DENUNCIA DE VIOLACIÓN

Beneficio de arresto domiciliario para los rugbiers franceses

El hermano del Ministro de Justicia de la Nación, Julio Cúneo Libarona logró que les otorgaran a los jugadores de la Selección de Rugby de Francia el beneficio de la detención domiciliaria, con gran velocidad

Los rugbiers franceses Auradou y Jégou, consiguieron el beneficio de prisión domiciliaria, en la Ciudad de Mendoza

Los miembros de la Selección de Rugby de Francia fueron trasladados desde el Penal hasta un domicilio en la 5ta. sección de la Ciudad de Mendoza, beneficio conseguido por su defensor, Rafael Cúneo Libarona, hermano del Ministro de Justicia de la Nación, tras la imputación que se les realizó tras la denuncia por violación, golpes y privación de libertad, tal como puede leerse acá portada.com.ar/general/dos-rugbiers-franceses-son-acusados-de-violar-a-una-joven-en-mendoza

Fotocomposición gentileza de Border Medios. Rafael Cúneo Libarona y los dos rugbiers imputados

A días de los Juegos Olímpicos en París, a pocos días de ser aprehendidos

El caso toma relevancia internacional, no sólo porque se trataría de un grave delito cometido por deportistas profesionales de fama internacional, sino además por la proximidad con los Juegos Olímpicos que se celebran en la Capital del país de origen de los implicados, Francia. 

Celeridad en la justicia, a veces

Tal como declaró el abogado Rafael Cúneo Libarona ante la Agencia CNC, y consultado por el periodista Bernabé Salzedo Porcel, este beneficio, el de esperar el proceso afuera del penal, es una opción que responde al principio fundacional del derecho: la presunción de inocencia. Esto ha despertado en Mendoza la inquietud de otros detenidos que no cuentan con igual suerte y que sus procesos se demoran meses. Y otros letrados observan en detalle cómo actúa la administración de Justicia en la provincia de Mendoza ante un caso de resonancia mundial.

El deporte profesional desentona y el honor es otra cosa

Este caso en el que denunciaron por abuso sexual agravado a los rugbiers Hugo Araudou (20) y Oscar Jegou (21) coincidió en tiempo y lugar con la publicación que hizo otro de los jugadores de la selección galaMelvyn Jaminet "Al primer árabe que encuentre, le doy un cabezazo" manifestación racista por la cual fue separado del plantel "les bleus". A propósito de estos acontecimientos, extraña la declaración que hizo el abogado Rafael Cúneo Libarona al periodista Salzedo Porcel, exaltando que con su defensa intenta salvaguardar el honor del rugby francés. 

Olimpíadas de denuncias, agravios y racismo

De otro tenor y magnitud, el cántico del futbolista campeón de la reciente Copa América, Enzo Fernández, agraviando -vaya coincidencia- a los jugadores del platel de fútbol de la Selección de Francia, pero a los de origen africano, causó revuelo en la comunidad internacional y esa actitud de desprecio e insulto, no pasará desapercibida. Existen solicitudes formales para que, institucionalmente, se retracten las autoridades argentinas del fútbol profesional. Sin dudas, todos estos casos son la figura especular de las sociedades. Violencia y desprecio que suele inspirar quien ocupa en Argentina la máxima investidura.

La autoridad del rugby francés

El presidente de la Federación de Rugby de Francia, Florial Grill, último martes y ante las consultas por los dos detenidos en el Penal de Mendoza, respondió:

No les voy a mentir, es como una ducha fría, es un golpe en la cabeza. Ahora, tratemos las cosas en el orden correcto. El orden correcto es, en primer lugar, escuchar a la demandante, en segundo lugar, dejar que los dos jóvenes se expliquen y respetar la presunción de inocencia, en tercer lugar, confiar en la Justicia argentina porque no somos jueces ni investigadores.

Esta nota habla de: