Salud

¿Cuáles son las bondades de la manzanilla? Los 9 beneficios que no conocías

Es una de las hierbas más nobles y conocidas en el mundo. Uno por uno, todos los beneficios de un producto natural y saludable.

Dentro de todas las planta y vegetales apta para el consumo humano, hay muchas que son muy nobles desde el punto de vista de los aportes que brinda a la salud de las personas y cuyo consumo es recomendado por especialistas. La lista es extensa, pero si hubiera que hacer foco sobre las más nobles la manzanilla ocuparía un sitio muy destacado.

La manzanilla es una planta herbácea conocida por sus propiedades medicinales y terapéuticas, con un característico aroma y sabor suave que tiene una historia de siglos en su uso en diversas culturas para tratar una variedad de dolencias y promover el bienestar.

Entre sus beneficios más destacados se encuentran sus propiedades calmantes, que ayudan a aliviar el estrés, la ansiedad y los trastornos del sueño. También es reconocida su bondad a la hora de ser antiinflamatoria y ayudar en la digestión, lo que la convierte en un remedio eficaz para problemas estomacales y digestivos.

En tanto, su consumo puede ser como infusión, pero también está presente en productos de cuidado personal y cosméticos.

¿Qué es la manzanilla?

Según lo detalla el portal tiendahusqvarna.es, la manzanilla es una planta originaria de Europa occidental y el norte de Asia que se caracteriza por contar con un porte herbáceo y una floración de uso medicinal. Denominada científicamente como Matricaria recutita, esta especie se ha usado desde la antigüedad en numerosas regiones debido a sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud.

La manzanilla (o camomila), es una planta de porte herbáceo, anual y aromática que presenta un tallo erguido, ramoso y puede llegar a alcanzar una altura de 50 cm. Sus hojas son pinnadas, alternas, segmentadas y tienen una ligera capa de vello.

Esta noble planta se desarrolla en verano, época en la que desarrolla con una inflorescencia formada por numerosas flores amarillas reunidas en capítulos que a su vez se encuentran rodeados de lígulas blancas y de una carola de color amarillo. Esta cabeza floral no supera el centímetro de diámetro.

Aunque esta planta se suele polinizar con la ayuda de insectos como las abejas, las avispas o las hormigas, también tiene la capacidad de autopolinizarse. En tanto, la recolección de las flores se lleva a cabo una vez que la parte floral está totalmente desarrollada, es decir, cuando las flores ya están abiertas.

¿Cuál es el origen de la manzanilla?

Según lo relata ecoherbes.com, la historia de la manzanilla se remonta al antiguo Egipto y la época greco-romana. En el caso de los primeros, la utilizaban como remedio curativo para las fiebres mientras que los romanos la empleaban en la elaboración de inciensos y para condimentar bebidas.

Durante la Edad Media, los monjes se convirtieron en los principales transmisores de los conocimientos a base de plantas como la manzanilla en Europa, así como la selección y traducción de obras antiguas sobre hierbas medicinales, que ampliaron desarrollando sus propios remedios. En esa misma época, la manzanilla también fue utilizada ampliamente como ingrediente para dar un gusto amargo a la cerveza, que más tarde sería reemplazado por el lúpulo.

¿Cuáles son las propiedades de la manzanilla?

La manzanilla brinda múltiples beneficios a la salud humana, no solo mediante su consumo oral sino también a partir de otras aplicaciones. Su infusión es famosa gracias a sus propiedades calmantes y también por favorecer las digestiones difíciles y abrir el apetito. También es conocida por actuar como un sedante suave. Otros beneficios medicinales serían:

Antialérgica: ayuda en casos de alergias.Antiespasmódica: previene espasmos musculares y del aparato digestivo.Antihistamínica: puede ayudar a tratar irritaciones varias de la piel.Antiinflamatoria: sirve para aliviar inflamaciones de diversas causas.Cicatrizante de heridas, llagas y quemaduras.Colirio natural para tratar enfermedades de la vista.Diurética: favorece la eliminación de líquidos y toxinas.Emenagoga: regula la menstruación de la mujer.Febrífuga: ayuda a aliviar la fiebre.

Esta nota habla de: