Recuperación de museo ferroviario en Las Compuertas

Es una de las estaciones representativas de la historia del tren en Mendoza. Se encuentra ubicada en el Las Compuertas, Lujan de Cuyo. Hace unos días fue recuperado como museo ferroviario por una familia que cuida los secretos del ferrocarril trasandino.     Si hay una década que destruyo el ferrocarril en Argentina, esa fue… Continúa leyendo Recuperación de museo ferroviario en Las Compuertas

Es una de las estaciones representativas de la historia del tren en Mendoza. Se encuentra ubicada en el Las Compuertas, Lujan de Cuyo. Hace unos días fue recuperado como museo ferroviario por una familia que cuida los secretos del ferrocarril trasandino.

 

 

Si hay una década que destruyo el ferrocarril en Argentina, esa fue la década del 90. El reciente desaparecido Carlos Saul Menem expreso en su momento, «ramal que para, ramal que cierra, del dicho al hecho fue prácticamente una realidad, y con ello la sentencia de fecha de caducidad del ferrocarril.

Esta década de privatizaciones, caló fuerte en ciudades y pueblos, sobre todo de las provincias, y de distritos como es Las Compuertas en Lujan de Cuyo Mendoza, que vivían del movimiento del tren.

La Suprema Corte de Mendoza se expidió en el año 2018, al respecto a la disputa entre Las Heras y Luján de Cuyo en torno a los terrenos ubicados al noroeste de la Ruta Panamericana (N.º 82). La batalla, entablada hace tiempo por el intendente de Cambia Mendoza, Daniel Orozco (Las Heras), y el ex intendente Omar De Marchi (Luján de Cuyo), el cual finalmente concluyó y le otorgó la razón al Departamento de Lujan de Cuyo. Uno de los que aporto documentación para establecer la sentencia del conflicto de los terrenos entre Las Heras y Lujan, es Néstor Flores, ex director de la Estación Blanco Encalada y creador del Museo Ferroviario «Alejandrino Alfonso».

Si bien el museo lleva el nombre de Alfonso, quien fuera una persona muy influyente para con Néstor Flores, este último es una figura esencial en la historia del espacio como de toda la comunidad del distrito. No es casualidad que el mismo Flores sea el creador de este espacio donde se enclava el museo, donde además se encuentra aledaña a su propia casa.

Néstor Antonio Flores, ex director de la Estación Blanco Encalada y creador del Museo Ferroviario Alejandrino Alfonso. Además, es un referente en la localidad.

Néstor Flores.-

?Mi abuelo, Néstor Flores, era ferroviario y llegó en 1964 al lugar como jefe de la Estación Blanco Encalada. Desde el primer momento se convirtió en una especie de referente de la comunidad, y la estación no solo tuvo su rol desde la importancia del tren, sino que también se convirtió en el centro del lugar y un punto de encuentro. Hasta 1992, cuando dejó de llegar el tren. Sin embargo, después de eso mi abuelo siguió siendo un referente en el lugar. Preparaba el festejo del Día del niño, armaba juegos y siempre participaba de todo lo que se hiciera?, le comento a los medios su nieta Nadin Minuzzi, quien junto a su familia ha tomado la posta para revalorizar el espacio, y son quienes impulsaron la creación de la Fundación Néstor Flores para darle un valor agregado al museo en la vieja estación.

El martes 18 de mayo de 2021 se presentó el proyecto del Museo Ferroviario en la estación.

Flores siempre fue un actor principal en la vida del espacio, y no solo fue crear y mantener el museo, además tiene un compromiso y participación con toda la comunidad, pero el paso del tiempo y las energías no son ya las mismas. Hoy el entorno del lugar cambio mucho, entonces la recuperación y puesta en valor del espacio cultural  queda en manos de de sus nietas y de su hija Graciela, quienes comentan que para poder proteger este patrimonio, es necesario integrar a todas las personas de la zona. Ya hecha la presentación recientemente, ahora restan pasos fundamentales para poder refuncionalizar el museo al público. El proyecto incluye instalar vitrinas en el lugar, donde Néstor Flores tiene todos los elementos de época cuidados y bien resguardados, aunque se necesita de ciertos cuidados. Su nieta Nadin comenta, ?en mi familia estamos muy comprometidos con la inclusión y la accesibilidad, por lo que una de las ideas es generar códigos QR al lado de cada pieza; con la posibilidad de que se incluya Lectura Fácil, pictogramas y audiolibro; que sea para todo el mundo. Al lado de la estación hay un galpón que hoy se usa como depósito y la idea es recuperarlo y hacer allí muestras de arte y talleres; en la medida en que se pueda?. La idea de la familia es tener actividades en conjunto con bodegas del departamento, también concursos de fotografías e incluso, convocatorias para pintar y dejar a punto las instalaciones. 

Para poder llevar a cabo todas estas actividades, la familia decidió armar una fundación que lleva por nombre el de Néstor Flores. ?Mi abuelo está feliz, hemos bautizado la fundación con el nombre Estación Néstor Flores; mientras que el museo ferroviario se seguirá llamando Alejandrino Alfonso, ya que es el nombre que le puso él en honor a un gran amigo?, agrega su nieta.

 

 

Por Fernando Cascino para PORTADA.-

 

 

Nuestras recomendaciones