Salud

Qué es el pie de atleta, cuáles son sus síntomas y cómo combatirlo de forma casera con ajo

El pie de atleta es una de las afecciones más comunes que afecta a jóvenes y adultos. Se trata de un hongo que lesiona la piel de los pies y produce gran picazón

La piel de nuestro cuerpo es uno de los órganos más grandes y que tiene múltiples funciones como la protección del organismo de agentes externos, de infecciones y de la luz. También cumple un papel primordial a la hora de regular la temperatura y el equilibrio hidroelectrolítico, además de favorecer la inmunidad y la síntesis de vitamina D, entre otras características.

Debido a su condición de estar en contacto con el ambiente de forma directa, la piel está sometida a distintos riesgos provenientes de lesiones con factores mecánicos, abrasivos o cortantes, así como también las agresiones de diversos patógenos. En este último caso, los hongos que atacan las diferentes capaz del tejido dérmico suelen provocar intensas molestias a quienes los padecen y el caso más común es el denominado "pie de atleta".

Qué es el pie de atleta, cuáles son sus síntomas y cómo combatirlo de forma casera con ajo

¿Qué es el pie de atleta?

Según lo señala la Clínica Universidad de Navarra, el pie de atleta es una infección fúngica que afecta principalmente a los dedos de los pies. Dicha patología genera picazón, descamación del tejido y ardor en la zona afectada, todo lo cual provoca una lesión en el tejido que si no es tratada puede infectarse.

La aparición del pie de atleta puede tener distintas causas, la mayoría de ellas relacionada con la existencia de humedad entre medio de los dedos. Dicha humedad ayuda a la proliferación de los hongos gracias a la poca ventilación y a la concentración de sudor provocada por calzados inadecuados.

También puede ser un factor de contagio la transmisión fúngica a partir de caminar descalzo en lugares públicos, como baños, patios o piletas, ya que el hongo queda en el suelo y termina esparciéndose por la planta del pie de otras personas.

Qué es el pie de atleta, cuáles son sus síntomas y cómo combatirlo de forma casera con ajo

¿Cómo se cura el pie de atleta?

Luego del diagnóstico, el pie de atleta es tratado según la gravedad del cuadro, pero en la mayoría de los casos las indicaciones médicas prescriben medicamentos antifúngicos tópicos (cremas, lociones o spray). Dichos remedios tienen doble función: por un lado, combaten los patógenos; por el otro, ayudan a mitigar los síntomas molestos como lo son la picazón y el ardor.

El tratamiento pies puede ser un proceso que lleve cierto tiempo y necesita un seguimiento por parte del médico tratante. Por su parte, es indispensable una buena higiene de los pies, así como adoptar medidas preventivas.

Medidas preventivas para combatir el pie de atleta

  • Usar calzado y medias adecuados
  • Evitar caminar descalzo en lugares públicos
  • No compartir objetos personales sin la debida higiene.
  • Mantener los pies secos y utilizar polvos o aerosoles antifúngicos como medida preventiva adicional.

¿Cómo eliminar el pie de atleta con ajo?

Una alternativa natural para tratar el pie de atleta es la utilización del ajo. Algunos estudios científicos revelaron que el ajo tiene propiedades antifúngicas gracias a uno de sus compuestos, el ajoceno.

Qué es el pie de atleta, cuáles son sus síntomas y cómo combatirlo de forma casera con ajo

Es por esto que su empleo puede ser de gran ayuda para combatir los hongos en los pues. Para ello hay que triturar tres o cuatro dientes de ajo y mezclarlos con agua tibia. Luego se debe remojar los pies media hora, dos veces al día, durante una semana.

Esta nota habla de:
Más de General
SALUD

Alimentación saludable: la clave para un cuerpo y mente sanos

Alimentación saludable: la clave para un cuerpo y mente sanos
La alimentación es uno de los pilares fundamentales para mantener una buena salud y bienestar. Una dieta equilibrada y nutritiva no solo proporciona la energía necesaria para nuestras actividades diarias, sino que también juega un papel crucial en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud mental
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Inteligencia Artificial y bienestar: mejorando la salud mental

Inteligencia Artificial y bienestar: mejorando la salud mental
La inteligencia artificial está desempeñando un papel cada vez más importante en el campo de la salud mental y el bienestar, ofreciendo nuevas herramientas y recursos para ayudar a las personas a manejar el estrés, la ansiedad y la depresión

Nuestras recomendaciones