INTELIGENCIA HUMANA

La madre de la IA, la inteligencia lógico-matemática tiene algo para decir

En el abordaje sobre la irrupción de l Inteligencia Artificial, repasamos conceptos de la inteligencia lógico-matemática, madre de los desafíos tecnológicos

Existe un debate sobre qué ocurrió primero: el desarrollo de las cuentas o la comunicación en código literario

Aunque inescindible la una de la otra, la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática disputan el origen del desarrollo cognitivo de los humanos. Se han encontrado pictogramas y sistemas de vasijas, una dentro de otras, que expresaban números. La omnipresente Inteligencia Artificial de hoy es producto de esa evolución.

Inteligencia Lógico-Matemática: Descifrando el Universo de los Números y la Lógica

La inteligencia lógico-matemática es una habilidad esencial que permea nuestra comprensión del mundo y nuestra capacidad para resolver problemas. Explorar  qué implica este tipo de inteligencia, cómo impacta en diversos aspectos de la vida y cómo puede ser cultivada de manera efectiva, nos acerca a una comprensión sobre su funcionalidad práctica, que hoy se requiere más que nunca.

¿Entendemos de qué se trata la Inteligencia Lógico-Matemática?

La inteligencia lógico-matemática, identificada por Howard Gardner dentro de su teoría de las inteligencias múltiples, se refiere a la capacidad para manejar números de manera eficiente, identificar patrones y utilizar el razonamiento deductivo e inductivo para resolver problemas complejos. Esta habilidad es fundamental en disciplinas como la ingeniería, la informática, las ciencias exactas y la economía, donde la precisión y el análisis son cruciales. 

Impacto de la Inteligencia Lógico-Matemática

El impacto de esta forma de inteligencia se evidencia en numerosos estudios y estadísticas. En el caso de la educación, prevalece esta disciplina, junto con la adquisición de la lecto escritura, como pilares fundantes y esenciales para aprender cualquier cosa. Cuando se habla de calidad educativa y de los rendimientos del sistema educativo, el método de juicio es el famoso Program for International Student Assessment, conocido por su sigla como exámenes PISA. Los estándares alcanzados por los alumnos de los países que participan, suele revelar el grado de desarrollo y crecimiento que cada país logra. Los indicadores de la OCDE así lo muestran. 

Duro para las matemáticas

Varios estudios desde las neurociencias destacan que quienes desarrolla más el hemisferio izquierdo del cerebro suelen ser quienes más capacidades exhiben en estas disciplinas. Individuos con una fuerte inteligencia lógico-matemática tienden a destacarse en la resolución de problemas cotidianos y profesionales. Las personas que tienen mayor facilidad para las aritméticas y la lógica, suelen tomar decisiones basadas casi exclusivamente en lo que se denomina datos "duros", o sea, desprovistos de la posibilidad de análisis subjetivos o más sensoriales. Esta habilidad les permite acertar en decisiones que requieren de evidencias. Indispensable en el campo del desarrollo científico y tecnológico.

¿existen estrategias efectivas para fomentar la habilidad lógico-matemática?

Para mejorar esta inteligencia, tal como señalan expertos, es crucial adoptar enfoques pedagógicos que fomenten el pensamiento crítico y la resolución de problemas desde temprana edad. Un ejemplo práctico es el uso de ejercicios diseñados por expertos como el matemático y periodista Adrián Paenza, quien popularizó en Argentina la resolución de problemas matemáticos a través de situaciones cotidianas y anécdotas interesantes. La relevancia que tiene lo lúdico en los más jóvenes suele ser vital para despertar el interés por esta disciplina que, cuando se la comprende, provoca una satisfacción que el cerebro lo celebra.

El paso a paso no lo inventó un director técnico de fútbol

El concepto que popularizó el ex jugador y técnico "Mostaza" Merlo, que consiguió que sus dirigidos, Racing, volviera a conseguir un título en el fútbol de la Argentina, después de 35 años, el proceso del "paso a paso" es requisito en el campo de la lógica-matemática. Así lo explican desde los más improvisados hasta los científicos genios. No saltar pasos en los procesos. Avanzar punto por punto hasta conseguir dibujar la línea, de alguna manera, lo contrario a lo que vimos en una nota anterior, en relación a la Inteligencia Intuitiva portada.com.ar/general/inteligencia-artificial-gratis-natural-humana

La estadística y las probabilidades

La utilidad de la estadística es innegable, y puede parecer sorprendente que fue recién a mediados del Siglo VXIII que se introdujo como mecanismo metódico de comprobación. En principio se restringía a cuestiones inherentes a los Estados, de ahí su nombre. Luego fue cimiento para las metodologías científicas modernas.

Para preservar un concepto hay que saber recordar

El siempre brillante, literato y pensador irlandés Bernard Shaw decía sobre esta disciplina, con su característico sarcasmo: La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno, pero yo debo ir a pie. En cambio, Stalin solía utilizar una expresión dramática para explicarla, decía: La muerte de una persona es una tragedia; la de un millón: una estadística.

Ejercicio clásico que ilustra el poder del razonamiento lógico-matemático

La paradoja de los cumpleaños es un caso muy usual para explicar sencillamente de qué se trata. Este problema plantea cuántas personas se necesitan en una habitación para tener más del 50% de probabilidad de que al menos dos de ellas compartan el mismo cumpleaños. La respuesta sorprende a muchos, demostrando cómo el análisis estadístico y la probabilidad pueden desafiar nuestras intuiciones iniciales.

El Método de Resolución de Problemas de Polya

George Polya, matemático húngaro, desarrolló un método sistemático para resolver problemas matemáticos que ha sido ampliamente utilizado en la educación. Este método incluye cuatro pasos esenciales:

  1. Entender la formulación del problema. 
  2. Diseñar un plan.
  3. Ejecutar el plan.
  4. Revisar los resultados.                                                                                        Esto que suena elemental es un enfoque práctico y estructurado. Ayuda para  abordar problemas complejos con confianza y precisión.

Dos más dos ofrece varios resultados

La inteligencia lógico-matemática es una habilidad invaluable en un mundo cada vez más orientado hacia la tecnología y la informática. Al fomentar su desarrollo a través de métodos educativos innovadores y ejercicios prácticos como los mencionados, podemos equipar a las futuras generaciones con las herramientas necesarias para enfrentar desafíos complejos y contribuir al progreso global, si es que consideramos que el Mundo que atravesamos hoy es, ciertamente, un mundo de progreso.

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