Quiénes son los Illuminati, la secta que es acusada de querer dominar el mundo
Mucho se habla de una supuesta organización internacional del mundo pero poco se conoce de ella. Sí, existieron y sus registros se perdieron hasta mediados del siglo XX.
Las teorías conspirativas y las explicaciones de hechos que contengan dosis de extravagancia y misterio siempre han capturado la imaginación de miles de personas. No es para menos, ya que la idea de que existe una suerte de complot para ocultar grandes "verdades", sumado a la presencia de un grupo de iluminados que buscan revelarlas y que deben sortear todo tipo de obstáculos, son demasiado tentadoras como para resistirlas.
Desde siempre se ha apelado al recurso del misterio y son varios los ejemplos que buscan dar a entender conspiraciones detrás de historias no resueltas. A modo de ejemplo, se puede mencionar todas aquellas hipótesis que vinculan las construcciones milenarias como las pirámides de Centroamérica y Egipto con civilizaciones extra planetarias. Pero más acá en el tiempo, relatos como el destino final de Adolf Hitler, el magnicidio de J.F. Kennedy, los atentados a las Torres Gemelas, entre otras varias.
No obstante, en las redes sociales decir teoría conspirativa es casi un sinónimo de "Nuevo Orden Mundial" e "illuminati". Por lo general, este último caso suele estar vinculado a todas las otras, ya que al pronunciar la palabra "illuminati" basta para invocar cualquier tipo de especulación de conspiración. Sin embargo, ¿quiénes son los illuminati?
¿Quiénes son los illuminati?
La primera observación que hay que hacer a la hora de hablar de los illuminati es que sí existieron. Según lo detalla el portal El Mundo, esta logia o grupo se conformó en 1776 en Baviera, Alemania, durante la Ilustración. La agrupación se conformó bajo el nombre de la Orden de los Perfectibilistas y se trataba de una organización de intelectuales que buscan promover los valores fundamentales de la ya mencionada Ilustración: la razón, la libertad, la educación o la filantropía.
Como los illuminati suponían un desafío a los poderes de la época (monarquía y clero) por la predica de los valores de la intelectualidad sobre todo francesa, tan solo 9 años después de su creación se ganaron la enemistad del duque de Baviera. Para ese entonces contaban con un número de miembros que iba de los 600 a los 200 y en el año 1785 el mencionado duque los prohibió, ya que los consideró como sediciosos y participar de esta logia era objeto de alta traición.
Algunos de sus miembros terminaron encarcelados y Weishaupt (su fundador) fue expulsado de la comarca alemana. En 1798 emergen registros de presuntas actividades illuminati y la denuncia la realizó el matemático, físico y filósofo escocés John Robison, quien los acusa en un libro de estar detrás de la Revolución Francesa. No obstante, el nombre de este grupo se perdió en la historia hasta años recientes.
¿Cómo llegan los illuminati a la actualidad?
Los vínculos entre los illuminati y un orden mundial contemporáneo que pretende dominar a la humanidad se gestaron (según quienes creen en estas teorías) durante la segunda mitad del siglo XX. Según lo destaca la BBC, en la década de 1960, y en plena era hippie, se publicó el libro Principia Discordia que invitaba a la desobediencia civil mediante engaños y bromas pesadas y con un argumento que invitaba a los lectores a adorar a la diosa del caos Eris en una creencia que pasa a llamarse discordianismo.
Sin embargo, los hechos históricos, la mitología y la fantasía sobre los illuminati confluyeron en la novela que crearon Robert Anton Wilson y a Robert Shea. Se trató de una trilogía titulada The Illuminatus! Trilogy (1975), que narra las aventuras y desventuras de los illuminati, un grupo de élite que gobierna el mundo desde las sombras y que tiene en los seguidores del discordianismo a sus principales oponentes. Una lucha entre el bien y el mal por el orden mundial.
En los libros de Wilson y Shea se habla de una antigua sociedad secreta que ha llegado hasta nuestros días y se esboza un buen puñado de teorías conspirativas, desde la "verdad" de los asesinatos de John F. Kennedy, Robert F. Kennedy o Martin Luther King al por qué hay una pirámide en un billete de un dólar.