OPINIÓN

Libertad ¿a qué precio?

Opinión de Martín Tula sobre la crisis económica y social en Argentina

El lunes, mientras observaba los índices de pobreza, me surgió el interrogante de cómo es posible que, mientras nuestra clase media sigue cayendo, los sindicatos, en lugar de discutir con los privados por el aumento salarial, se ponen a discutir con el Estado sobre el aumento de precios y tarifas. 

Dicho esto, y viendo nombre por nombre quienes son estos sindicalistas me surge la pregunta de siempre: ¿qué vino primero, el huevo o la gallina? Como no tengo respuesta a esto, decido distenderme y mirar un poco de televisión, buscando algo que me dé respuestas y me ayude a entender las decisiones del presidente, porque ya conozco de punta a punta las de la dirigencia sindical y sé que por el momento su pelea será por ellos mismos y no por el trabajador.

Buscando relajarme y buscando esas respuestas al mismo tiempo, tal vez inconscientemente encontré una película un poco vieja, que me las dio y fue "Código de honor" (seguro que todos los que están leyendo esta nota la vieron en algún momento). 

En este clásico trabajan Tom Cruise y Jack Nicholson. Agarré el control remoto, apagué las luces y me dispuse a verla. Cuando llegué a la última escena, la del juicio, puse pausa y dije: esta es la discusión actual entre el presidente (sería el personaje de Jack Nicholson) y nosotros, que seríamos el personaje de Tom Cruise.

¿Por qué hago esta analogía? Porque Javier Milei, desde que asumió, dijo que el único ministerio que tendría la "billetera abierta" sería Capital Humano, a cargo de Pettovello, y con la falta de recursos que tienen los comedores de la Ciudad y del interior del país, está demostrado que no es así y por el momento está lejos de serlo.

Seguramente el que llegó a este tramo de la nota, pensará: pero bueno se la "robaron toda", nunca llega el recurso donde tiene que llegar, etc. Y les digo que podemos discutir el manejo de los fondos, de los punteros políticos (que seguramente aparecerán en 2025, porque siempre son el ancho de espada del gobierno de turno), del manejo de la caja, etc y todo lo que quieran por horas y días porque desde la caja PAN (Plan Alimentario Nacional) del gobierno de Alfonsín en adelante siempre fue una manejo pésimo y muchas veces estuvo viciado de corrupción.

Lo que no se puede discutir en este momento es la necesidad inmediata de tener un plato de comida en la mesa. Pero no quiero dejar de lado esta comparación (la de la película) e irme por las ramas, porque creo que esa escena final representa la Argentina de hoy y la postura del presidente y de cómo estamos hoy.

Hoy la Argentina divide su población en, "gente de bien" (según dirigentes del gobierno nacional) y en Santiagos (el personaje que muere en la película), que son aquellos que no llegan a fin de mes, aquellos que hoy se van a dormir con la panza vacía. 

El personaje de Nicholson (que para mí es Milei) defiende en todo momento el honor y la libertad, y para él, Santiago es un daño colateral y por último el personaje de Tom Cruise vendríamos a ser los argentinos interpelando al presidente. Esta escena marca como estamos hoy, no voy a spoilear pero si les digo que si la tomamos literal estamos sumergidos en otro fracaso de gobierno.

Acá hago un paréntesis sobre lo que pienso acerca de los daños colaterales, porque en la pandemia muchos de los que hoy sufren esta definición decían que el cierre de los negocios (por ejemplo gastronomía) era solo eso, un daño colateral, y que para mantener un país vivo y con "pocos" muertos por COVID su sacrificio (el de los privados) eran irreversiblemente un daño colateral.

Volviendo a la película (no me quiero ir por las ramas), yo no creo que el presidente haya dicho que muera quien tenga que morir (tampoco creo que lo piense), y que lo que suceda es una consecuencia de lo que dejó el gobierno anterior.

Pero si Milei afirma que él dio la orden de que la única billetera abierta es la de Capital Humano, ¿por qué a los Santiago (los comedores) los están dejando morir de hambre? ¿Por qué la pobreza crece? y ¿Por qué la recesión es más grande?

Órdenes y contraórdenes, una Argentina en crisis donde se suman nuevos jugadores y donde siempre pierden los que menos tienen.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Milei

Nuestras recomendaciones