Salud

Las 6 razones por las que deberías consumir aceite de oliva y evitar graves enfermedades

Este alimento se ha convertido en la estrella de la cocina y de la salud gracias a sus múltiples beneficios. Sus propiedades lo hacen único para prevenir graves patologías.

El aceite de oliva es un alimento con miles de años de historia y cuya presencia tanto en la cocina como en otros usos está tan difundida que cada vez más gana presencia en los hogares de todo el mundo. Desde sus comienzos como un alimento básico en la antigua Grecia y Roma, hasta convertirse en un símbolo de la dieta mediterránea y una industria global multimillonaria, el aceite de oliva ha recorrido un largo camino desde los confines de la humanidad hasta la actualidad.

La expansión del cultivo del olivo y la producción de aceite se extendieron desde su cuna original en el Mediterráneo y hoy se pueden encontrar olivares tanto en América del Norte, como en Australia, Sudamérica y otros puntos del globo terráqueo. Este crecimiento es su producción y elaboración se deben al reconocimiento que recibe este noble alimento gracias a su sabor distintivo, sus beneficios para la salud y su versatilidad en la cocina.

Las 6 razones por las que deberías consumir aceite de oliva y evitar graves enfermedades

Sobre el aceite, los hay de sabores robustos y extra virgen, hasta los refinados perfiles de los aceites de oliva suaves, brindando una amplia gama de opciones para todos los paladares y bolsillos. Ya sea utilizado para condimentar ensaladas, cocinar platos tradicionales u otros usos por fuera del culinario, el aceite de oliva continúa siendo un elemento esencial en los hogares de millones de personas en todo el mundo, conectando culturas y generaciones a través de su rico legado y su sabor incomparable.

¿Qué es el aceite de oliva?

Según lo detalla el portal elgourmet.com, el aceite de oliva es un aceite vegetal extraído de la pulpa de la aceituna u oliva. Este aceite es conocido y utilizado desde hace milenios, principalmente debido a la facilidad de su producción, pues con una presión moderada se puede extraer el aceite fácilmente de la aceituna.

Los aceites de oliva pueden clasificarse en base a distintas características que provienen tanto de la materia prima, como del proceso de producción empleado. Así, algunas categorías de este producto pueden ser las siguientes:

  • aceite de oliva virgen extra
  • aceite de oliva virgen
  • aceite de oliva
  • aceite de orujo de oliva.

No obstante, una vez envasado el aceite de oliva debe conservarse protegiéndolo de la luz, a una temperatura moderada constante, y en un envase hermético cuidando que no tenga contacto con el aire. La exposición directa de la luz del sol, los cambios de temperatura, temperaturas, muy altas o muy bajas y el contacto con el aire, pueden hacer que el aceite pierda sus propiedades y se altere su sabor.

¿Qué aporta el aceite de oliva al organismo?

Según lo consigna el portal aceiteromeroverde.com, el aceite de oliva es un alimento rico en ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. De todos, los insaturados (monoinsaturados y poliinsaturados) son los más beneficiosos para la salud, aunque todos son más o menos necesarios para nuestro organismo.

Así, la parte más importante del valor nutricional del aceite de oliva es su composición en ácidos grasos. Las grasas saturadas (SFA), monoinsaturadas (AGM) y poliinsaturadas (AGP) suelen representar el 17 %, 71 % y 11 %, respectivamente. Este perfil, alto en grasas monoinsaturadas y bajo en grasas poliinsaturadas, lo hace mucho más estable que otros aceites y la mejor opción para preparaciones como la fritura. En tanto, el ácido oleico es su principal componente ya que supone entre el 55% y el 83% del contenido de ácidos grasos. También cabe destacar que el aceite de oliva, especialmente cuando se trata de variedades extra vírgenes, contiene oleuropeína (responsable del amargor y picor en la garganta) y el oleocanthal, dos de los polifenoles más importantes.

¿Cuáles son los beneficios de consumir aceite de oliva?

Según lo consigna National Geographic, algunos de los beneficios que aporta el aceite de oliva al cuerpo son los siguientes:

  1. Ayuda a controlar el colesterol: el aceite de oliva reduce la cantidad de LDL (conocido como colesterol malo) que circula por el organismo.
  2. Previene las enfermedades cardíacas: investigaciones científicas comprobaron que el aceite de oliva ayuda a prevenir enfermedades cardíacas ya que colabora con el control de los niveles de colesterol y evita que las arterias se obstruyan con las placas de grasa que viajan por la sangre.
  3. Protege el corazón: según las investigaciones, el aceite de oliva actúa contra los daños causados por los radicales libres y tiene propiedades antioxidantes.
  4. Ayuda a reducir la inflamación del organismo: el efecto se debe a la presencia de vitamina E y otras sustancias antiinflamatorias en su composición, explica la UFRJ.
  5. Previene el envejecimiento prematuro: esta acción se debe a la lucha contra los radicales libres, relacionados con el envejecimiento de las células.
  6. Reduce el riesgo de cáncer y enfermedades inflamatorias crónicas: como ya se ha mencionado, el aceite de oliva es rico en sustancias antiinflamatorias.

Esta nota habla de:
Más de General
TENDENCIA DIGITAL

TikTok a un paso de ser prohibida en Estados Unidos

TikTok a un paso de ser prohibida en Estados Unidos
Joe Biden apoya un proyecto de ley que prohibiría utilizar TikTok dentro del territorio nacional que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios sólo en Estados Unidos. La medida podría afectar a otras redes sociales y plataformas.

Nuestras recomendaciones