PELIGRA LA CONTINUIDAD

La dramática situación de comerciantes y del sector PYME despierta un mensaje de la F.E.M.

Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM), alertan sobre la situación de comercios y PYMEs por la abrupta caída en la facturación y advierte que es el sector que más empleo genera.

La caída en las ventas durante enero, febrero y lo que va de marzo, ponen en riesgo la continuidad de muchos comercios y peligra el empleo privado en Mendoza


Un comunicado de la Federación Económica de Mendoza (FEM), que preside el empresario de la industria de la construcción, Santiago Laugero, en concordancia con los informes de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) destaca la dramática situación del sector del comercio minorista.

El precipicio de las ventas

Explica el comunicado de la FEM (Federación Económica de Mendoza) que, la disminución en la facturación de enero 2024 en comparación con el año anterior alcanza el 28,5%; en el caso de febrero, comparándolo con mismo mes del 2023, la caída ronda el 25,5%. Una pendiente que se acentúa y en vez de tobogán se torna en acantilado. 

Inminente desempleo  

Puede leerse en el comunicado que lleva la firma de Santiago Laugero, las consecuencias de esta inédita baja de facturación. Además de que muchos comercios disminuyen su actividad, reducen horarios, deben suspender o echar personal, tantos otros pierden su única fuente de ingreso. Esto acelera y multiplica la recesión y tornará imposible, por un lado una pronta recuperación, y por otro, la necesaria recaudación de los estados municipales, provincial y nacional. 

La importancia del comercio y de las PYMES en Argentina es vital

Habitualmente cuando se pone el foco en la economía y producción provincial y nacional, se habla de las grandes empresas, de las que más aportan al PGB y al PBI, respectivamente. Pero el dato neurálgico del tejido social está, no sólo en las PYMES sino también en las micro empresas. 

Empleo privado

En el último informe del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), figuran 520.847 pequeñas y medianas empresas registradas en Argentina. Esto las ubica como el sector que genera el 77% del empleo privado del país. Y la creación de estas empresas ha sido fundamental para contar con una robusta recaudación impositiva y además para los regímenes de jubilación.

Las internas y las externas

En los últimos días, cuando el ministro Caputo, avalado por el presidente Milei, anunció que se bajarían las barreras para importar alimentos, tema que abordamos aquí portada.com.ar/economia/importacion-de-alimentos-el-concreto-pedido-del-frente-renovador-y-las-imprecisiones-del-gobierno hasta el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja salió a pedirle al gobierno nacional la revisión de esa medida (lo hizo en su función como -también- presidente de la COPAL) cuestión que enfureció al dirigente Román Queiroz, de la industria maderera, quien le espetó textualmente "recién salto cuando le tocan el culo a las alimenticias".

Dificultad en al comprensión

Aunque sin coincidencia en las formas, lo del maderero Queiroz también pone en relieve la ausencia de una actitud crítica de parte de la UIA (Unión Industrial Argentina). La disminución en la industrialización le van en saga al comercio.Los datos que la propia entidad arroja son alarmantes, estas son las caídas por rubro:

  • minerales no metálicos -25%
  • textiles -30%
  • alimentos y bebidas -15%

Volviendo a la prolija Mendoza

El comunicado de la Federación Económica de Mendoza, en su tramo final, y con un tenor casi de imploro, enciende la alarma de las autoridades del Estado, para que se involucren en la problemática que afecta duramente al comercio local, y que tiene efectos nocivos que ya comienzan a notarse. Textualmente dice:

Instamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a trabajar en conjunto con el sector privado para implementar soluciones que mitiguen los impactos negativos y fomenten el desarrollo sostenible del comercio en nuestra provincia.

Inquietudes urbanas

Analizando los datos, observando las manifestaciones de algunos dirigentes, contabilizando la cantidad de empresas que despiden o suspenden personal, y sin poder evitar ver el incremento de personas en situación de calle y revisando los residuos urbanos, resulta inquietante que, al menos, de Mendoza, las siete entidades más importantes del sector productivo empresarial, haya enviado hace algunas semanas un documento en el que, además de mostrar su acrítica adhesión a la gestión del gobierno nacional, en la misma, insten a la comunidad para apoyar el llamado "Pacto de Mayo", del cual lo poco que se conoce es un eslogan y 10 subtítulos amplios y vagos como los de cualquier manifiesto de buenas intenciones.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones