Es una especia muy usada, pero cada vez le encuentran más propiedades para la salud: los 7 beneficios de la cúrcuma
Se trata de un "condimento" que proviene de Oriente pero se popularizó en el mundo occidental a base de sabor y bondades. La ciencia no para de encontrarle beneficios.
La cúrcuma es una especia ampliamente utilizada en la cocina y la medicina tradicional debido a sus múltiples beneficios para la salud. Conocida científicamente como Cúrcuma longa, su origen se encuentra en la India y otras regiones del sudeste asiático.
Esta especia se obtiene de la raíz de la planta de cúrcuma, que pertenece a la familia del jengibre. Es conocida por su distintivo color amarillo brillante y su sabor terroso y ligeramente amargo, además de estar asociada a la cocina hindú, asiática y del Medio Oriente, aportando sabor e identidad a platos como curries, arroces, sopas y salsas.
Sin embargo, y como se mencionó más arriba, la cúrcuma no solo tiene un uso culinario, sino que es muy valorada desde el aspecto de la medicina: contiene compuestos activos llamados curcuminoides, siendo la curcumina el más destacado. Se ha demostrado que la curcumina cuenta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, y se cree que contribuye a la salud cerebral y cardíaca.
En tanto, esta especia puede conseguirse como raíz fresca, en polvo seco o suplementos.
¿Qué es la cúrcuma?
Según la define el portal del Instituto Nacional del Cáncer -un organismo del gobierno estadounidense-, la cúrcuma es una planta de la India Oriental que pertenece a la familia del jengibre y que se usa como especia y colorante alimentario. La sustancia de la cúrcuma que le da un color amarillo se llama curcumina y se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorios en el cuerpo.
La forma de presentación de la cúrcuma puede ser en cápsula, tableta, extracto, polvo o té y se toma por boca como suplemento alimenticio. También se fabrica en forma de pasta para tratar afecciones de la piel y es tenida en cuenta desde un punto de vista científico ya que muchos estudios aseguran que ayuda a prevenir y tratar algunos tipos de cáncer.
¿Qué beneficios a la salud aporta la cúrcuma?
Según lo detalla el sitio Medical News Today, la cúrcuma brinda múltiples beneficios al cuerpo, entre los que se destacan los siguientes:
- Antiinflamatorio: existen distintos estudios científicos que le atribuyen a la cúrcuma propiedades antiinflamatorias, atributo que es tenido en cuenta para frenar o mitigar las dolencias de personas con artritis.
- Aliviar el dolor: muchas investigaciones sostienen que la cúrcuma tiene una capacidad para aliviar el dolor e, incluso, sus efectos se asemejarían al del ibuprofeno en personas con artritis en las rodillas.
- Mejora la función hepática: la cúrcuma posee propiedades antioxidantes y colabora con la eliminación de toxinas que dañen el hígado. Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones.
- Ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer: la curcumina es prometedora como tratamiento contra el cáncer. Los estudios sugieren que tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple.
- Colabora con la digestión: las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a una digestión saludable.
- La medicina occidental ha comenzado a estudiar cómo la cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación intestinal y mejorar la permeabilidad de dicho órgano, dos medidas de la eficiencia digestiva. Incluso, hay investigaciones en curso que analizan el impacto de esta especia a la hora de curar el síndrome del intestino irritable.
- Ayuda al cerebro: el consumo de cúrcuma también puede ayudar a mejorar la memoria. Un ensayo clínico que se publicó en The American Journal of Geriatric Psychiatry demostró que 90 miligramos de curcumina tomados dos veces al día durante 18 meses ayudaron a mejorar el rendimiento de la memoria en adultos sin demencia.