Paro en las Universidades. Los acatamientos y la información del Gobierno Nacional que confunde
Ante la inminencia del Paro Nacional de trabajadoras y trabajadores de las Universidades Públicas, el gobierno de Javier Milei, a través de su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció un incremento del 70%, que rechazan los gremios por insuficiente y aclaran de qué se trata
El paro nacional de 57 Universidades de la Argentina se hace notar, y desde el gobierno circularon información sobre un aumento del 70%, que confunde
Reacción del gobierno de Milei, insuficiente
Por el anuncio del paro que dimos cuenta ayer portada.com.ar/general/paran-tambien-en-mendoza-docentes-y-no-docentes-utn-uncuyo-y-colegios-universitarios-sin-clases la ministra de Capital Humano, difundió que el gobierno nacional había dispuesto un incremento del 70% para gastos del funcionamiento universitario.
Confusión oportuna
La información del incremento para gastos de funcionamiento, provocó confusión en algunos docentes y no docentes, pero los gremios salieron prontamente a aclarar que no se trata de ajuste en salarios.
Los números inobjetables
Sólo durante el breve período en que gobierna la Libertad Avanza, la inflación que arrojan los índices oficiales superan el 71% . En tres meses la administración de Milei ha provocado pérdidas en los salarios superior a la de cuatro años consecutivos. Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) describe: los salarios han perdido 50% y la infraestructura universitaria: 170%
Necesaria aclaración de FATUN, Federación de Trabajadores (y trabajadoras) de las Universidades Nacionales
Debido a la confusión pretendida por el anuncio del gobierno nacional, FATUN lanzó un comunicado de 9 puntos que replicamos aquí.
- 1. El Gobierno vislumbra el impacto del paro que plantean todos los Sindicatos de las Universidades Nacionales y por eso tergiversa la información para confundir a la sociedad.
- 2. Busca, desesperadamente, como nos tiene acostumbrados desde que asumió, una mentira para dividir aguas en la sociedad, entre quienes le ponen el pecho a la situación para salir adelante, y aquellos que señalamos que el brutal ajuste que está llevando a cabo, lo pagamos los trabajadores/as y jubilados/as, en su conjunto.
- 3. En la actualidad el Presupuesto Universitario es el mismo que tenían las Universidades Nacionales en 2023, el cual corresponde a septiembre del año 2022, momento en el cual fue elaborado el presupuesto de funcionamiento de las Universidades de cara al año 2023.
- 4. Según datos del INDEC del gobierno de Javier Milei, la inflación Interanual a Marzo de 2024, es del 276,2%.
- 5. El 211,4%, es el monto que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había reclamado en enero a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en relación a la actualización del Presupuesto Universitario para gastos de funcionamiento de 2024.
- 6. Ahora el Gobierno, ante el inicio de un paro nacional, por un reclamo justo, el Gobierno hace trascender la información (confusa) de que otorgaría un aumento del 70%, sólo para gastos de funcionamiento.
- 7. Desde FATUN, le preguntamos al Presidente Milei, que si su INDEC dice que hay un índice interanual del 211% entre Enero del 2023 y Enero del 2024, ¿cómo puede explicar que dicho aumento garantizará el adecuado funcionamiento de las Universidades Argentinas, y un salario digno para sus trabajadores?
- 8. Al Gobierno le decimos que deje de enfrentar a la sociedad a través de trascendidos de prensa, y que en el marco de la democracia que supimos conseguir, se siente a escuchar el actual y legítimo reclamo de su pueblo.
- 9. "No somos la casta", somos trabajadoras y trabajadores que no llegamos a fin de mes por su ajuste. Y lo que queremos es sostener una bandera histórica de nuestro patria
Acatamiento
En el caso del Personal no docente, la cifra sobre el acatamiento que trascendió durante la mañana, indicaba que fue del 95%. En el caso de docentes, aún no se ha dado a conocer la cifra oficial, y esperan a horas de la noche para hacer una evaluación precisa