CASO FÚTBOL LIBRE

Libre. Afirman que debería estar libre el hacker vinculado a Fútbol Libre

La detención del joven hacker identificado como "Kahsad" despertó todo tipo de especulaciones y controversias. Aquí publicamos lo que dice el Dr. Marcelo Canale, abogado del implicado y los datos del joven estudiante

La noticia del hacker Kahsad pierde espectacularidad. Ezequiel Ponce, detenido por la Fiscalía de Ciberdelitos, quedará libre.

Walter Ponce, papá de Andrés Ezequiel junto al Dr. Marcelo Canale, patrocinador del joven Andrés Ezequiel

El sitio Fútbol Libre y el arresto en Godoy Cruz, Mendoza

El miércoles último se supo sobre la detención de un joven, un hacker, identificado como Kahsad. Se trata de un estudiante de 21 años, idóneo en programación y con gran pericia en asuntos informáticos, sin embargo, cursa las primeras materias en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Muy popular y gratis

El despliegue y cobertura del caso obedece a que el sitio "Fútbol Libre" es una página muy conocida y usada, ya que -como en otros sitios no oficiales- ahí, aunque con  dificultades, podían verse partidos que desde hace años no se transmiten en las señales de televisión abierta y tampoco en los paquetes básicos de la televisión paga, ni por cable ni satelital. En estas páginas, a través de sistemas de streaming, quienes de otra manera no accederían jamás al visionado de esos partido y torneos, contando con una conexión a internet estable, al miran encuentros del deporte más popular del Mundo: el fútbol.

La denuncia fue impulsada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual

El allanamiento en la casa del joven, tras la investigación del área de Ciberdelitos de las autoridades Federales, fue impulsada por las empresas dueñas de los derechos de transmisión. Argumentan que Fútbol Libre y servicios similares les provocan pérdidas enormes. Es propicio destacar que quienes utilizan estas páginas, no abonan ningún canon y -como muchos sostienen- se arriesgan a que se introduzcan virus, además de no recibir una señal nítida, estable, muy lejos de cualquier sistema "Premium".

El abogado Marcelo Canale tiene la palabra 

Consultado el patrocinador del joven Andrés Ezequiel Ponce, explica cual es la situación procesal y porqué este lunes debería quedar libre.

Mi defendido se llama Andrés Ezequiel Ponce, tiene 21 años, es hijo de Walter y Maria Vanini. Estudia, tiene una habilidad extraordinaria en cuestiones de informática, pero jamás cobró, nunca lucró y tampoco persigue propósitos de otra naturaleza. Está detenido en la Fiscalía Especial de Ciberdelitos de San Isidro. 

Su único pecado fue encontrar un error técnico en el token de seguridad del acceso al sistema de DirecTV, error que cualquier otro con las habilidades de Andrés Ezequiel podría hacerlo. Así se los demostró en la declaración indagatoria tanto al Doctor Alejandro Musso, Fiscal de Ciberdelitos, como a quienes se constituyeron como querellantes. Les mostró in situ cómo hizo la maniobra informática para conseguir el acceso y de qué manera logró liberar las señales. Él generaba los enlaces, los publicaba y otros los replicaban. El joven Ponce, tal como se ha publicado, lo que hizo nunca tuvo otra intención más que un hobby, y jamás obtuvo algún rédito por eso. La satisfacción de que la detección de un error sirviera para que algunos pudieran acceder a ver partidos. 

El doctor Canale insiste en que se consideren tres premisas

Destaca que cualquiera pudo tener acceso, siempre que cuente con la destreza y habilidad con la que cuenta el joven Andrés Ezequiel Ponce; acredita que no hubo retribución, cobro y no obtuvo ningún beneficio por esto y sostiene que detrás de este gran despliegue, estéril y exagerado, existe una intención velada: desviar la atención pública de los graves problemas que atraviesa la sociedad.

¿Qué dicen en las redes?

Muchos usuarios se manifestaron espontáneamente en apoyo al hacker Kahsad, e inclusive surgieron propuestas para reunir dinero, con e objetivo de soportar los gastos para su defensa. Pronto, el influencer Santi Maratea hizo idéntica propuesta. 

¿Qué arriesga el joven ante la justicia?

Explica el Dr. Marcelo Alberto Canale que podría caberle una acción por violación a la Propiedad Intelectual, ley 11.723 artículos 71 y 72 (artículo 172 del CPN). Como anécdota, estos dos artículos son los que refieren, también, al plagio de obras de textos, acción por la que ha sido denunciado en más de una ocasión el actual presidente Milei, quien sin embargo goza de total libertad y ninguna penalidad.

Esta nota habla de: