FMI

Milei dialogó con Kristalina Georgieva del FMI

La conversación que mantuvo el presidente electo Javier Milei con la titular del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva fue en tono de amabilidad y según dijo Milei, el FMI muestra una actitud colaborativa.

El presidente electo Javier Milei habló con Georgieva y contó que el FMI "se mostró colaborativo" con Argentina. Luego Milei dialogó con algunos medios y resaltó la actitud amable del organismo.

La conversación entre la titular del Fondo Monetario Internacional y el flamante presidente electo Milei de este viernes, deja traslucir una actitud de apoyo hacia la nueva gestión.

Según lo que luego declaró Javier Milei sobre la conversación, la autoridad del organismo de crédito, fue amable y se mostró colaborativa para encontrar las soluciones que Argentina requiere.

Textual de Milei

Hoy mantuve una excelente conversación con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en la que dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país.

Esto posteó Milei en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
El futuro mandatario aseguró que le contó a la titular del FMI "los distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario". "El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita", puntualizó el líder de La Libertad Avanza (LLA).

Desde el Fondo

Por su parte, Georgieva también se refirió a la comunicación que mantuvo con el jefe de Estado electo en un texto que publicó en la misma plataforma, en el cual contó que ambos dialogaron sobre "los desafíos importantes para la economía de Argentina y las acciones políticas decisivas necesarias".


"El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera
duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el
crecimiento liderado por el sector privado", subrayó la funcionaria.

Memoria y balance

En el año que comenzará en poco más de un mes, los vencimientos de deuda más onerosos no son con el Fondo Monetario Internacional. Según el refinanciamiento logrado a mediados de la gestión de Alberto Fernández, acuerdo logrado por el ex ministro Guzmán y ratificado por el congreso con grandes resistencias, en 2024 la cuota es baja en comparación a pago ya afrontados y a los vencimientos desde el 2025. La deuda que contrajo Mauricio Macri ha sido el empréstito más elevado del organismo en su historia. La Argentina, después de años sin vinculación con el FMI consiguió un salvajate que no fue tal. El propio ex funcionar de Macri en el Banco Nación, reconocía que los destinos de aquellos más de 45 mil millones de dólares fueron asignados para auxiliar a Macri y así lograr su re elección, cosa que no ocurrió y la deuda se tornó impagable

Rostros bien conocidos en el Fondo

En esta nueva gestión con Javier Milei al frente del ejecutivo nacional, hay varios actores muy conocidos en el organismo de crédito. Federico Sturzenegger, titular del Banco Central hasta 2018 y Luis Caputo, ex ministro de finanzas de Macri suenan fuerte.


Más de Economía

Nuestras recomendaciones