En los últimos dos meses la industria de la madera cayó un 40%
Así lo advirtió la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines -FAIMA-, que a la vez alertó sobre los incrementos observados en la importación de muebles durante enero de 2024. Situación que podría provocar "despidos masivos".
La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines -FAIMA-, confirmó una caída de ventas del 40% en la industria de la madera a raíz de la situación económica del país.
El nivel de actividad de los aserraderos proveedores del mercado interno se desplomó en los últimos dos meses, situación que podría provocar "despidos masivos" en la actividad.
En ese sentido, aseguró que algunas partidas arancelarias presentan un aumento de hasta el 191% en términos interanuales, que sumado a la caída de la demanda, "ya está generando reducciones en las jornadas laborales, adelanto de vacaciones, suspensiones y la posibilidad inminente de despidos masivos en las empresas locales", alertó la entidad.
El presidente de FAIMA, Román Queiroz, advirtió sobre la crisis que atraviesa el sector y aseguró que el fin de la obra pública y las políticas de incentivo del consumo pusieron en jaque a un parte importante de las empresas productoras.
Las ventas se desplomaron luego de que, a horas de asumir, el Gobierno de Javier Milei levantara la pancarta de que "no hay plata" y le pusiera fin a todas las obras nacionales en el país. Las que siguen en pie, en la mayoría de los casos, son con financiamiento provincial.
"El 97 por ciento de las industrias que componen FAIMA son pymes. Por ahora la industria cayó. Hay un sector, un rubro, que depende muchísimo de la obra pública. Toda obra lleva madera. El 70 por ciento del mercado interno, va para obra pública", señaló.
En todo este contexto, Querioz relató una complicación adicional, y dijo que FAIMA, que forma parte de la Unión Industrial Argentina (UIA), no se siente representada por la organización empresarial, ya que no hacen eco a los reclamos de las pequeñas y medianas empresas.
"Hubo una discusión esta semana en la que las pymes no nos sentimos representadas por esta UIA. Porque cuando hay una dificultad, no salen a reclamar como corresponde, pero sí lo hacen cuando algo afecta a las grandes empresas", finalizó.
Cómo afecta la situación económica a la industria de la madera en el mercado externo
A pesar del nuevo "Sistema Estadístico de Importaciones", aseguran tener problemas para importar insumos.
En el caso del mercado externo, FAIMA señaló que a pesar de haber recuperado "cierta competitividad" en el mercado internacional por la devaluación, el acelerado ritmo inflacionario "ha generado un atraso del tipo de cambio real que pone en peligro la viabilidad de las exportaciones foresto industriales".
Todos los sectores de esa industria (fabricación de tableros, carpintería en obra, muebles) presentaron caídas de hasta 25% interanual en enero, de acuerdo con datos de la entidad empresaria.
Qué comprende el sector de la industria de la madera
La cadena productiva de la madera abarca:
aserraderos
fabricación de muebles
remanufacturas de madera
construcción con madera
carpintería en obra
La composición del sector se encuentra fundamentalmente conformada por 3.500 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, distribuidas en todo el territorio nacional.
También puede interesarle:
La dramática situación de comerciantes y del sector PYME despierta un mensaje de la F.EM. - Portada