CRISIS Y PROYECTO

Por la supervivencia de PyMEs en Mendoza presentan un proyecto en la legislatura

La diputada provincial del Frente Renovador Línea Nacional, Gabriela Lizana, elaboró y presentó un proyecto de contención para las empresas que más empleo generan, las micro, pequeñas y medianas empresas.

La crisis económica amenaza de muerte al sector productivo y comercial de menor escala. Un proyecto promueve la declaración de emergencia PyME

Singularidades y ventajas comparativas no alcanzan para evitar la crisis económica que padecen las micro, pequeñas y medianas empresas de Mendoza. A propósito, la diputada del Massimo en la provincia, Gabriela Lizana, elevó un proyecto de Ley para declarar la Emergencia del sector.

Por la supervivencia de PyMEs en Mendoza presentan un proyecto en la legislatura

Diagnósticos similares, terapias disímiles y la fiebre no baja

Semanas atrás hubo disidencias desde sectores empresariales locales. Mientras el abanico de la UIM, UCIM, AEM, CEM, ACDE e inclusive ACOVI indicaban como ventaja la sanción de la Ley Bases, y promovían su apoyo decidido, desde la Federación Económica, presentaban sus disidencias. Todas, incluida esta última, a principios de marzo, convocaban y exhortaban a todas y todos en apoyar el "pacto de mayo", desde estas páginas, señalamos la extraña devoción por aplaudir anticipadamente algo de dudosa concreción. El tiempo nos otorgó la razón. https://portada.com.ar/portada/los-numeros-no-cierran-ni-con-la-motosierra-argentina-en-la-mas-profunda-crisis-politica/

El deterioro de la representatividad

Las cámaras que reúnen a los empresarios mendocinos tal vez se conformaron viendo este deslucido 25 de mayo en Córdoba a un puñado de exaltados, a las fuerzas de seguridad respirando sus propios gases, y un pacto que se redujo a la conformación de un consejo. Un olvidable "Día de la Patria" que se parece a 1810 por el retroceso institucional. Mientras miles de emprendedores, dueños de pequeños negocios, titulares de empresas medianas, sufren la angustia de no cumplir con el 931 y de arriesgar años de trabajo y de dar trabajo.

Contra nadie

En esta oportunidad, desde la oposición legislativa, se presenta un proyecto para declarar la Emergencia para el sector. Se trata de acentuar políticas que el gobierno provincial ya implementa, y tomar otros recaudos para amortiguar el vendaval. La crisis no golpea a todos por igual, queda claro con el informe de CAME que evaluamos en Diario PORTADA https://portada.com.ar/economia/exportaciones-commodities-alimentos-sin-procesos-petroleo-combustible/ pero la mayoría de las PyME está en una situación crítica, que con los incrementos de tarifas de servicios -que ya no podrá volver a postergar el gobierno nacional- y el inminente aumento en los precios de los combustibles https://portada.com.ar/economia/desdeel-sabado-1-de-junio-la-nafta-y-el-gasoil-subirian-hasta-un-20/ la situación se torna indómita.

Argumentación y motivos para la emergencia

En las consideraciones que eleva la diputada Lizana, incluye a los sectores de la agricultura y a todas las empresas que agregan valor; a comercios e industrias de diversas magnitudes y actividades que garantizan la diversidad en la matriz productiva y generan la mayor cantidad de empleos registrados.

De la retórica a la acción, lo posible y lo imposible

Incorpora cuestiones concretas. Aplicar herramientas con las que ya cuenta la provincia. Privilegiar a las empresas más desfavorecidas con la actual política e impedir que la recesión las extinga. 

  •  Intervención provincial para evitar ejecuciones por cuestiones fiscales.
  •  Facilitar la importación de insumos. 
  • Crear un fondo de compensación para que puedan soportar los incrementos en las tarifas de energía. 
  • Incidir para incluir en la Ley Bases las cuestiones que requieren para su continuidad las pequeñas y medianas empresas
  • Mantener la que articulación de las micro, pequeñas y medianas empresas que preservan el tejido social de Mendoza. 
  • Crear un Consejo de Monitoreo de este sector que por tamaño y actividad, no cuentan con representación gremial.                  

En el proyecto, se insta a rechazar los alcances del DNI 70/2023 que lesionan a la actividad productiva y comercial, defendiendo la Industria local y recuperando medidas activas como el "compre nacional", y capacitando para que exista un mayor desarrollo competitivo frente a la apertura de importaciones. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Diputada Gabriela Lizana

Nuestras recomendaciones