EFEMÉRIDE

Día del Hombre: por qué en algunos países se conmemora hoy, 19 de marzo

El Día del Hombre es una iniciativa que también fue apoyada por UNESCO y otras organizaciones de salud. Surgió en 1992 en Estados Unidos. Enteráte qué pasa en Argentina.

Día del Hombre: ¿por qué se conmemora hoy, 19 de marzo?

En algunos países cada 19 de marzo se celebra el Día del Hombre debido a que ese mismo día, según la religión católica, se festeja a San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús. Esta conmemoración se celebra este sábado en países como Colombia, Bolivia y Honduras.

Día del Hombre: ¿quién fue San José?

En los evangelios según San Mateo y San Lucas se brindan algunos datos biográficos: San José probablemente habría nacido en Belén, luego se trasladó a Nazareth y dedicó su vida al trabajo manual: su oficio pudo haber sido de carpintero o albañil.

Te puede interesar Día de San José: ¿por qué se conmemora hoy, martes 19 de marzo?

¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Hombre y por qué?

En algunos países el Día Internacional del Hombre se conmemora cada 19 de noviembre desde 1992, cuando la fecha fue establecida en Estados Unidos por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas. El objetivo de esta especial jornada es abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento. Debido a su origen saludable, el Día del Hombre es una iniciativa que también fue apoyada por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Qué pasa en Argentina

En Argentina se adoptó oficialmente, el Día Internacional del Hombre en otra fecha: 19 de noviembre de cada año desde 1999. La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura DEFINE ese día como el Día Internacional del Hombre. La fecha se celebró por primera vez en Trinidad y Tobago en 1999. El precursor de esta fecha fue el doctor Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, quien organizó un seminario público como uno de los primeros actos conmemorativos del día.

Cuál es la intención de promover el Día del Hombre

  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres en la sociedad: a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  • Promover modelos masculinos positivos: no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  • Centrarse en su salud y bienestar: en lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Crear un mundo mejor y más seguro donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.
  • Evitar la discriminación contra los hombres: en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad.
Esta nota habla de:
Últimas noticias de Organización Mundial de la Salud
Maipú

Inauguraron mejoras en el Paseo Suárez de Maipú

Inauguraron mejoras en el Paseo Suárez de Maipú
En el marco del Día Mundial del Ambiente, el intendente municipal inauguró las mejoras en el Paseo Suarez. Las intervenciones contemplan la colocación de nuevas luminarias LED y la forestación del predio.

Nuestras recomendaciones