Será en las Bóvedas, enclavadas en el valle de Uspallata. Allí, el municipio ofrece este domingo 25, a las 19, una experiencia de astroturismo para descubrir la luna, las estrellas y las constelaciones de invierno. Gratis, con cupos limitados.

Dentro de las actividades de “Turismo Activo y Naturaleza” que lleva a cabo este año la Municipalidad de Las Heras, este fin de semana vuelve una de las propuestas que más atrapa a mendocinos y turistas, la experiencia de astroturismo, la contemplación de los cielos nocturnos por los paisajes montañosos del departamento de Las Heras.

En este caso, serán las históricas Bóvedas en la Alta Montaña lasherina donde se vivirá la experiencia del “turismo de las estrellas”. Y qué mejor lugar que Uspallata, considerado el distrito cordillerano con uno de los cielos más limpios para todo tipo de observación astronómica de la región.

La cita será este domingo 25, a las 19, en el Monumento Histórico Nacional, el Museo Las Bóvedas de Uspallata, ubicado en Ruta Nacional 149, Km. 12. Con acceso gratuito y cupos  limitados, debido a los protocolos de prevención Covid, los interesados deben inscribirse, desde este jueves al sábado, de 9 a 18, en el Informador Turístico de Uspallata (Ruta Nacional 7 y Ruta Provincial 52) o bien pueden escribir al Whatsapp 261706913 de 8 a 14 horas.

Los especialistas de la Asociación El Firmamento estarán a cargo de interpretar el cielo nocturno ante el público que visite las Bóvedas en la noche del domingo.

Cuerpos celestes, galaxias, cúmulos; interpretar el cielo es un viaje a lo que sucedió hace miles y millones de años. Es una actividad especial, por eso los entornos naturales lasherinos ofrecen puntos de contemplación astronómica ideales por ser cielos oscuros, limpios y alejados de toda contaminación lumínica o polución propia de las grandes urbes.

Este domingo el astroturismo de Alta Montaña nos llevará a conocer las fases del planeta Venus y las constelaciones de invierno del hemisferio sur, además de cuerpos celestes como cúmulos y nebulosas. Será un espectáculo luminoso único y natural.

Los especialistas de El Firmamento, con puntero lumínico y proyector, mostrarán imágenes en directo de toda la observación del cielo nocturno, es por eso que se tiene pensado proyectar la experiencia astronómica sobre las paredes de las Bóvedas.

“El astroturismo se ha convertido en los últimos años en una modalidad de turismo sostenible de gran valor. Este aspecto es clave para la observación astronómica para aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico”, explicó el experto Walter García, miembro fundador de la asociación El Firmamento, dedicada a la divulgación de la ciencia astronómica en todos los ámbitos.

Por su parte, el director de Turismo de Las Heras, Rodrigo Pérez Esquembre, habló de las iniciativas que la comuna viene realizando en los paisajes montañosos del departamento: “El cielo se puede ver desde muchos puntos. Lo que realmente diferencia a un destino turístico astronómico es la calidad del escenario natural y las acciones para potenciar la experiencia al combinarlo con otros atractivos como la gastronomía o el senderismo”.

La idea del municipio de Las Heras es realizar estas experiencias de astroturismo en los diferentes puntos naturales del departamento y fomentar así el desarrollo de los prestadores turísticos de la región, ampliando las actividades turísticas durante la temporada invernal.

Agregando más propuestas para los vecinos y turistas en este fin de semana de vacaciones, la Municipalidad de Las Heras desplegará en Uspallata la feria de artesanos “Turismo en Vacaciones”, en la explanada del Informador Turístico, donde más de 30 puestos de hacedores culturales de Alta Montaña ofrecerán una variada paleta de producciones artesanales. Será este sábado 24, de 10 a 17, de acceso libre y gratuito.