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Bajó el consumo de carne y los precios de los agroalimentos se multiplicaron 

A pesar que las exportaciones de carne vacuna aumentaron, las ventas locales cayeron por el efecto de la inflación. Y en los precios de los agroalimentos el consumidor paga 3,8 por cada $1 que recibió el productor.

Carne Vacuna, un lujo

El consultor privado de ganados y carne vacuna, Víctor Tonelli, dijo que el consumo interno de carne vacuna se desploma frente al aumento de los precios en la hacienda y el mostrador, mientras las exportaciones crecen favorecidas por el levantamiento de las restricciones y contribuyen al encarecimiento de los valores en el mercado local.

Además, precisó que en lo que va del año el índice del novillo, en el Mercado Agrogranadero de Cañuelas (MAG), se ajustó en torno al 18%, "pero si se toma en cuenta el valor de noviembre, cuando todavía estaba el ciclo de liquidación funcionando, el ajuste fue casi del 70%".

Las exportaciones

De acuerdo a su mirada, la recuperación de los precios de la carne vacuna se debe a que "estaban un poco atrasados", pero también a "una participación cada día más importante de las exportaciones dentro de la oferta total disponible".

Las exportaciones representaron un poco más del 30% total en diciembre y estuvieron cerca del 33% en enero, lo que para Tonelli es producto de "la liberación de las prohibiciones y restricciones a las exportaciones".

A la par del crecimiento de las exportaciones, aseguró que se ve "una caída fenomenal del poder adquisitivo y del volumen de consumo que promedió en torno de los 40 a 42 kilos por habitante por año", por efecto de la inflación.

Un kilo de novillo bueno en hacienda está entre los $1.700 a $1.800 el kilo, lo que implicaría un precio promedio al consumidor entre $6.000 a 6.500, es decir una suba de 10% respecto de enero.

Agroalimentos: sin ensalada y sin asado

El Índice de Precios en origen y destino de frutas y hortalizas indica que el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor.

Esto resulta de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, difundido este domingo.

"Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME, en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino)", indicó el informe.

"En promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final", con los extremos en los productores de pimiento rojo (63,5%) y los de naranja (11,7%), detalló.

En el caso de las frutas y hortalizas, el índice arrojó un incremento del precio de la canasta (19 frutas y hortalizas) por 5,6 veces, lo que representa una suba del 19,2% respecto a diciembre del año pasado.

Los factores

  • caída del poder adquisitivo

  • las inclemencias climáticas adversas que afectaron a algunas regiones y producciones

  • la finalización de la temporada de cosecha para algunos productos y el inicio para otros

Productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino

  • naranja (8,5 veces)

  • ajo (7,6)

  • pera (7,5)

  • cebolla (7,5)

  • mandarina (6,8)

Productos que presentaron menor diferencia

  • pimiento rojo (1.6 veces) que subió 28,9% en origen y bajó 27,7% en destino

  • repollo (1,9 veces)

  • frutilla (2 veces)

  • huevo (2,1 veces) que aumentó el precio tanto al productor (0,6%) como al consumidor (3,3%)

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