DISCURSO DE CORNEJO

El quinto elemento. Alfredo Cornejo en la Legislatura

Por primera vez un gobernador da un quinto discurso. en la Legislatura. Cornejo debutó, siendo el primer gobernador reelecto en la historia de Mendoza ante la Asamblea Legislativa

Tercer tiempo, sale Suárez, ingresa Cornejo

Tanto esta vez, como en su primera exposición como Gobernador, Alfredo Cornejo debuta en el cargo de mandatario provincial, compartiendo escenario político con presidentes outsider. Aunque Macri había sido alcalde de Buenos Aires, su historia no se condice con la de un clásico político. Cornejo, al contrario, únicamente ha dedicado sus años adultos a la cosa pública. Encaja exactamente en el calificativo de "hombre de la casta", según la versión del presidente Milei.

Los otros

A diferencia de quienes suceden a dirigentes opositores, Cornejo no puede asignarle el deterioro o las ineficiencias a su antecesor, pero siempre habrá alguien a quién señalar. Así fue que Cornejo, luego de los saludos protocolares y una rasante recordación del Día del Trabajador, comenzó aludiendo a los 15 años de resaca que dejaban las administraciones nacionales. Difícil deducir cómo incluir los 4 de Juntos por el Cambio, del que él fue factótum.

Situación actual

En el ineludible repaso de la actualidad, manifestó su preocupación por la fragilidad social que atraviesa la Argentina, en la que Mendoza no se exime. Asimismo, enfatizó la sintonía con el ideario de la gestión nacional en materia económica. Así también lo demostró como líder de su espacio, en el que los legisladores por Mendoza de su espacio, sumaron sus votos para la sanción en Diputados del proyecto de Ley Ómnibus, que pasará al Senado.

Vanguardia

Al celebrar las medidas del gobierno nacional en sobre el ordenamiento fiscal, sacó a relucir que, en Mendoza, ese proceso comenzó en su primer mandato. Austeridad, equilibrio fiscal, desburocratización, ordenamiento administrativo y reformas promercado. Aspectos que denotan un estilo y que, seguramente, son los que le permitieron este segundo período de gestión personal, y tercero para la alianza política que él armó y lidera.

Apoyo elocuente y crítica tímida

Cornejo siempre admitió que el desarrollo provincial está supeditado a la macro, decisiones que son de orden nacional. Según su visión, este proceso iniciado con la gestión de Milei es el camino adecuado, y acaso trazó una leve crítica a la falta de equidad en las definiciones de recortes y arbitrariedad en repartos. Y redundó en que Mendoza es la provincia "más castigada" a la hora de la distribución federal.

A río revuelto, ganancia ¿de quién?

Sin que pueda sorprender a alguien, el discurso estuvo atravesado por las críticas a la gestión del gobierno nacional precedente. No ahondó en detalles porque quedaría entrampado. La mención que hizo sobre la demagógica ley sobre la quita del impuesto a las ganancias, cuarta categoría, bien puede caberle responsabilidad inicial a su candidata a presidenta, Bullrich y si eso no alcanzara, también al actual binomio presidencial. Esa ley contó con los votos de Milei y Villarruel, aunque eso no compensa la ausencia de dinero para las provincias, claro.

A las cosas, esas cotidianas que impactan

El gobernador enumeró las contribuciones que se ponen a disposición del gobierno nacional. Modificaciones en Código Penal, Código Civil y Código Comercial. La finalidad de esos cambios para poder sancionar (y evitar) con celeridad las ventas de artículos robados, así disminuir estos delitos tan frecuentes como robos de celulares, autopartes y cables, y algo que incida para disminuir la siniestralidad vial, que precisamente en Mendoza, desde que regresó Cornejo, se han incrementado notoriamente.

Nosotros y yo

Al plantear el panorama financiero de Mendoza y la política fiscal, destacó que la deuda -sin aportar números, ni tipo de deuda, ni moneda- se ha reducido a la mitad, de 8 años a esta parte, y que el 2023 arrojó un superávit de los gastos corrientes, sin mencionar a su alfil antecesor. Contó la reducción en impuestos provinciales para promover al sector privado y a la vez señaló el deterioro de la economía argentina que desde 2011 aquí, bajó, pendiente invertida en relación a países del Sur del continente, que exhiben tasas de crecimiento de sus PBI del orden del 20%

Los vecinos que irritan

Si hay algo que sulfura a Cornejo es cuando se dan indicadores de crecimiento de los vecinos, especialmente de Neuquén, quien desplazó a Mendoza del quinto de la tabla hace un par de años, a propósito del desempeño petrolero. El gobernador hizo alusión, insistiendo que no es comparable una economía diversificada como la de Mendoza frente a la de los vecinos del Sur (Neuquén) y del Norte, San Juan, que tuvo un aprovechamiento muy significativo de la minería, sin dar nombres, claro.

Prematuro balance

Otra diferencia en relación a todas las anteriores aperturas de las sesiones ordinarias en que, con apenan cuatro meses de la nueva gestión, dio datos de obras y cuestiones que, son la continuidad en la mayoría de los casos de las gestiones previas. Asimismo, tampoco son datos ni obras como para pensar en el bronce.

Lo fundacional y la originalidad

De ninguna manera es sólo achacable a Cornejo, parece ser inherente al poder, pero a propósito, tampoco es original en darle carácter único y fundacional a cuestiones que su relevancia suena sobrevaluada. Decía Alfredo Cornejo que el mega allanamiento en el campo Papa realizado hace un par de meses fue el primero después de 35 años. Y que, gracias al trabajo policial de revisar los datos personales de 8 mil personas por día, se han detectado 10 mil con antecedentes pendientes. Sí merece renglón aparte la felicitación que hizo pública a "todos los miembros de la fuerza policial", después de las polémicas que desató aquel día que invitó a los disconformes a devolver arma y uniforme.

Qué hay de nuevo, viejo

Los títulos no abordarán los anuncios, ni pasados ni futuros, pero es un buen ejercicio anotarlos y tenerlos presente. Datos modestos en cuanto a viviendas, por ejemplo, con la entrega de poco más de 600; por entregar algo más de 1.200 y una licitación en ciernes.

  • Salud: Plan Integral. 26 puntos.
  • Centro de día para chicos de 12 a 18 años
  • Creación de Ente Autárquico para recuperar los importes de las prestaciones que la salud pública otorga a quienes poseen obra social o medicina prepaga
  • Educación: 50 salas para niñas y niños de 4 y 5 años
  • Creación de salas para 760 chicos y chicas de 3 años
  • Programa provincial de fluidez y comprensión lectora
  • Programa de mejora para la enseñanza de matemática en todos los niveles
  • Programa de mejora para el aprendizaje del idioma inglés.
  • Seguridad
  • Incorporación del Sistema TETRA en San Rafael, inversión de 430 millones de dólares
  • Sistemas de video vigilancia en 200 móviles con vinculación a IA
  • Propuesta de cambios en el CPN para agilizar la acción frente a robos de celulares, bicicletas, autopartes y cables
  • Agua Adquisición de 19.000 medidores con sistema de control inteligente (AYSAM)
  • Creación del Primer Código de Agua de Mendoza, condensando las normativas del Departamento General de Irrigación, incluido en la Constitución provincial, para otorgar seguridad jurídica en materia hídrica
  • Petróleo
  • Licitación de 12 área petroleras
  • Reestructuración de convenio con YPF por sus 14 áreas sin actividad.
  • Incentivos para la continuidad de exploración de YPF en Vaca Muerta
  • Plan Pilares
  • Explotación de los recursos mineros, principalmente el cobre, el metal más demandado en la actualidad para la denominada "transferencia energética"
  • Malargüe Distrito Minero Occidental, en el que destacó la licencia social
  • El flamante código de procedimiento minero
  • Parque Industrial y de Servicios Pata Mora
  • Energía
  • Generación de 158 megavatios más (de 1400 a 1558)
  • Instalación de 684 megavatios de Energía Solar, a través de inversión privada, pero con 70% de los proyectos elaborados por EMESA, empresa provincial a la que se le critican los resultados económicos,

Lo que todos estaban esperando

Luego de hablar de la incorporación de un área de logística, de señalar la importancia para que las familias adopten a chicas y chicos que actualmente residen en hogares dispuestos por el Estado provincial, y de poner en relieve la buena posición de Mendoza en lo turístico y en la industria del conocimiento, Cornejo anunció el acuerdo con el gobierno nacional para que liberen el destino de los 1023 millones de dólares, indemnización acordada de la Nación con Mendoza hace demasiados años.

Desactivado Portezuelo, los del Sur están "como viento"

Aunque al proyecto Portezuelo del Viento lo desahuciaron no bien concluyeron con el proceso licitatorio -asunto difícil de comprender para la comunidad- , la expectativa de los departamentos sureños (Malargüe, donde estaría enclavado, San Rafael y General Alvear) no claudicaba y pensaron, siempre, en proyectos menores, sustitutivos, pero que también sirvieran para el aprovechamiento hídrico de la zona, tanto en distribución como para generar energía.

Billonarios sin proyectos

Alfredo Cornejo, durante su primer gobierno y con Macri, firmó para que se hicieran efectivos los desembolsos de los 1.023 millones de dólares, acuerdo que había sellado el otrora gobernador Julio Cobos con el presidente Kirchner, para evitar la prosecución del juicio que Mendoza accionó contra la Nación por los perjuicios que produjo la Promoción Industrial en favor de los vecinos y en detrimento de Mendoza, desde el gobierno de facto de la dictadura . En ese acuerdo, Cornejo dejó un canal abierto para que no fuese exclusivamente para ese proyecto el destino de los dineros. Ahora, con la Adenda conseguida, esos 1023 que deberían estar en el Fideicomiso creado a tal efecto, tendrá otro propósito.

Recursos críticos, pero rentables

En el discurso ante la Legislatura, y con el actual intendente de Malargüe y exgobernador Celso Jaque en primera fila, explicó que, los 1.023 millones verdes se destinarán a financiar distintas obras de infraestructura, privilegiando aquellas que atiendan el manejo de recursos críticos, como el agua y la energía, pero bajo la condición de que se repaguen. O sea, proyectos rentables, en los que la Provincia recupere la inversión. Y si alguien tuviese dudas, es interesante apreciar las palabras de Cornejo, ya que pronunció que puede ser en todos los lugares en donde haya buenos proyectos

Obras, aplicación, municipios y un pacto que sólo algunos pocos mencionan

En torno a la obra pública, habló sobre la culminación de la Panamericana, ruta provincial 82, que cuenta con financiamiento del BID, y sobre la doble vía, pero no de dos obras nacionales de importancia. De eso no se habla. Aunque tengan presupuestos acordados previamente. Tampoco hizo alguna mención a los Departamentos, pero sí adelantó sobre la ampliación de los Juicios por Jurados para otros delitos y la creación de la aplicación "Mendoza por mí". Despertó un tema que hasta en las voces nacionales está silenciado, el Pacto del 25 de mayo, manifestando esperanza en que se incorpore a la educación como tema (asunto que puso en agenda la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo), y reclamando para que todo el arco político, levante la mirada y no se empecine en lo dogmático ni se conformen con lo coyuntural.

Las herramientas de base, y una sintonía utilitaria

Cornejo es un lector de consensos. Los aspectos de carácter ideológicos los posterga para mejor ocasión. Aunque la expectativa cifrada sobre el gobierno nacional pueda alentar dudas, por las diferencias de génesis política, si recupera la porción perdida por ganancias y el programa RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) colabora con modificar la meseta que Mendoza muestra desde hace 20 años, no tendrá pruritos en despeinarse un poco y acariciar a algún cachorro. Los votos de los Senadores por Mendoza, para que la Ley Bases obtenga sanción completa, está asegurados, la garantía lleva la firma de Alfredo Cornejo

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