"Malvinas en el Rock": canciones, memoria y emoción en la presentación del libro de Alejandro Frías en La Bancaria
El escritor, editor y periodista Alejandro Frías presentó su último trabajo: Malvinas en el Rock, un compendio de canciones que, directamente, intencionalmente o no, se vincularon con la época de una gesta dolorosa para la Argentina. Con prólogo de Guillermo Carmona, el libro propone una lectura emocional y política de la música nacional.
- "Malvinas en el Rock", de Alejandro Frías, recorre canciones del rock nacional vinculadas a la guerra.
- El libro fue presentado en La Bancaria, Mendoza; con música en vivo, arte y testimonios.
- Incluye referencias a artistas como Charly García y León Gieco.
- Propone una mirada cultural y emocional sobre Malvinas y su legado en Argentina.
Entre testimonios, música en vivo y arte, la presentación reunió a periodistas, artistas y un excombatiente en una noche cargada de memoria.
Sergio Giménez, de La Bancaria, presenta la mesa académi
Canciones como documentos históricos
El gran acierto de "Malvinas en el Rock" es asumir que las canciones no son meros productos culturales, sino verdaderos documentos históricos. En este sentido, Alejandro Frías construye una cartografía sonora donde cada tema funciona como testimonio de época.
Durante la guerra y la posguerra, el rock nacional fue uno de los pocos lenguajes capaces de expresar lo que el discurso oficial callaba o distorsionaba. En canciones de Charly García, por ejemplo, aparece la crítica velada, el absurdo de la violencia y la angustia generacional frente a un país atravesado por la dictadura.
Claudio Brachetta; Alejandro Frías; Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria; Daniel Flores, secretario de cultura de La Bancaria, Guillermo Carmona; Diana Arequipa, artista plástica y Hugo Tapia, excombatiente.
Pero el libro no se queda en los años 80: avanza sobre cómo distintas camadas reinterpretaron Malvinas. Desde la sensibilidad folk de León Gieco, que convirtió la memoria en denuncia humanista, hasta lecturas más contemporáneas de bandas como Airbag o Ciro y Los Persas, que abordan el conflicto desde una perspectiva emocional, identitaria y hasta generacionalmente distante. En ese cruce de estilos, épocas y discursos, el libro demuestra que el rock argentino no solo acompañó la historia: la narró, la cuestionó y la mantuvo viva cuando otros relatos buscaban clausurarla.
La palabra como puente generacional
Uno de los ejes más potentes de la obra es su capacidad para tender puentes entre generaciones que vivieron Malvinas de manera radicalmente distinta. Con el respaldo conceptual del prólogo de Guillermo Carmona, el libro se posiciona como una herramienta que trasciende lo musical para convertirse en un dispositivo de transmisión de memoria.
León Repetur, columnista y colaborador de Diario PORTADA.
Para quienes atravesaron la guerra en tiempo real, las canciones evocan una experiencia directa, cargada de dolor, incertidumbre y desinformación. Para los más jóvenes, en cambio, funcionan como puerta de entrada a una historia que no vivieron, pero que forma parte de su identidad nacional.
Alejandro Frias, Pablo Suárez y Leandro Canario Vilarino.
En ese sentido, Frías no solo recopila canciones: las contextualiza con una mirada que dialoga con el presente. Explica cómo el lenguaje del rock logra traducir conceptos complejos -soberanía, trauma, posguerra- en emociones accesibles. Así, una letra puede convertirse en una clase de historia, pero también en un espacio de empatía.
El reconocido músico mendocino Carlos Casciani en la presentación de "Malvinas en el Rock".
El libro propone, entonces, una pedagogía alternativa: no desde el dato frío, sino desde la experiencia sensible. Y en ese cruce entre música, memoria y reflexión, se consolida como un puente vital para que Malvinas no quede atrapada en el pasado, sino que siga interpelando a las nuevas generaciones.
Una presentación cargada de simbolismo
El evento contó con la presencia de periodistas, artistas y referentes culturales, además del excombatiente Hugo Tapia, cuya participación aportó un testimonio directo y conmovedor. La noche tuvo un tono íntimo, pero también político, en línea con el espíritu del libro.
Hugo Tapia, presidente de ADEM, Asociación de excombatientes de Malvinas. En el fondo la obra de la artista plástica Diana Arequipa.
Arte visual y música en vivo
La artista plástica Diana Arequipa presentó una obra inspirada en el libro, sumando una dimensión visual al relato. A su vez, el músico Claudio Brachetta acompañó la mesa con un set en vivo que incluyó fragmentos de canciones emblemáticas vinculadas a Malvinas mencionadas en el libro.
Claudio Brachetta interpretó en vivo canciones alusivas a la Guerra de Malvinas.
El rock como crónica de una herida abierta
Desde León Gieco hasta Airbag, el libro evidencia cómo distintas generaciones de músicos abordaron el conflicto. Algunas canciones denuncian, otras recuerdan, pero todas construyen un relato colectivo que excede lo artístico.
Entre la emoción y el análisis
Frías logra equilibrar sensibilidad y rigurosidad. No se limita a enumerar canciones: las contextualiza, las analiza y las vincula con procesos históricos y sociales. El resultado es una obra que interpela tanto al lector especializado como al público general.
Malvinas, siempre presente
A más de cuatro décadas del conflicto, Malvinas en el Rock reafirma que la memoria no es estática. Se resignifica en cada acorde, en cada verso y en cada generación que vuelve a preguntarse por el sentido de aquella guerra.








