POLÍTICA AGÓNICA

Asusta el tenor del debate político en la Argentina de hoy. Extorsión, amenaza y una pelea de rasgo infantil

El gobernador de Chubut, Nacho Torres, reitera la decisión de parar la producción de gas y petróleo que afectaría a toda la Nación, el presidente Milei se dedica a descalificarlo a través de X Twitter, mientras la pobreza alcanza a más del 60 por ciento de la población de Argentina.

Con los incrementos tarifarios de servicios públicos, se prevé que más del 60% de la población de Argentina se encuentre bajo la línea de pobreza, dato que no conmueve al gobierno nacional que juega al insulto como mecanismo político.

Pasalo a nafta

Javier Milei, el viernes pasado, viajó a Estados Unidos para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), con la pasividad con que Perry Smith, el personaje retratado en "A sangre fría", por Truman Capote, continuaba su rutina después de asesinar a Herbert Clutter y a su familia. 

Selfies con la tripulación del vuelo y con algunos pasajeros, y la tensión puesta en que no se devele su inocultable papada. Pensando en ese encuentro en el que hablarían de los preceptos del liberalismo económico, y probablemente de la "superioridad estética" que los distingue, según ellos, del resto de los mortales.

Amenazas, advertencias, extorsiones y el riesgo de seguir perdiendo, todos

Desde la gestión nacional, su vocero, Adorni, ya convertido en personaje caricaturesco, replica lo que señala el presidente Javier Milei, califica como extorsión el anuncio del más joven de los gobernadores, Nacho Torres, y advierte que de persistir, irán a la justicia, algo que Torres ya hizo. Acudió al ámbito federal, provincial (de Chubut) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que le sean enviado los $13.500 que reclama de coparticipación.

De parte de quién

El primer mandatario, Javier Milei, desde Estados Unidos, después de una conferencia en el que la ausencia de espectadores superó a la cantidad de butacas ocupadas, calificó al gobernador Ignacio Nacho Torres de ignorante, incapaz de leer un contrato. Dijo, además, que las limitaciones intelectuales del gobernador Torres le impedían comprender el por qué se habían afectado las partidas de la coparticipación. 

Tratos y destratos de un presidente que actúa como un niño rebelde, protegido, precisamente, por su propia vulnerabilidad y desafiante no por su capacidad (poder) sino por la incomprensión de sí mismo.

Solidarios pero no temerarios

Tal como informamos el fin de semana último el gobernador chubutense gozó del apoyo de sus correligionarios de Juntos por el Cambio portada.com.ar/politica/el-gobernador-de-chubut-resiste-el-embate-del-gobierno-nacional-yo-no-hago-politica-por-twitter y luego se sumaron desde las otras fuerzas políticas, pero no lo acompañan de igual modo en la decisión de interrumpir la producción de petróleo y gas. Alberto Weretilnek, de Río Negro, junto a Rolando Figueroa, gobernador de la más importante provincia productora de petróleo, se pronunció al respecto. Acuerdan con que el gobierno nacional debe cumplir con los compromisos, pero consideran que hay que explorar otros métodos, no cortar el abastecimiento de petróleo y gas.

Juego de roles, la inversión del poder    

En sintonía, el Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, pidió a ambos gobiernos, que resuelvan el conflicto por los canales institucionales, algo que sorprende, se supone que desde el gremialismo se opta por medidas de fuerza extremas, sin embargo, esta vez, Rucci convoca a Torres y a Milei a la sensatez institucional.

Ventilando conversaciones privadas de interés público

Tras las frases descalificadoras de Javier Milei para con Nacho Torres, y aduciendo que no sabe leer el contrato por el cual la Provincia de Chubut comprometía el envío de coparticipación para la cancelación del Fondo de Desarrollo Provincial, salieron a la luz intercambios de mensajes, privados, de interés público. El ministro local de economía, Ball, mostró mensajes que le habría enviado el ministro del interior Francos, réplica de mensajes de un funcionario de Economía de la Nación, que decían que las partidas estaban paradas por expreso pedido personal del presidente Javier Milei.

Verosímiles

Estos mensajes privados, que no han sido reconocidos, gozan de verosimilitud. Además de errores ortográficos y de tipeo, revelan la inconsistencia de la medida del gobierno nacional contra el envío de fondos a Chubut. A las provincias de Chaco, y especialmente a la de Tucumán, no le han efectuado esa traba a pesar de similar incumplimiento, la diferencia es: cómo votaron la Ley Ómnibus.

La ley, esa substancia lábil y y de uso infrecuente

Cualquier analista político que no conozca al actual presidente, diría que ha sido usurpada la cuenta del presidente Milei al leer el textual  "Pobrecito, Nachito, es un pobre chico que no la ve. No puede leer ni comprender un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande". Y suena sobreactuado cuando Adorni, vocero del incontinente tuitero, aduce que el gobierno nacional se atiene a la ley al tomar como garantía los fondos de la coparticipación. Leyes que sólo adquieren legitimidad según a quien favorezca.

Patagonia, la más extensa región de la Argentina, despoblada pero con riquezas incontables

La disputa por los recursos patagónicos es tan antigua como la idea de crear una Nación concebida desde el Río de la Plata, extendida hacia el territorio más austral del Globo (a pesar de los terraplanistas), la región más grande e inhóspita de la República Argentina.

Épica del sufrimiento nacional

Desde la usurpación de las Islas Malvinas, en 1833, pasando por la llamada "Conquista del Desierto", comandada por Julio Argentino Roca (y su hermano, Ataliva, famoso por quedarse con más de 20 mil hectáreas a su favor); luego por  el fusilamiento de más de mil obreros, durante el segundo gobierno de Yrigoyen, y en 1972, escenario de la masacre de Trelew, en la que la dictadura de Lanusse fusiló a 19 militantes (3 sobrevivieron) siempre la Patagonia estuvo signada por la tragedia. Tragedias voluntarias, claro. 

Jugar con fuego cerca de un pozo de petróleo.

La respuesta del gobernador Nacho Torres, de restringir la producción de petróleo y gas para desabastecer al país, por la decisión del gobierno de Milei de no enviarle los fondos, es una medida extrema que despierta suspicacias inevitables. 

Que sea un gobernador "Pro", que responde al armado de Macri y Bullrich, quien se rebela con más contundencia, abre una instancia de dudas. Y que Milei haya cerrado el grifo a un gobernador, ahijado de su ministra de seguridad y de su aval político, Macri, despierta legítimas dudas. Hace suponer que existe un propósito no manifiesto. 

El Sur, un vasto e ignorado territorio desde la Capital

Ignacio Torres en el Parlamento Patagónico y con la inmejorable excusa del conflicto vigente, presenta el proyecto para crear una Empresa Patagónica de Energía. 

En demasiadas ocasiones, desde el poder concentrado de Buenos Aires, capital federal, se desconoce la actualidad y potencialidad de lo que llaman "interior" y en estas ocasiones de conflicto, quizá no evalúan la verdadera dimensión regional y sus riquezas, algo que sí conocen y muy bien, desde el exterior.

Argentina, un país asincrónico 

El presidente Javier Milei coquetea con el ministro de relaciones exteriores de Estados Unidos y a las horas, lo confunde asistiendo a un acto de los republicanos. El gobernador Torres se para de frente y desafía al poder central. Los otros gobernadores calculan los espacios en el damero nacional, especulando con sus posiciones. Debajo, muy por debajo, la ciudadanía elabora estrategias de supervivencia, y los menos, hacen cuentas para impedir que la pobreza los alcance y la inflación termine por demoler lo conseguido. Un tiempo extenuante, en el que cobra nuevamente vigencia una descripción patética que utilizó Ernesto Sábato en tiempos de la dictadura (que él en un principio avaló): ser argentino es un oficio insalubre.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Ignacio Torres

Nuestras recomendaciones