planes sociales

Milei eliminará 300 unidades de gestión de planes sociales

Las unidades se encargan de controlar que las y los beneficiarios cumplan con las contraprestaciones para recibir el plan. Según el gobierno de Milei esto representa "un gasto" anual de aproximadamente 34 millones de dólares. Se espera una nueva protesta de movimientos sociales.

El gobierno de Javier Milei anunciará en los próximos días la eliminación de las Unidades de Gestión que manejan, por ahora, los intermediarios de los planes sociales, lo que representaba un "gasto anual" de aproximadamente 34 millones de dólares para el Estado.

La medida se tomó luego que El gobierno dio de baja a Potenciar Trabajo, el principal plan de asistencia social el cual será sustituido por dos nuevos programas sociales, ambos con el objetivo principal de eliminar la intermediación. Se trata de "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social", con los que el Gobierno de Javier Milei busca avanzar con la eliminación por completo de la intermediación.

Qué dijo Javier Milei acerca de los intermediarios en su discurso ante la Asamblea Legislativa

"Planeros VIP cobraban fraudulentamente sin necesitarlo, mientras viajaban en avión al exterior, muchos con conexiones espúreas en la política, muchos empleados públicos y cuya eliminación del padrón redundó en un ahorro anual de 43.000 millones de pesos", expresó Javier Milei en su discurso donde inauguró las Sesiones Ordinarias de la Asamblea Legislativa con un discurso repleto de ambigüedades.

"Respecto a la asistencia social, nos comprometimos a terminar de una vez y para siempre con el negocio de los gerentes de la pobreza, que usan la intermediación de planes como mecanismo recaudatorio y como recurso extorsivo para manipular a los que menos tienen", afirmó el presidente Milei.

"Las unidades de Gestión, encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa, se han transformado en lo que algunos denominan "gerentes de la pobreza", controlando a los beneficiarios a través de mecanismos de presentismo y gestión burocrática que, lejos de potenciar la autonomía y el crecimiento personal, han favorecido la intermediación y la perpetuación de la dependencia", dicen en el ministerio que encabeza Sandra Pettovello.

Cómo se preparan los movimientos sociales ante la baja de las Unidades de Gestión 

  Las organizaciones sociales y políticas, vienen intensificando su enfrentamiento con el gobierno de Milei, las cuales se mantienen en alerta y podrían anunciar protestas para exigir alimentos en los comedores y expresar su descontento por los cambios en los planes sociales.  

"Todavía no especifican bajo qué condiciones se dará y que por ahora es un anuncio rimbobante para volver a acusar a las organizaciones", dijo Nicolás Caropresi, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que forma parte de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP)

Y sostuvo: "Las unidades de gestión lo que hacían era organizar el trabajo de los beneficiarios para que puedan cumplir con sus organizaciones, siempre que se anunció un empalme, dijimos: nuestros compañeros trabajan, y el salario complementa, el problema es que no hay empleo para los compañeros".

"El problema no está en el Potenciar Trabajo o el trabajo cooperativo, el problema está en el mercado laboral formal, que no ofrece trabajo", planteó Caropresi. 

Tras lo que indicó que "si ellos (por el gobierno) creen que esa política estaba siendo malversada, que vayan trabajen, auditen y denuncien, a lo sumo hay que mejorar en el Potenciar Trabajo. Lo que se quiere es vaciar las políticas públicas. Denuncian públicamente, pero no en la justicia".

Esta nota habla de: