Los precios de los agroalimentos aumentaron casi 4 veces entre el productor y el consumidor
Es decir, el consumidor pagó en noviembre $3,6 por cada $1 que recibió el productor, según un informe de la CAME.
Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Es decir, el consumidor pagó $3,6 por cada $1 que recibió el productor en el penúltimo mes del año.
En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 23,7% de los precios de venta final, un 6,7% menos con respecto al mes anterior, cuando tuvo un leve aumento del 2,8% tras la fuerte reducción del 20,1% de septiembre.
Qué más indicó el informe de la CAME
Desde la entidad gremial-empresaria indicaron que "el consumidor continúa sin convalidar precios, observándose en la baja participación del productor (23,7%) como el primer eslabón de la cadena de valor que resigna rentabilidad".
El relevamiento arrojó que, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, la mayor participación la tuvieron los productores de pollo (55,1%), mientras que la menor fue para los de naranja (12,9%).
En el análisis, se expuso que durante noviembre, "las economías regionales no han tenido grandes problemas agroclimáticos, a excepción de algunos cinturones verdes (Santa Fe, por ejemplo)" y se precisó que "se visualizó un comportamiento disímil entre las canasta de frutas, que aumentó su precio en góndola, y la de verduras, que tendió a la baja, 10% disminuyó según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC.
Cuáles son los productos que presentan mayor diferencia
Los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino son:
la naranja (7,7 veces)
la cebolla (7,7 veces)
la manzana roja (7,1 veces)
la lechuga (6,4 veces)
la zanahoria (6,1 veces)