando como canción de leit motiv: "Burning love" , amor ardiente. Indefendible.  Invito a los incrédulos, como el Apóstol Tomás, ver para creer:

www.youtube.com/shorts/sOi4Jvp_AWY

Indignarse es inútil, pero en ocasiones, inevitable

Como puede ocurrirle a muchos, ante la ausencia de dominio de la lengua anglosajona, quise entender qué relación podía existir entre la Defensa Nacional de la República Argentina y esta canción que eligió Petri. La publicamos a continuación para poder confirmar, al menos. un concepto, incontrastable: ya podemos prescindir completamente de enemigos externos.

Traducción al castellano:

Amor Ardiente


Señor todo poderoso

Siento mi temperatura subiendo
Más alto, más alto
Me está quemando el alma

Chica, chica, chica, chica
Me vas a prender fuego
Mi cerebro está en llamas
No sé a qué lado irme

Tus besos me elevan más alto
Como la dulce canción de un coro
Iluminas mi cielo matutino
Con amor ardiente

Ooh, ooh, ooh
Siento mi temperatura subiendo
Ayúdame, estoy en llamas
Debo estar en cuarenta y tres grados

Ardiendo, ardiendo, ardiendo
Y nada me puede enfriar
Puede que me convierta en humo
Pero me siento bien

Porque tus besos me elevan más alto
Como una dulce canción de un coro
Y iluminas mi cielo matutino
Con amor ardiente

Se está acercando
Las llamas están lamiendo mi cuerpo
¿No vas a ayudarme?
Siento que me estoy resbalando

Es difícil respirar
Y mi pecho está agitado
Señor, ten misericordia
Estoy quemando un agujero donde me acuesto

Porque tus besos me elevan más alto
Como la dulce canción de un coro
Iluminas mi cielo matutino
Con amor ardiente
Con amor ardiente

Soy solo un pedazo, un pedazo de amor ardiente
Solo un pedazo, un pedazo de amor ardiente
Un pedazo, un pedazo de amor ardiente
Un pedazo, un pedazo de amor ardiente
Un pedazo, un pedazo de amor ardiente
Solo un pedazo, un pedazo de amor ardiente


Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones