datos inflación

Según INDEC, la inflación de abril fue de 8,8%

Mientras el gobierno de Javier Milei celebra que la inflación sea de un dígito, una familia de cuatro integrantes necesitó $828.158,19 para superar el umbral de pobreza en la Argentina.

Según el informe del INDEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, los precios al consumidor (IPC) aumentaron 8,8% en abril de 2024 respecto de marzo y alcanzaron una suba del 289,4% interanual.

Además, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó un alza de 65% en el primer cuatrimestre.

El dato o dígito, que contenta al gobierno de Javier Milei, es el resultado de la contracción económica producto de la devaluación, los ajustes, el congelamiento de los salarios y la caída del consumo que la administración impulsó con la meta de frenar la escalada de precios que, en los hechos, se multiplicaron en shock y por varias veces en el inicio de su gestión.

Es la política, estúpidos. Inflación de un dígito y demonización de organizaciones sociales - Portada

Qué datos arrojó el INDEC con una inflación de abril de 8,8%

Según el informe del organismo estatal, la división con mayor aumento de precios durante abril fue:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.

  • Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet

  • Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron:

  • bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%)

  • bienes y servicios varios (5,7%)

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en las regiones GBA, Cuyo y Patagonia; y Alimentos y bebidas no alcohólicas en el resto del país.

Durante abril de 2024, la región donde se registró la mayor suba mensual fue Gran Buenos Aires fue (9,2%), escoltada por el Noroeste (9,1%).

A nivel de las categorías, regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.

Desde el Palacio de Hacienda comentaron que "la fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado".

"Esto permitió transitar, en menos de cinco meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de siete años", indicaron.






Esta nota habla de:
Últimas noticias de INDEC

Nuestras recomendaciones