Vida saludable

Ejercicios en el gimnasio: cuáles son las lesiones más comunes y qué recaudos hay que tener para evitarlas

La realización de actividad física de forma cotidiana es muy recomendable para conservar una buena salud. En el caso del gimnasio, deben tomarse algunos recaudos para evitar lesiones típicas.

La realización de ejercicios en el gimnasio es una práctica fundamental para mantener una buena salud corporal y mental. No solo ayuda a fortalecer los músculos y mejorar la resistencia cardiovascular, sino que también contribuye a reducir el estrés y aumentar la autoestima. Sin embargo, es crucial tomar ciertos recaudos para evitar lesiones y maximizar los beneficios.

Primero, es importante realizar un calentamiento adecuado antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios, esto prepara el cuerpo y reduce el riesgo de heridas. Además, es esencial mantener una técnica correcta en cada actividad para evitar tensiones innecesarias en los músculos y articulaciones.

Ejercicios en el gimnasio: cuáles son las lesiones más comunes y qué recaudos hay que tener para evitarlas

Otro aspecto a considerar es la progresión gradual en la intensidad y el peso del trabajo en el gimnasio: aumentar demasiado rápido puede causar lesiones, por lo que es recomendable seguir un plan de entrenamiento diseñado por un profesional capacitado. También es importante escuchar al cuerpo y permitirle el descanso adecuado entre sesiones. El sobre entrenamiento puede conducir a accidentes y agotamiento físico y mental.

Por todo lo señalado, dejamos a continuación una serie de consejos pertinentes a la hora de entrenar y reducir al mínimo cualquier tipo de incidente.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en el gimnasio?

Según lo detalla El Heraldo, las rutinas específicas requieren técnicas de trabajo y de ejecución de los ejercicios muy precisas para evitar dolores posteriores o lesiones. Dichas lesiones serían las siguientes:

  • Tendinitis en el manguito rotador: es una inflamación de los tendones pegados a la articulación del hombro, que es muy delicada. Se produce por no descansar, realizar movimientos repetitivos, no tener flexibilidad en la articulación o por una mala postura.
  • Lumbalgia: es el dolor focalizado en la parte baja de la espalda, generado por cargar con un peso excesivo.
  • Tendinitis rotuliana: se da en la zona de la rodilla, por mala técnica o esfuerzo excesivo. Lo mejor es fortalecer el cuádriceps para evitar problemas en esta zona.
  • Rotura de fibras: ocurre por un calentamiento insuficiente, por no respetar los periodos de descanso o por someter a nuestros músculos a un estrés continuo. Se manifiesta con un dolor repentino e incapacitante (la conocida pedrada en el gemelo es un ejemplo de ello.
  • Contractura: es una de las lesiones más comunes a nivel muscular. Puede venir por un sobreesfuerzo o la falta de descanso.
  • Lesiones en la rodilla: esta articulación es una de las que más sufre a la hora de desempeñar un deporte o ejercicio y es que el impacto sobre ella es fuerte, ya que todo el peso de nuestro cuerpo caerá sobre ella.

Ejercicios en el gimnasio: cuáles son las lesiones más comunes y qué recaudos hay que tener para evitarlas

¿Cómo evitar las lesiones en el gimnasio?

  • Contar con un profesor o personal trainer: para evitar lesiones a la hora de hacer ejercicios en el gimnasio se debe arrancar por el inicio: es fundamental contar con el monitoreo de un profesional idóneo que sigua la realización de cada rutina para corregir el desempeño de los ejercitantes.
  • Evitar el apuro: es indispensable realizar la rutina de ejercicios en el tiempo indicado, sin acelerar el entrenamiento y dándole al cuerpo las pausas requeridas para su recuperación. La práctica deportiva tiene que ir en aumento progresivo, cada día ir incorporando más minutos a tu entrenamiento.

Ejercicios en el gimnasio: cuáles son las lesiones más comunes y qué recaudos hay que tener para evitarlas

  • Calentamiento: es fundamental adaptar el cuerpo a la sesión de ejercicios y no iniciar con el trabajo intenso de inmediato. La puesta en marcha de cualquier ejercicio en estado de calma puede llevar a lesiones importantes.
  • Alimentación: otra de las recomendaciones a la hora de ir al gimnasio es contar con una alimentación adecuada y balanceada. La misma debe estar ajustada a los objetivos que se buscan con el ejercicio, por ejemplo, si la intención es aumentar la masa muscular o perder peso, la dieta deberá ajustarse a cada búsqueda personal.

Esta nota habla de:
Más de General

Nuestras recomendaciones