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¿Facebook y Netflix realmente se asociaron y compartieron tus datos?

¿Creés que las grandes compañías escuchan tus conversaciones o leen tus comentarios en Redes Sociales para obtener datos? No podemos confirmarlo aquí, pero sí podemos asegurar que son datos muy valiosos. Y si algo tiene valor, se comercializa. Uno vende y el otro compra. ¿Vendió realmente Facebook su base de datos a Netflix?

Probablemente no lo sepamos en lo inmediato y demande mucho tiempo llegar a la verdad. De eso se encargará, o al menos intentará hacerlo, la Justicia norteamericana.

Dos ciudadanos norteamericanos iniciaron una demanda antimonopólica en Estados Unidos ya que aseguran que, al menos durante 10 años, META, la compañía madre de Facebook, y Netflix compartieron algo más que un convenio comercial por pautas publicitarias.

El acuerdo, según afirman, habría permitido a Netflix acceder a las API de Facebook y así leer, de manera incógnita, los mensajes y comentarios de los usuarios y sus contactos de la Red Social propiedad de Mark Zuckerberg.

Más allá del curso legal, iniciado en 2023, y de las acusaciones de las cuales Facebook a través de su portador ya se defendió y, como es de esperar, negó rotundamente; se abre otro espacio, habitual en estos mares: el de la ética.

¿Es ético que Netflix y Facebook compartan información de sus usuarios?

El periodista digital Sebastián García Padín @sebagarciapadin compartió su análisis sobre el tema.

Se está comentando en varios medios que Facebook compartió con Netflix su base de mensajes directos para potenciar la publicidad.

Explico un poco qué significa que Facebook comparta datos con Netflix

Es altamente probable que lo hayan hecho pero de una forma donde Netflix no pueda reconocer quiénes son las personas, es decir, Netflix recibe un dato de un usuario hasheado (encriptado irreversible) pero el hasheo no se hace de un dato público como podría ser un mail sino del número de user ID con el que se identifica dentro de Facebook a cada usuario y donde sólo Facebook sabe.

Esto hace que Netflix pueda usar la información para armar perfiles diferenciados para impactar con publicidad de acuerdo a esta data pero sin saber quienes son esas personas. Nuevamente, sólo si el dato del user ID no es público y es un dato interno de Facebook. En este caso Netflix puede decirle a Facebookquiero impactar a este conjunto de hashes con esta publicidad. A esta otra base de hashes con esta otra publicidad y así en distintas BBDD.

  • NR. ¿Qué es el hash y para qué sirve? El código hash es utilizado principalmente en la recuperación rápida de datos, en la criptografía, en las transacciones con las criptomonedas, en la detección de malware, para la gestión de contraseñas y en la firma electrónica, entre muchos otros usos. Es un código que aporta seguridad en las operaciones digitales que se realizan a diario.

Te preguntarás: ¿Por qué Facebook comparte estos datos?

Porque Netflix fue y es un anunciante que invierte muchísima plata en sus plataformas. Todos los anunciantes buscan optimizar sus inversiones, es decir lograr el máximo resultado con la menor inversión.

Es ahí donde la data es clave, porque tener data de tus usuarios es lo que más optimiza la publicidad. Viste cuando pensás "che me están escuchando" bueno es eso, lo necesitan, leen tus conversaciones pero lo hacen robots/computadoras no hay un grupo de haters riéndose de las boludeces que decimos.

Es pseudo anónimo

¿Pseudo? Que a simple vista aún un empleado de Facebook no sabe quiénes son, solo si cruza la base de hashes con algún dato que tiene la gente donde puede identificar ese hash con ese dato que tiene el empleado (por ejemplo: un email) y a partir de ahí puede saber que ese hash corresponde a tal email.

¿Cómo usa Netflix esa data?

Supongamos que va a lanzar un documental de la muerte de Carlitos Menem. Para Netflix es importante saber quién se interesa en temas de política y policiales. Quiénes conversan de esos temas. Quiénes publican contenido de esas temáticas. Ni hablar quiénes directamente hablaron de Menem. Mejor aún quiénes además de hacer esto vieron el documental del Ara San Juan, por ejemplo.

Cruza esta información con la que tiene en su propia base. De esta forma en lugar de tener que impactar a toda su base de usuarios que tienen cuenta en Facebook, impacta solo a estos usuarios. Nichos. La publicidad se basa en eso, nichos a base de data. 

¿Para qué sirve cruzar información?

Mejorar la performance, mejora la acción buscada: en este caso que vean el documental. Pero el objetivo es lograrlo con la inversión más baja. En lugar de poner plata en muchos medios o llenar calles con carteles de vía pública, invierten en un conjunto de usuarios de Facebook.

Nuevamente nos preguntamos (y lo seguiremos haciendo), ¿es ético que Netflix y Facebook compartan información de sus usuarios?

Personalmente creo que sí y sólo sí la data que se comparta es 100% anónima. Pero no pseudo anónima tal como expliqué, sino 100% anónima.

Es lo más parecido a analizar conversaciones de twitteros anónimos.

De hecho, para la regulación de datos, la conversación honesta que se deben es cómo y quiénes lo pueden hacer porque esta data es la más útil para evitar, por ejemplo, atentados.

Los terroristas utilizan Telegram que es una plataforma q tiene como foco la privacidad donde no hay ningún acceso de terceros a su base. Y es acá donde quería llegar (si llegaste hasta acá gracias):

La regulación de la privacidad tiene que ser pública, amplia, 100% representativa y donde la ética y la moral se balanceen perfectamente con el pragmatismo.

Entender los desafíos actuales, los problemas reales que tiene el mundo y aceptarlo y donde los consumidores/usuarios tengamos una representación real en ese debate.

Ese es un desafío enorme!

Sebastián García Padín x.com/sebagarciapadin?s=20

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