Sueños de Libertad, a casi 30 años de su estreno. La película que marcó a una generación
Una clásica planificación de escape y las extraordinarias actuaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman permiten una caracterización muy matizada de los personajes. Te contamos algunas curiosidades de The Shawshank Redemption que aquí, en Argentina, se conoció como Sueños de Libertad.
En septiembre, Sueños de Libertad, cumplirá 30 años.
La recordada película trata de la maravillosa amistad entre dos caracteres completamente opuestos; pero el filme de Frank Darabont habla sobre todo de esperanza: La esperanza es una buena cosa, y las buenas cosas nunca mueren.
Como sugiere el título original, The Shawshank Redemption, el filme gira en torno de la culpa y la expiación, de la redención.
Aquí te dejamos algunas curiosidades de Sueños de Libertad
01 | Aunque muchos lo saben, esta es una de las películas que está basada en uno de los muchos relatos de Stephen King. Aunque si te paras a pensarlo no le pega tanto a Stephen King, estamos acostumbrados al género de terror y lo sobrenatural en sus obras.
02 | Aunque pese a que está basado en una obra de Stephen King, apenas se mencionó su nombre en la promoción de la película. Esto se debe a que no querían que se relacionase con una película de terror como era normal en las obras de Stephen King.
03 | Como ha pasado en miles de películas, el reparto que vemos no es el que se planteaba al principio. Una de las que pudo ser las grandes sorpresas fue que Tom Cruise era una de las opciones que se barajaban para el papel de Andy. El papel acabó siendo para Tim Robbins.
04 | La película obtuvo 7 nominaciones a los Oscars, pero sorprendentemente no ganó ninguno, imposible de entender siendo una de las grandes películas de la historia. Es verdad que para poner todo un poco en perspectiva, ese año se estrenaron Pulp Fiction o Forrest Gump entre otras.
05 | Una de las cosas más sorprendentes es que fue un auténtico fracaso en taquilla, recaudó 28,6 millones por los 25 que costó. Con el paso de los años ha ido sumando más y más nombre hasta llegar a conventirse en una película histórica.
Te puede interesar Amazon Prime Video, seis películas que seguramente no has visto
06 | Brad Pitt estuvo a punto de formar parte de la película interpretando a Tommy, en ese momento era un actor desconocido, pero justamente mientras se rodaba Sueños de Libertad, Brad Pitt grabó Thelma & Louise y su carrera se relanzó, por lo que decidió abandonar el proyecto.
07 | Tras realizar La mujer de la Habitación, Darabont volvió a pedirle a Stephen King que le vendiera los derechos para realizar Sueños de Libertad. Si bien Darabont consiguió los derechos en 1987, no fue hasta 1992 cuando el director comenzó a trabajar en el guion de la película.
08 | Goodfellas fue la gran inspiración de Darabont para hacer Sueños de Libertad, se ponía la película todos los domingos y se inspiró en la voz en off y mostrando el paso del tiempo.
09 | Freeman estuvo 9 horas lanzando una pelota ¿Te acuerdas de la primera charla entre Andy y Red en el patio de la prisión?. Pues necesitó 9 horas de rodaje, lo que hizo que Freeman acabara necesitando un cabestrillo para su brazo después de tantos lanzamientos con la pelota de béisbol.
10 | Decíamos que Tom Cruise estuvo a punto de conventirse en Andy. Pues resulta que Tom Hanks iba a ser Andy, pero no era compatible con el rodaje de Forrest Gump. Sin embargo, Hanks protagonizó la siguiente película de Frank Darabont, Milagros Inesperados, también basada en una novela de Stephen King.
11 | El hijo de Morgan Freeman hizo un cameo en la película, en la escena donde llega Andy a la cárcel con el resto de nuevos presos, lo vemos durante unos segundos gritando "pescado fresco" a los nuevos presos.
12 | Como nos pasó a todos en la película, Frank Darabont también le encantaba James Whitmore (Brooks en la película), no tuvo ninguna duda en contratarlo y nos dejó un papel emocionante. La estrella falleció en 2009.
13 | Una escena fue idea de Tim Robbins. Canzonetta sull'aria, de Las bodas de Fígaro, la ópera de Mozart, es la que Andy pone por los altavoces de la prisión. Que la escucharan los presos fue idea del actor.
14 | Stephen King nunca llegó a cobrar el cheque, llegaron a un acuerdo para que le cediera los derechos por 5.000 dólares, pero King decidió enmarcar el cheque y devolvérselo a Darabont con una nota:
En caso de que alguna vez necesites dinero para la fianza. Con amor, Steve.
Te puede interesar Anthony Hopkins, curiosidades de uno de los mejores actores de la historia del cine
Otras curiosidades de Sueños de Libertad
- La película que los prisioneros estan viendo donde actúa Rita Hayworth es Gilda.
- El numero de celda de Andy Dufresne es 37927.
- Andy Dufresne tiene una foto de Albert Einstein en la pared de su celda. Tim Robbins, quien interpreta el papel de Andy, anteriormente habría hecho de amigo de Einstein en una película, El genio del amor.
- Al principio del film, cuando a Morgan Freeman le rechazan su libertad condicional, sus amigos le preguntan que pasó, y este contesta: La misma mierda, distinto día. Esta frase también es usada en la película Dreamcatcher, adaptada de una novela de Stephen King y también protagonizada por Morgan Freeman.
- Mientras están trabajando en el techo, la cerveza que Andy y sus amigos están tomando es la cerveza Stroh's. El director, Frank Darabont, vió la película Goodfellas todos los domingos mientras rodaban, para poder inspirarse y usar la voz del narrador.
- Kevin Costner también rechazó el papel de Andy Dufresne, una decisión de la que dice arrepentirse.
- Frank Darabont escribió el guión en ocho semanas.