desempleo en la era milei

En el gobierno de Milei el desempleo y la precarización subió a 6,4% en el 2024

En la composición de la población desocupada, el 72,5% lleva menos de un año en búsqueda activa de empleo, mientras que el 27,6% supera los 12 meses en esta situación.

La desocupación en el gobierno de Javier Milei marca una crisis económica y social, que se refleja con el descontento de sectores como la de jubilados afectados por el ajuste, de trabajadores estatales y privados con un paro confirmado para el 10 de abril de la CGT y un nuevo endeudamiento con el FMI, todo en medio de las políticas de represión por parte de la ministra Patricia Bullrich.

El INDEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos, informó que en el cuarto trimestre de 2024, la tasa de desocupación en los 31 aglomerados urbanos de país se ubicó en 6,4%, lo que representa una suba de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del 2023, que fue del 5,7%.

Sin embargo, con respecto al trimestre anterior, el desempleo cayó 0,5%, cuando había marcado 6,9%.

El Gran Buenos Aires tuvo la tasa de desocupación más alta (7,1%), y la Patagonia el nivel más bajo (4%).


Desocupación

En cuanto a la población desocupada:

  • el 72,5% lleva menos de un año en búsqueda activa de empleo

  • el 27,6% supera los 12 meses en búsqueda de trabajo

Trabajo y género

  • el desempleo sigue afectando en mayor medida a las mujeres, con una tasa del 6,9%, frente al 6,1% registrado en los varones.

En busca de otro trabajo

El informe también destaca que la presión sobre el mercado laboral, que incluye desocupados, subocupados y ocupados que buscan otro empleo, se incrementó 2 puntos porcentuales en términos interanuales, alcanzando el 29,4% de la población económicamente activa.

En términos absolutos, las personas sin trabajo aumentaron en 115.000 mientras que la categoría subocupados se incrementó en 192.000.

Despidos y crisis económica

Los indicadores demuestran que casi un millón de argentinos y argentinas en edad laboral hoy no tienen trabajo.

Además, estas estadísticas también fueron impulsadas por los despidos en la administración pública y en el sector privado, con empresas que decidieron irse del país o que recortaron personal debido a la crisis económica.


Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones