OPINIÓN

Javier Milei: De Hombre Gris a Fantoche

Nota de opinión política de Martín Tula.

A mediados del 2020 y en plena cuarentena, tomaba exponencial crecimiento en los medios y redes sociales la figura del economista Javier Milei, un outsider de la política que participaba de los programas prime time de la televisión argentina desde el 2017.

Milei vendía a la sociedad el personaje de un hombre que rompía los esquemas y que iba en contra de las políticas actuales, el Banco Central y los "zurdos de mierda".

Estos tres eslóganes le sirvieron para sumarse a la competencia que él tanto odiaba, la política partidaria.

Esto, más el apoyo de los influencers de Twitter que se daba en la noches de cuarentena (ahora X) lograron que el mensaje de Milei tuviera una gran llegada en los jóvenes que estaban cansados del encierro y de los gobiernos de turno, donde no encontraban respuestas a sus reclamos. Estos influencers pregonaban que la única salida a la pobreza y una vida sin futuro era Milei o Ezeiza.

Viendo este grado de popularidad y no llegando a ningún acuerdo con ningún espacio liberal Milei decidió ser candidato a Diputado por la Ciudad de Buenos Aires y su número dos en la lista fue Victoria Villarruel. Ella venía de un espacio de derecha conservadora, familia militar y su trabajo de varios años era la defensa de aquellos familiares de las fuerzas que no tuvieron justicia de los atentados perpetrados por Montoneros.

Doctrina de los conservadores y del liberalismo

Los principios de los conservadores son; Dios, Patria y Familia a esta se suma la doctrina del liberalismo de Banega Lynch que habla de la propiedad privada y el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, una ensalada de frutas, ya que por un lado el conservadurismo está en contra del aborto, y el liberalismo habla de las libertades individuales, por citar un ejemplo de contradicciones.

En las elecciones de 2021 Milei logra un 17% de los votos y con esto consigue entrar junto a Villarruel a la Cámara de Diputados de la Nación mientras que Ramiro Marra, Fleitas, Montenegro y Zago ingresaron al poder legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con el afán de consolidar su caudal de votos, a pocos meses de asumir, Milei decide lanzar su candidatura a presidente y surgen dos preguntas como ejes de esta editorial: ¿Tuvo estructura para el armado de listas?, y ¿Cómo pudo sostener los gastos de una campaña presidencial?

Con el diario del lunes sabemos que más de la mitad de las listas que conformó Milei en provincia y en CABA fueron con dirigentes provenientes de las "Casta" Masista y peronista. Podemos citar cuatro ejemplos concretos:

Carolina Píparo

Píparo, fue candidata a gobernadora por LLA. La actual diputada por Provincia de Buenos Aires, tuvo un paso por la gestión de Scioli en el Banco Provincia, luego pasó a integrar las listas de Cambiemos, donde a poco tiempo de ser elegida como diputada por la lista que encabezaba Vidal votó a favor de una ley que subía la edad jubilatoria de los bancarios. Luego del paso fugaz (un mandato) por Cambiemos, da un portazo y se suma a las filas de José Luis Espert, para en el año 2021 competir en la provincia por Avanza Libertad como candidata a su segundo mandato en la Cámara.

El salto camaleónico de ideologías de Píparo fue muy rápido: del peronismo de diálogo de Scioli, al socialismo demócrata de Cambiemos, integrado por tres ejes fundamentales Macri, Sanz y Carrió, para así llegar al liberalismo de Espert.

Pero este cambio no termina acá, porque en los primeros meses del 2023, decide romper el bloque con Espert y sumarse a las filas de Milei y Villarruel.

Guillermo Francos

El segundo ejemplo es Guillermo Francos que hasta agosto de 2023 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y renunció para sumarse a las filas de LLA, mediante un comunicado que decía: 

Teniendo en cuenta el ofrecimiento que me formulara Javier Milei para integrar su equipo de trabajo en el caso de ser elegido Presidente de la Nación, habiendo decidido aceptarlo y ocupando actualmente el cargo de Director Ejecutivo por Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo, siendo al mismo tiempo el Decano de su Directorio, he tomado la decisión de alejarme en los próximos días de dicha función con el objeto de no afectar ninguna sensibilidad en un momento tan crucial de nuestra joven democracia.

Pero como reza el famoso dicho "Tu pasado te condena". podemos decir que Guillermo viene del riñón peronista ya que para ese cargo fue recomendado por el monje negro Gustavo Beliz y en 1998 fue elegido diputado por el partido de Cavallo. También trabajó en el Banco Provincia en la gestión de Scioli y años más tarde se sumó a los equipos de trabajo de Argentina 2000 de Eurnerkián donde conoció a Milei. Todo tiene que ver con todo.

Ramiro Marra y Carlos Kikuchi

Ramiro Marra es un claro ejemplo de la frase de Groucho: "estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros".

Marra es un influencer dedicado a las finanzas, su fuerte es la criptomoneda, es un peronista que a diferencia de su ex amigo Maslaton niega su pasado. Muy amigo de Lavagna, a quien sostuvo con aportes en la campaña a presidente del 2019 donde Ramiro fue parte de su lista.

Respecto a Kikuchi, hasta unas semanas antes de la elección de octubre del 2023 integraba la mesa chica del presidente que encabezaba "el jefe" Karina Milei.

A Kikuchi lo hicieron responsable del fracaso de las listas que apoyaban a nivel nacional a Milei y fue reemplazado por Francos.

Kikuchi también es integrante de la "casta", ya que fue parte de los equipos de Cavallo, tiene vínculos con el Massismo (fue uno de los que influyó en el armado de las listas en PBA junto a Sebastián Pareja) y uno de los "libertarios" que levantó la mano en la sesión que se dio entre "gallos y media noche" el 29 de diciembre del 2023 para que el gobernador Kicillof obtuviera el voto a favor de la suba del impuesto inmobiliario de casi un 200% .

Como vimos, Milei consiguió, con un poco de peronismo y casta, materializar el armado de sus listas, esto fue solo una parte del armado de su gobierno.

¿Cómo consiguió Milei fondos y estructura para una elección a nivel nacional?

En esto hay cinco nombres fundamentales, Posse, Luis y Santiago Caputo, Massa y Macri (al que junto a CFK siempre trató con respeto, a Mauricio siempre le dijo Presidente y a Cristina, señora).

La incorporación de Posse, a quien el presidente menciona como el arquitecto de su Gobierno, tiene una lógica, un fin y una conexión directa. Esa lógica es Eurnekián, se sabe que Javier trabajó con el empresario Armenio quien por su buena relación le brindó la llave para llegar a los medios, como América Tv, Diario Crónica, Canal 26 entre otros. Pero la entrada triunfal en los medios fue a través de Alejandro Fantino quien fue el primero que lo puso en un prime time para pegarle sin parar al entonces jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña.

¿Seguramente te preguntarás y cuál es la relación de Posse con el párrafo anterior? El arquitecto fue quien consiguió apoyo económico para Javier en la campaña del 2021 enviado por Eurnekián, quien además mediante su grupo América le compraba gran parte de las entradas de teatro del espectáculo que Milei tenía en la calle Corrientes y era dirigido por un Socialdemócrata, Radical como Nito Artaza, raro. ¿No?

Pero para cerrar este trinomio (lógica, fin y conexión) existe una razón más fuerte. La de dejar de dar pauta oficial a los medios, este tema es fundamental por dos razones que veremos en el futuro de la gestión de LLA cómo va a crecer un multimedio y como otros se retraen en su crecimiento (algunos dirán libre mercado, yo le digo "ayudin").

El que los canales más fuertes de aire como TELEFE y CANAL 13 no cuenten con pauta lo pone al mismo nivel con el resto a la hora de la inversión y el gasto. Esto también lo pone en un lugar de venta (hoy existen fuertes rumores que Telefé puede ser comprado por el dueño de Mercadolibre, Galperin).

Ahora hablemos de Santiago Caputo, amigo de Marra a quien conoció en el colegio Manuel Belgrano. Este fue quien lo acercó a Milei, Santiago es hoy el principal asesor del presidente y quien llevó adelante la campaña, hasta acá no te dije nada importante sobre Caputo pero si vamos algunos años para atrás podemos ver varios datos interesantes y entender algunas posturas.

Dice un dicho muy viejo que para que estén en boca de todos siempre alguien tiene que hablar bien de vos, pero otra persona tiene que hablar mal de vos.

A veces tenés que buscar un enemigo, un alter ego y aparece la figura de Durán Barba a quien desde que se le preguntó sobre la candidatura de Milei dijo que un gobierno del liberal sería una catástrofe para Argentina, pero también dijo entre líneas que la oposición y el oficialismo no estaban teniendo en cuenta este fenómeno que se está generando.

Con esto ya Santiago Caputo tenía otro flanco para que Javier enfrente en lo comunicacional. ¿Esto se dio de manera casual? no. Esto tuvo una causalidad, porque Santiago fue parte de uno de los equipos de trabajo del ecuatoriano en el Pro, también socio de Derek Hampton que fue quien llevó adelante la campaña presidencial de Patricia Bullrich, los hilos del fantoche van apareciendo.

Llegamos a Sergio Massa, el ex ministro de economía y candidato a presidente también tenía o tiene con Milei (la realidad no conocemos cuán profunda es la relación de ellos dos). Cabe recordar que Sergio le recordó, en el segundo debate a presidente que Milei lo fue a visitar a sus oficinas de Puerto Madero junto a su ex socio Giacomini.

A Massa se lo involucra con el armado de las listas en Provincia de Buenos Aires, pero para afirmar aún más esta relación "carnal" hoy siguen en sus cargos gente del riñón de Massa como Lavagna en INDEC, y Nielsen como embajador del Paraguay.

Guillermo Nielsen es parte del Frente Renovador y fue parte de los gobiernos kirchneristas.

Por último, la relación con Macri y Caputo es a la par, aunque Macri niegue que intervino en el nombramiento de él y de Patricia Bullrich, se sabe que hubo charlas previas para que Caputo sea el fusible en Economía, para estabilizar la economía actual.

La idea de fusible es porque dice la teoría que quien aplique las cirugías mayores no puede continuar ya que la aprobación de la población va a ser mala y se tiene que dar un nuevo aire en el cargo.

Aunque en estos días la relación con el ex presidente está en un freezer ya que sintió que Milei no respetó acuerdos (como el de sumar a Ritondo como jefe de la Cámara de Diputados) y no consultó el ingreso de Bullrich como Ministra de Seguridad, por este motivo al día siguiente desde el PRO se decidió decir a voz pópuli que las decisiones de Caputo y Patricia fueron personales y no una decisión del partido.

Todos sabemos que una mesa debe de tener tres patas, porque dos cumplen el rol de posicionar la mesa y la tercera le da la estabilidad.

¿Cuál es la tercera pata?, la judicial, la que le evita que la calle explote. Para lograr que aparezca esta pata tienes que arreglar con el kirchnerismo, esencialmente con Cristina Fernandez de Kirchner.

Primero, acordar que algunos jugadores de la Cámpora queden en el gobierno, darle votos en diputados y que en provincia LLA acompañe al gobernador en diputados votando y apoyando lo que propone, como fue el aumento de 200% en la tasa municipal. Y, lo más importante, cajonear las causas y las investigaciones a CFK y todos los actos de corrupción de los gobiernos anteriores.

Esto no es una presunción mía, es un hecho, ya todo conocemos que cuando a mediados de diciembre se la nombra a la Doctora María Eugenia Talarico (quien fue parte de la UIF en el gobierno de Cambiemos y una de la mayores denunciantes en causas de corrupción junto a Ocaña) como Directora Nacional de Migraciones en reemplazo de Carignano y una horas después sin motivos algunos ella misma mediante la red social X dice que no iba a ser parte del gobierno a esta decisión que hizo ruido le sumamos los dichos del ministro Cúneo Libarona a los medios: 

Nosotros no vamos a usar la justicia federal para perseguir opositores.

 Recordemos que quien hace esta afirmación, el doctor Libarona fue en los años noventa, defensor de Emir y Amira Yoma, cuñados del entonces presidente Menem, por el caso del contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Dicho esto, no más preguntas señor juez.

Aquel que fue visto como muchos desde el 2020 como el HOMBRE GRIS de Benjamín Parravicini hoy día a día y a medida que avanza su gobierno se está convirtiendo en otra profecía del profeta argentino. Se está convirtiendo en EL FANTOCHE de la casta.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Milei

Nuestras recomendaciones