Permiten abrir cuentas en dólares a menores sin autorización de la familia
El Banco Central comunicó a los bancos que estarán obligados a habilitar la posibilidad de que menores de entre 13 y 18 años abran cuentas bancarias en dólares a su propio nombre.
El Banco Central de la República Argentina viene tomando diversas medidas para alcanzar la dolarización tan anunciada por el gobierno de Javier Milei.
En este sentido, la entidad comunicó a los bancos que estarán obligados a habilitar la posibilidad de que menores de entre 13 y 18 años abran cuentas bancarias en dólares a su propio nombre, sin la autorización previa de sus padres o tutores para abrir estas cuentas en dólares.
En la actualidad, la mayoría de las entidades bancarias en Argentina ya dispone de cajas de ahorro en pesos dirigidas a jóvenes.
Qué implica la medida
Las cuentas en dólares para menores de edad tendrán un límite máximo equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles. No obstante, este tope podrá ampliarse si los padres del menor otorgan su autorización.
La medida, contenida en la Comunicación A 8181, se suma a una resolución previa de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que desde el año pasado autoriza a los adolescentes a participar en operaciones del mercado de capitales.
De esta forma, el bcra confirmó que los adolescentes podrán utilizar estas cuentas en dólares para realizar las transacciones previamente habilitadas por la normativa vigente.
En octubre de 2024, la Comisión Nacional de Valores autorizó a los adolescentes a invertir en instrumentos financieros como renta fija, renta variable y cauciones colocadoras. Estas operaciones pueden realizarse mediante segmentos de negociación con prioridad precio-tiempo (PPT) y requieren la autorización previa de un adulto responsable.
De acuerdo con un estudio reciente elaborado por la ONG Junior Achievement y el Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella, con el respaldo de BBVA, el 90% de los menores de 18 años ya utiliza billeteras digitales.
Además, entre estos usuarios, crece la preferencia por los pagos electrónicos en lugar del uso de efectivo.