RESARCIMIENTO A MENDOZA

Los codiciados fondos que iban a Portezuelo, los reclaman desde el Sur

Los intendentes mendocinos del Sur y líderes de la Multisectorial del Sur, reunidos en la UTN de Los Reyunos, en San Rafael, reclaman por los 1.023 millones de dólares

La novedad que anunció Cornejo sobre los codiciados $ 1023 millones de dólares, puso en guardia a los sureños

Luego de que el Gobernador Cornejo anunciara que logró del gobierno nacional una Adenda del Convenio por el que se le asignaron a Mendoza $1023 millones de dólares, para poder dar otro destino que el original, como señaló en su discurso de apertura de sesiones en la legislatura y que dimos cuanta aquí: portada.com.ar/politica/cornejo-discurso-legislatura-economia-dolares-obras los dirigentes políticos, empresarios y sociales del Sur se abroquelan para reclamar lo que ellos impulsaron.

Desde la UTN de Los Reyunos, en San Rafael

Aprovechando el Foro Iberoamericano de Agencias Institucionales para el Desarrollo Territorial, los integrantes de la Multisectorial del Sur junto a los intendentes Omar Félix- jefe comunal y anfitrión, de San Rafael; Celso Jaque, intendente de Malargüe y ex gobernador y Alejandro Molero, intendente de General Alvear, coincidieron en que si no es Portezuelo del Viento, los fondos deben ser para el desarrollo de esa región.

Asombro y decepción

 Tal como habíamos consignado, Celso Jaque, desde la primera fila en la Legislatura, recibió una noticia de boca del gobernador Cornejo que lo desestabilizó. Según sus propias palabras:  

 No es enojo; es decepción y bronca porque uno esperaba cosas positivas y se lleva un baldazo de agua fría. Lo que estaba destinado al desarrollo del sur, entre dos personas decidieron cambiarle el destino. Lo que creíamos que era del sur ya deja de ser del sur y es para toda la provincia

Inconsulta y personal

Omar Félix, actual y ex intendente de San Rafael, se refirió al tema expresando su oposición, por varias razones. Que una decisión de esta envergadura se defina entre dos personas, sin convocar a los primeros perjudicados por aquella Promoción Industrial, es incomprensible.

Cualquiera que repase la larga historia de esta conquista de hoy, sabrá que los reclamos surgieron desde ahí, y para llegar a esa indemnización, no fue por gracia de la gestión individual, sino por el impulso y el acuerdo colectivo, político y empresario. Omar Félix convoca a la reflexión y al diálogo con las autoridades provinciales.

El trasvase del Río Grande al Atuel

En consonancia con sus pares de San Rafael y Malargüe, el intendente de General Alvear, Alejandro Molero, aunque de distinto color político, reclama sobre una de las obras que estaba contemplada, el vuelco de las aguas del Río Grande al Atuel, obra que permitiría la irrigación de vastas hectáreas y la recuperación del perfil agrícola que supo tener el departamento. Asimismo dijo que la opción es elaborar juntos, los intendentes y el sector productivo, proyectos que impacten en favor de la región.

La mirada desde la Multisectorial

El financiamiento es el requisito esencial para poder desarrollar cualquier región, y fue el Sur de Mendoza quién más se perjudicó durante años, debido al Régimen de Promoción Industrial que gozaron las provincias vecinas, y fue desde el Sur que comenzó a dar batalla para que fuera compensada Mendoza.

Representando a la Multisectorial del Sur, Richard Schkopp reclamó que no sea una decisión de las autoridades políticas y de modo discrecional, el destino de los 1023 millones de dólares conseguidos. Interpreta que deben ir a fomentar el desarrollo de la región más dañada y que más aportó para ese resarcimiento.


Vuelve El Baqueano

En simultáneo, el gobernador Cornejo, al finalizar su discurso en la Legislatura, junto a la vicegobernadora, la sanrafaelina Hebe Casado, se reunieron con representantes de tres cámaras empresarias del Sur, y comprometieron los fondos para obras que beneficien a la región, entre ellos, volvió a aparecer la obra anunciada por el exgobernador Suárez, el Baqueano

Esta nota habla de: