Salud

El riesgo silencioso que padecen quienes tienen hongos en las uñas

La onicomicosis es la proliferación de infecciones en las uñas, sobre todo en los pies. Si no es tratada a tiempo pueden aumentar los riesgos para el paciente.

Los hongos que afectan a las personas pueden atacar distintas partes del cuerpo y provocar lesiones leves o complejas. En general, el cuadro recibe el nombre de micosis y puede proliferar en la piel, el cabello, las uñas, entre otros. En el caso de las uñas, el nombre que recibe el cuadro es onicomicosis y se lo asocia a distintos tipos de patógenos, como dermatofitos, levaduras o mohos

El contagio de la onicomicosis se produce por la exposición a hongos en ambientes húmedos, el uso constante de calzado cerrado o la lesión de la uña. Esta enfermedad suele producir decoloración, engrosamiento, fragilidad, descamación y deformidad de la zona afectada.

Además de ser antiestéticos, los hongos en las uñas pueden causar molestias y problemas más graves si no se tratan adecuadamente, como la propagación de la infección a otras uñas o la piel circundante.

El tratamiento de la onicomicosis puede implicar el uso de medicamentos antimicóticos tópicos o sistémicos, según la gravedad de la infección. Además, es importante adoptar medidas preventivas, como mantener una buena higiene de las uñas, evitar la humedad excesiva y el contacto con hongos potencialmente contaminantes y usar calzado transpirable. En casos persistentes o graves, se recomienda buscar atención médica para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

El riesgo silencioso que padecen quienes tienen hongos en las uñas

¿Qué es la onicomicosis?

Según lo señala el portal Mayo Clinic, la onicomicosis es una infección común de la uña que comienza como una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie. A medida que la infección micótica se hace más profunda, la uña puede presentar decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde. Estos patógenos pueden afectar a muchas uñas.

¿Cuáles son los síntomas de la onicomicosis?

Los síntomas de hongos en las uñas incluyen la presencia de una o varias uñas con las siguientes características:

  • Engrosamiento.
  • Decoloración.
  • Fragilidad, descamación o irregularidad.
  • Deformidad.
  • Separación del lecho ungueal.
  • Mal olor.

Los hongos en las uñas pueden afectar las uñas de las manos, pero son más frecuentes en las uñas de los pies.

¿Cuáles son las causas de la onicomicosis?

Hay diferentes factores que intervienen en el origen y propagación de la onicomicosis. Este cuadro es provocado por organismos fúngicos, siendo el más común el "dermatofito". No obstante, las levaduras, las bacterias y los mohos también pueden causar infecciones en las uñas.

El riesgo silencioso que padecen quienes tienen hongos en las uñas

Hay ocasiones en las que la infección por hongos en los pies (pie de atleta) se puede propagar a las uñas, y una infección por hongos en las uñas se puede propagar a los pies. También es posible contraer la infección por el contacto con espacios en los que pueden proliferar los hongos, como al caminar sobre las baldosas del suelo de la ducha de un gimnasio o al ponerte zapatos oscuros, sudorosos y húmedos.

¿Cómo prevenir la onicomicosis?

Las siguientes acciones son recomendables a la hora de ayudar a prevenir la aparición y proliferación de hongos en las uñas:

  • Mantener las uñas limpias y secas.
  • Tener las uñas cortas.
  • Usar medias absorbentes o cambiarlas a lo largo del día.
  • Usar calzado de materiales que permitan la circulación de aire.
  • Desechar el calzado viejo, o colocarle desinfectantes como talcos o aerosoles antimicóticos.
  • Usar calzado en las áreas de piletas y en los vestidores.
  • Elegir un salón de uñas en el que usen instrumentos de manicura esterilizados para cada cliente. O bien, desinfecta los instrumentos para la pedicura en casa.
  • No usar esmalte de uñas ni uñas postizas.
  • Tratar el pie de atleta con productos antimicótico.

Esta nota habla de:
Más de General
Feng Shui

Lengua de Suegra en la casa: dónde sí y dónde no

Lengua de Suegra en la casa: dónde sí y dónde no
Sansevieria trifasciata es su nombre de pila, pero su nombre artístico es Lengua de Suegra. Protagonista infaltable en los hogares mendocinos por su adaptación al clima semiárido local y su verde permanente, aporta al hogar enormes beneficios. Pero, atención, no funciona de la misma manera en todos los espacios. El Feng Shui nos dice dónde sí y dónde no. Conocé los lugares ideales de tu casa para ubicar esta noble planta.
fenómeno

Quién es MrBeast, el youtuber estrella de los últimos tiempos

Quién es MrBeast, el youtuber estrella de los últimos tiempos
Tiene 260 millones de suscriptores. En sus envíos se pueden ver desde videojuegos, desafíos y bromas, y con el tiempo ha sumado experimentos sociales, videos de caridad y contenido de entretenimiento extremo. Este es MrBeast, el excéntrico millonario de apenas 25 años de edad que es furor en YouTube.

Nuestras recomendaciones