LA INFLACIÓN GARPA

Es la política, estúpidos. Inflación de un dígito y demonización de organizaciones sociales

Este martes a las 16 el INDEC dará a conocer la cifra definitiva de la inflación de abril de la era Milei. No superará el 9% y seguirá el escándalo de los allanamientos

Un número tan esperado como un penal en la final de la copa del Mundo, pero poco habrá para festejar desde la tribuna.

El muy bien diez felicitado que le otorgó el FMI a la gestión Milei, en la octava revisión técnica del acuerdo de metas, le da argumento al ánimo exultante del gobierno. Sobrecumplió, dice el informe de l Fondo Monetario Internacional. Siguen indicándole desde el Fondo que deben adecuar y perfilar con mejor precisión el ajuste, pero si continúa haciendo bien los deberes, le otorgará como premio una suelta de fondos de 800 millones de dólares.portada.com.ar/economia/el-fmi-habilita-un-desembolso-de800-millones-de-dolarespara-el-pais

Un despliegue inédito de allanamientos a dirigentes y comedores

Ni el más ingenuo puede evitar asociar el mega operativo dispuesto por la Justicia Federal, para que actúen las fuerzas bajo el comando de Patricia "Pacto" Bullrich y demonicen a cuanto dirigente se cruce en algún expediente, con la cifra que revela el INDEC, batalla cultural a full

Ejército de voceros

Tan espectacular como el despliegue en allanamientos es lo que el coro de aduladores salió a gritar a los cuatro vientos. Aunque entre los imputados no aparezcan los nombres de los dirigentes más conspicuos, los majules, trebuques y compañía, ya sin los pudores éticos del periodismo elegante, se las ingenian para incluirlos, cuestión de que, en la confusión, festejen hasta los que deben privar a su familia de alimentos.

Extorsión y otras figuras

Los delitos que se les imputan son por extorsión, por exigir una cuota, por obligar a participar en marchas, y por cobrar alimentos que les fueron suministrados por el Estado. Los imputados son del Polo Obrero, de Barrios de Pie y del FOL, Frente de Organizaciones en Lucha. Sin embargo, fuerzan datos para inmiscuir a alguna K y algo que figure como "peronismo", nada original.

Intercambio de presos por precios

Aprovechando la vocación de gran parte de la sociedad de "ver los presos", desde el gobierno estimulan ese fetiche y aprovechan para mostrar el logro de domar la inflación, el tema que más preocupa y afecta a toda la sociedad. La puesta en escena muestra incipiente pericia política: los precios no bajan ni los imputados tienen condena, pero a la hora de comunicar, para el gobierno esos son detalles nimios.

Los sabedores no aplauden, pero tampoco conspiran

Economistas de la ortodoxia, afines al modelo neoliberal, ocupantes plenos de pantallas de tv, señalan que la desaceleración de los precios es un buen dato, y a la vez insinúan o dicen, que es un elemento precario e insuficiente. Que el gobierno carece de plan. Las inversiones así no llegarán. La industria se desploma. La desocupación crece.

Admirados e insultados, coinciden

Tanto De Pablo, uno de los más elogiados por Javier Milei, como el hombre de cabello ennegrecido, Melconian y el fracasado ex ministro, López Murphy, ambos insultados y burlados por el presidente, no dudan en felicitar conteniendo una sonrisa de maldad. Que la inflación sea de un dígito (no muy distinto a los índices de inflación del 2023) es en mérito al brutal ajuste, a la recesión y a tener bastante pisado el tipo de cambio, o sea, una liberación, pero sin quitarle las esposas de las muñecas ni los grilletes de los pies. Técnicamente insostenible en el tiempo, pero en política, el tiempo puede esperar.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei
ALIMENTOS INALCANZABLES

Receta infalible para adelgazar: vivir en Argentina

Receta infalible para adelgazar: vivir en Argentina
Todos los indicadores coinciden en la reducción de consumo de alimentos. La brecha entre los precios de origen y los de góndola, según informa la CAME, crea peores distorsiones.

Nuestras recomendaciones