EL PERRO Y LA MOVILIDAD JUBILATORIA

Jubilaciones. Dólares. Banco Central. Volvieron a meternos el perro, lo confirmó Milei en CNN

El Decreto 282/24 vuelva a modificar importes y formas de pago en JUBILACIONES y PENSIONES. En la nota que Javier Milei concedió a CNN, se descubren nuevas contradicciones.

Un nuevo decreto establece que en abril la jubilación mínima será de  $171.283,31 y se adicionará un bono de $ 70.000, pero para quienes cobren más de esa cifra, el bono será hasta alcanzar $ 241.283,31

Corrigiendo

Este Decreto 282/24 corrige lo que se había estipulado a través del Decreto 268 que dieron a conocer los últimos días de marzo portada.com.ar/economia/como-es-nuevo-esquema-deaumentos-de-las-jubilaciones-decretado-por-milei y tal como se dijo, el pago se hará en dos veces durante abril. A propósito, hay un acampe en el Congreso de la Nación en donde jubiladas y jubilados reclaman atención de legisladores.

Memoria atrofiada ante Oppenheimer, el de la CNN.

El domingo se emitió completa la entrevista que le hizo el periodista Andrés Oppenheimer a Javier Milei. Además de proferir insultos a sus pares de México, López Obrador, y de Colombia, Petro, que le ha costado a la Argentina el retiro del cuerpo diplomático de ese país y consecuencias aún inmedibles, se pudo ver y escuchar, una nueva versión sobre varios aspectos, y la persistencia en adulterar la historia

En una crisis inédita, un presidente de respuestas infantiles

Al ser consultado Javier Milei sobre lo que él considera como aciertos de los primeros 100 días de gestión, apela a un recurso ciertamente infantil. Se jacta de haber detenido una hiperinflación que nunca fue, en un país que la conoce muy bien, que la padeció y con rudeza entre 1989 y 1991. Aunque en la teoría económica se admitan especulaciones sobre proyecciones, las de Milei están reñidas con los datos duros, sin quitarle responsabilidad sobre la situación de crisis heredada de la gestión de Alberto Fernández. 

Los errores son ajenos y federales

Cuando Javier Milei respondió sobre los errores, o al menos, el más notorio de los casi cuatro meses en la presidencia, dudó. Probablemente un fallido. Acto seguido dijo que el error que reconoce de la gestión fue haber hablado honestamente con los gobernadores (sic) sobre la propuesta del Capítulo Fiscal. Acto seguido volvió a destratar a los gobernadores, adjudicándoles que tienen mala fe y que pretenden destrozar las finanzas públicas. Esta respuesta fue el ardid para explicar el fracaso en el Congreso con su pretendida Ley Ómnibus.

Y la dolarización ¿para cuándo?

Andrés Oppenheimer es argentino y comparte el ideario con Milei. Pero Javier Milei se caracteriza por desconcertar a propios y extraños. El periodista de la CNN conoce sobradamente que uno de los pilares de la campaña del libertario fue la dolarización. Cuando le consultó ¿para cuándo?, Javier Milei respondió que "en realidad nunca fue la idea dolarizar", sino establecer una libre competencia de monedas, y quiso eludir la respuesta explicando el origen del dinero, como si estuviese frente a alumnos de un jardín de infantes, pero concretamente, otra de sus propuestas (afortunadamente) navega en la imposibilidad.

El sketch 

Antes de dedicarse a lo que aborrece (la política), Javier Milei ofrecía un espectáculo, que preferimos no juzgar. Lo producía Nito Artaza (otro humorista dedicado a la política). Ese "espectáculo" concluía en donde él demolía el Banco Central, pero acto seguido, se lo llevaban con una camisa de fuerza. 

El banco de los delincuentes

En esta nota con CNN volvió a reiterar su concepto, diciendo que el Banco Central es una estafa de la política y que, en este caso, sí está vigente el proyecto de cerrarlo. Hizo un repaso fugaz (y siempre insultante) de la aparición de esta institución (1935) que tal vez es el único hecho objetivo que coincide con la historia real, más allá de sus consideraciones bastante absurdas e impracticadas en la mayoría de los países, y en todos los Estados desarrollados.

Fake news

Ante la consulta de Oppenheimer sobre la intención de firmar indultos para los genocidas y responsables del terrorismo de Estado, tranquilizó la categórica negativa de Javier Milei. Dijo: es falso. No está en sus planes, enfatizó. De inmediato, dijo que ese rumor había sido promovido por el kirchnerismo. Continuó diciendo que era el mecanismo habitual (de los opositores) y luego incluyó en esa novedosa denuncia algo que denota lo inasible de su relato. La contradicción permanente. Dijo que en las marchas se había detectado "activistas" cubanos, venezolanos, chilenos, camuflados como fotógrafos. Una regresión discursiva que nos deposita en la deformada historia de la década de 1970.

Recuerdos de narciso

En otro tramo de la nota, concedida en la Casa Rosada, ante la consulta de sus viajes y su agenda oficial, dijo que debió rechazar los pedidos de audiencias bilaterales, según el presidente, fueron 160 pedidos. Una otra flagrante contradicción. Arguyó "si le concedía a uno los otros iban a reclamarme". A continuación, reveló que en Davos, tuvo dos reuniones de carácter oficial, una con el FMI (y se deshizo en halagos para la presidenta del organismo) y la otra con David Cameron, canciller del Reino Unido. Ni él aclaró ni el periodista indagó el porqué de una reunión siendo que la jerarquía del británico es inferior a la del Jefe de Estado, y más aún, siendo que aún Gran Bretaña usurpa territorio argentino. 

Del argentino más importante de la historia, bastón humano.

Al preguntarle el hombre de la CNN por el Papa y su visita a la Argentina, Javier Milei se extendió y redundó en que la salud del Sumo Pontífice era lo que estaba en riesgo. Contó que su anhelo es que Francisco visitara su país, y que él se ofrecía como "bastón humano".

Intensas preferencias religiosas, extraña inclinación para un liberal

Aunque en esta ocasión haya mostrado el debido respeto, se lo vio incómodo, cuando se refirió al Papa Francisco (Jorge Bergoglio) exactamente al revés que cuando habló de su encuentro con el primer ministro israelí,Benjamín Netanyahu. Uno de los personajes hoy más cuestionados, es quien le despierta una genuina sonrisa y hace que brillen los ojos de Javier Milei, cuando lo evoca. No tuvo pudor en decir que él privilegiaba la relación con Estados Unidos e Israel sobre el resto, hablando en primera persona, como si se tratase de un monarca de poder absoluto, dominando un Imperio.

La inestable aritmética canina

Sin el sarcasmo, la ironía, la osadía, ni el desparpajo de Diógenes de Sinope, pero con una similitud. Hablar de Mieli, inevitablemente, conduce la mirada hacia su perro. Hacia sus perros. En el caso de Diógenes, por el protagonismo de su compañero (precisamente la escuela filosófica de la que fue referente se llama "cínica", en alusión al perro). En el personaje que nos ocupa -y preocupa- la cuestión con el perro tiene una arista de misterio, de esoterismo y de peligrosa aritmética.

La rutina presidencial

Tanto como la mayoría, Oppenheimer tuvo curiosidad por lo cotidiano del presidente. Cómo era su actividad, sus hábitos, su faena. Contó Javier Milei que duerme poco y lo primero que hace al levantarse es ir a saludar a sus "hijos de cuatro patas". Nada sobrecogedor ni tan extraordinario, hasta aquí. 

¿Cuántas patas tiene un cuadrúpedo?

El periodista, por dichos, trascendidos y porque muy probablemente leyó la biografía no autorizada de Javier Milei, escrita por el periodista Juan Luis González, le consultó por los cuatro cachorros (Mastín inglés) que apodó con nombres de economista. Milei lo corrigió. Cinco. Y al definir los distintos humores, hizo mención a Conan, que -tal como se ha dado a conocer- es el padre-madre de los cuatro, ya que fue clonado. Pero murió hace varios años. La intriga es si hubo un primogénito que heredó su nombre y no lo dieron a conocer o, en verdad, mantiene una relación sobre natural con una entidad canina espectral. 

Gracioso, en absoluto

Las dudas sobre el destino de los perros de Milei es por las múltiples versiones. Hasta se había especulado en que los cuatro habían tenido el mismo destino que el dueño del ADN primigenio. Luego se dijo que estaban en un costoso hotel para perros, en Pilar, hasta esta entrevista que habló de caniles separados porque perdieron el hábito de manada. Y apareció el quinto, que introduce intriga, inquietud y la inevitable duda sobre las facultades psíquicas. 

De la ternura íntima a la responsabilidad pública

El respetable cariño que pueda tener con sus mascotas, no da derecho a la intrusión de su intimidad, pero también es una cuestión pública saber si residen en la Quinta de Olivos y si somos los contribuyentes quienes pagamos sus confortables habitáculos y sus porciones abundantes de alimentos. Y si son cuatro o cinco. La diferencia es gravitante y motivo suficiente para estar alertas. Una diferencia del 20% en cualquier asunto de Estado, provoca zozobra.

La mentira como razón de Estado

Por la investidura, por la legitimidad que le otorga haber sido elegido por la mayoría en un balotaje, porque es quien debe conducir los destinos del país durante cuatro años, la ciudadanía en su conjunto, está obligada a no admitir que el primer mandatario, la máxima autoridad nacional, mienta. 

Redundante pero no lo suficiente

Aquellos que consideran que haber sido elegido democráticamente, habilita a una persona para adulterar la realidad; le otorga derecho a modificar la historia y a decidir arbitrariamente sobre el derecho individual y la cultura colectiva, carece de la instrucción necesaria y suficiente. 

Ordenar el espectro ideológico

Los datos se empecinan en poner en evidencia que, el Presidente, se ufana de récord inexistentes del pasado y esto, aunque suene exagerado, pone en riesgo, literalmente, el presente y el futuro de los habitantes. El presidente habla de "orcos", señala a los opositores como delincuentes y , más temerario aún, está al frente del Estado Nacional, figura y entidad que el propio Javier Milei dice abominar. Como corolario de esa nota con la CNN dijo estar logrando su propósito que es "ordenar el espectro ideológico", un concepto que revela un propósito exactamente contrario a las ideas de "libertad".  Por algunas de estas manifestaciones y por acciones concretas, juristas y pensadores prevén la posibilidad de pedir juicio político. Al respecto hay opiniones encontradas. Están los que consideran exagerada y prematura tal acción, y otra facción considera que se están demorando demasiado en acondicionar los extintores de fuego.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones