Otra historia de verano
Hace 206 años se iniciaba la gran epopeya emancipadora de lo que luego sería la República Argentina. Desde Mendoza partía el Ejército de Los Andes, liderado por el General San Martín, cuyano por afecto y adopción. En el mismo territorio, en este 2023, enero se presenta impiadoso por las marcas térmicas no solo en lo meteorológico sino también en lo político.

La tercera es la vencida, dice el adagio
La tercera visita del Presidente de la Argentina, Alberto Fernández a la provincia cuyana, se da en el inicio de un año electoral y en un lugar en el que los destinos provinciales son comandados por la alianza opositora, en el caso de Mendoza, con impronta propia y nombre inestable:Cambia Mendoza. Un coalición más amplia que la de Juntos por el Cambio, pero el timón, a la inversa de la alianza nacional, es maniobrado por los referentes radicales, ignorando a los del PRO

Lo descortés no quita beneficios
Algo impensado. El gobernador Rodolfo Suarez no recibirá al Presidente, a pesar de que llega acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitante asiduo por la importante cantidad de aportes concretos que ha hecho desde su cartera a favor de la Tierra del Sol y del Buen Vino, tal como reza la inscripción en el Arco Desaguadero, ingreso terrestre por el Este de la provincia.


Las palabras se las lleva el viento,pero sin Portezuelo

El desplante calculado de Suárez (conspicuo apellido del abolengo radical de Mendoza) lo explica el mismo mandatario. La decisión presidencial en el laudo ante el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado) para realizar la obra Portezuelo del Viento, repitió lo que había exigido el presidente anterior: hacer un (nuevo) diagnóstico de impacto ambiental. Muchas y muchos tienen la certeza de que ese fallo favorece directamente al gobierno provincial, aunque suene paradójico, porque la obra en cuestión hoy es anacrónica, y los 1.023 millones de dólares (de los cuales la nación ha girado religiosamente las cuotas) se puede utilizar en otras obras de mayor rendimiento y más rápida amortización. Un doble beneficio para la gestión provincial, con un costo político cero.

La discriminada
Las mendocinas y los mendocinos tienen las miradas saturadas y los oídos aturdidos de las quejas de los funcionarios locales y legisladores nacionales, liderados por el senador, ex gobernador,ex ministro de seguridad, ex diputado nacional, ex intendente, ex concejal Cornejo. Llantos por lo poco que Mendoza recibe en ATN y por la porción de la coparticipación federal. A la vez, fue este sector el que más aplaudió el fallo de la CSJN para que se volviera a modificar el régimen que favorece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con recursos extraordinarios. Como es obvio, para esa «reparación» es menester una cuota parte, tambíén de Mendoza, sin embargo el entusiasta aval al fallo ,embriaga de contradicciones al discurso del frente Cambia Mendoza.

A las cosas, sin Ortega y Gasset, pero con la presencia del peronismo vernáculo junto al Presidente y al ministro Katopodis
El anfitrión en este encuentro será el intendente del departamento más norteño de Mendoza, Lavalle, Roberto Righi, y para marcar la unidad cardinal, prometió su presencia el líder del sur mendocino, intendente de San Rafael EMir Felix. También entre los muchos y muchas dirigentes, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, comprometió su asistencia, ahora además en calidad de primer pre candidato a gobernador por el peronismo, postulación avalada por un amplio arco del peronismo mendocino, y también se conocieron algunas ausencias justificadas, con aviso

El argumento para la convocatoria.
Se trata de la inauguración de la Planta Depuradora en el distrito Paramillo. Esta obra cuadriplica la capacidad actual de esa planta de depuración que además de beneficiar a cientos de miles de vecinos de los departamentos de Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo, favorece las condicones ambientales, uno de los grandes desafíos. La inversión para culminar esta nueva Planta Depuradora requirió la inversión de 3.202 millones de pesos. Y para poder considerar las inversiones que desde la Nación realizan en Mendoza, al pie replicamos el informe detallado del Ministerio de Obras Públicas.

Obras en Mendoza