#UPD

Diversión Nocturna desactivó más de 20 eventos en un fuerte operativo por los festejos del Último Primer Día

Pese al malestar de algunos padres, la Policía logró desactivar fiestas clandestinas que operaban bajo la modalidad "hielerita" en festejos del Último Primer Día.

En el marco de un fuerte operativo por los festejos del Último Primer Día, el área de Diversión Nocturna, Ministerio de Seguridad y Justicia desactivó 22 eventos en toda la provincia.

Resultados del operativo en el Último Primer Día

Como resultado de estas acciones preventivas, se logró la desactivación de 9 salones con habilitación municipal y el resto fueron en canchas de fútbol, quinchos y lotes baldíos, entre otros, que incumplían las normativas y que operaban bajo la modalidad "hielerita".

Diversión Nocturna desactivó más de 20 eventos en un fuerte operativo por los festejos del Último Primer Día

Desde el área de Diversión Nocturna, Alejandro Pozzi detalló que, en el Gran Mendoza fueron 9 cese de actividad, con una concurrencia en total de 2500 personas aproximadamente. "Es importante señalar que alcanzar estos eventos no fue tarea sencilla, ya que no contaban con la autorización del Ministerio para llevar adelante este tipo de festejo", señaló.

En este sentido, el funcionario resaltó que algunos eventos contaban con expendio de bebidas alcohólicas, venta de entradas y cuya publicidad había sido a través de las redes sociales. "Se recibieron aproximadamente 30 denuncias al 0800- 222-0900."

Diversión Nocturna desactivó más de 20 eventos en un fuerte operativo por los festejos del Último Primer Día

El resto de las fiestas desactivadas fueron:

  • 8 en Zona Este con la presencia en total de 1000 de personas.
  • 2 en el Valle de Uco con 100 invitados.
  • 3 en Zona Sur con 150 jóvenes en el lugar.

En cuanto, a las sanciones, todos los dueños y/o organizados u propietarios del lugar recibieron una multa económica que puede rondar hasta los 3 millones de pesos.

¿Qué es el UPD y por qué se festeja?

Hace años, los futuros egresados del nivel secundario -y en algunos pocos casos, también de primario- empezaron a organizar festejos antes del arranque del ciclo lectivo. Con ruido, bombas de estruendo, cotillón y bailes, a esa jornada la bautizaron como el "último primer día" (o #UPD), un preanuncio de cómo experimentarán los adolescentes el cierre de esa etapa de sus vidas.

Los festejos se instalaron como un ritual entre los alumnos que comienzan el último año de Secundaria pero es necesario darles acompañamiento para que se lleve adelante con responsabilidad.

El UPD es un festejo significativo y memorable, pero es vital el diálogo con los jóvenes y que, tanto la escuela como las familias, no se desentiendan de las acciones que se realizan en esta celebración.

Algunas modalidades de festejo del UPD

Las modalidades son varias y algunas, polémicas. Al igual que en las fiestas de fin de año de egresados, algunos prefieren alquilar un bus "de fiesta" (partybus). Otros, reservan quintas o boliches, o bien utilizan alguna propiedad espaciosa de los padres de algún alumno para organizar la juntada.

  • El concepto del UPD es compartir la noche anterior (o el fin de semana previo quienes estén cursando el último año del ciclo lectivo de la secundaria. Se trata del inicio de una lenta despedida que se extenderá a lo largo de todo el año.
  • La idea es que en la fiesta sea todo excesivo y haya mística carnavalesca: comida abundante, bebidas alcohólicas, color, espuma, cotillón y alguna cuota de "descontrol".
  • Algunos cursos suman una remera que los identifique, que pueden estar recicladas o intervenidas.
  • Por lo general, cada curso o grupo de estudiantes designa a responsables de la recolección del dinero, de las compras, de la decoración, y de la contratación del salón y transporte en caso de ser necesario.

Luego de pasar la noche juntos, los adolescentes asisten a las aulas para empezar su último año en el secundario.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de UPD
#UPD

Se hizo la noche: finalmente llegó el último primer día

Se hizo la noche: finalmente llegó el último primer día
Finalmente llegó la noche de la tan polémica celebración entre alumnos que comienzan el último año de Secundaria: el UPD. Habrá sanciones y multas. Pero es vital el diálogo con los jóvenes y que, tanto la escuela como las familias, no se desentiendan de las acciones que se realizan en esta celebración.

Nuestras recomendaciones