Robert Downey Jr. Un sobreviviente que cierra un ciclo al ganar un Oscar
Robert Downey Jr ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su participación en Oppenheimer, de Nolan. Una victoria que no por poco sorprendente deja de ser una forma de cerrar un ciclo para el intérprete, que en su discurso de agradecimiento ha puesto en relieve lo inviable que fue en el pasado imaginarse alcanzando un hito como este.
Su dura infancia, su paso por la cárcel y su relación con las drogas llevaron al actor a lo más bajo. Repasamos la historia de caída y auge de una estrella que logró sobrevivir a los vaivenes de Hollywood.
- El actor de Hollywood se ha convertido en uno de los rostros mejor pagados del panorama cinematográfico tras el auge de su carrera.
- Robert Downey Jr tuvo una infancia y adolescencia complicada marcada por la marihuana y la cocaína.
- Con su Oscar a Mejor Actor de Reparto por Oppenheimer, el intérprete cierra un ciclo.
Probó la marihuana a los 6 años y empezó a consumir cocaína de adolescente
El actor que da vida a Tony Stark en Los Vengadores tuvo una infancia complicada en la que su padre, el actor Robert Downey Sr, no le puso las cosas nada fáciles. Probó la marihuana a los seis años y durante la adolescencia comenzó a consumir la cocaína que su propio padre guardaba en casa. Se la facilitaba Jack Nicholson, protagonista de El resplandor, tal y como Downey Jr ha revelado en varias entrevistas.
Por ese entonces, corrían los años setenta y parece ser que en el mundo del cine, no consumir era lo extraño. Downey Jr comenzó a hacerse un hueco en el oficio. A los 22 años tuvo un papel en la película Menos que cero en la que hacía de yonki y él mismo ha revelado que su personaje parecía "el fantasma de las navidades futuras". "Antes de aquella película tomaba drogas después del trabajo y en los fines de semana. A veces me presentaba en los rodajes con resaca, pero no más a menudo que los demás operarios. Hacía de yonqui y, para mí, el personaje era como el fantasma de las navidades futuras. Era una exageración de mí mismo", aseguró el actor en una entrevista. Y ese fantasma estaría a punto de llegar.
Dos relaciones de pareja, heroína y un revólver en la guantera
En 1991, Sarah Jessica Parker rompía con él por sus adicciones. Pero en 1993, rehízo su vida sentimental con la actriz Deborah Falconer, con la que se casó a los 42 días de noviazgo y con la que tuvo un hijo, Indio. Cuando parecía haber alcanzado el éxito en lo personal y en lo profesional (llegó a estar nominado al Oscar en 1993 por Chaplin, este solo fue el principio de su declive: su relación con las drogas se descontroló, acudía a salas de fiesta y discotecas donde protagonizaba altercados públicos y llegó a estar encarcelado en dos ocasiones.
En una de ellas, lo detuvieron en Los Ángeles conduciendo bajo los efectos de las drogas y del alcohol, con heroína y un revólver Magnum 357 en la guantera. Los años noventa del actor estuvieron marcados por numerosas detenciones policiales, visitas al centro penitenciario en el que llegó a estar más de un año e intentos fallidos de desintoxicación en los que terminaba "fumando crack en cualquier baño". A principios de los 2000, Deborah rompía con Downey y lo abandonaba llevándose a su hijo, la productora en la que trabajaba lo despidió y fue echado de la serie Ally McBeal sin ni siquiera despedir al personaje en escena.
Te puede interesar
Susan Levin, la productora que le salvó la vida
Lo contrató como protagonista en El detective cantante, avalando él mismo su contrato ante la negativa del resto del equipo. Su siguiente proyecto fue Gothika, un thriller que protagonizó junto a Penélope Cruz y donde conoció a la mujer que, según él, "le ha salvado la vida": la productora Susan Levin. Se casaron en 2005 y han tenido dos hijos en común, y desde esa fecha Robert Downey Jr asegura que no ha vuelto a consumir drogas.
Diez años después, Robert Downey Jr es uno de los actores mejor pagados de Hollywood. La franquicia de películas Marvel se mostró reticente a la hora de ofrecerle el papel para interpretar a Iron Man, pero tras realizarle una prueba no dudaron en firmarle un contrato millonario que se incrementó con los años. Hasta llegar a ser uno de los actores de mayor éxito del panorama cinematográfico, ahora aún más, tras recibir el Oscar 2024 por Oppenheimer.