Vuela Omar De Marchi, del Congreso a Aerolíneas Argentinas, en una jornada de turbulencias
El mendocino, ex intendente de Luján, referente del PRO y ex candidato a Gobernador de Mendoza ha sido designado Vicepresidente y Director de Aerolíneas Argentinas, mientras debaten la privatización y antes de un paro de transporte
A un día del paro del transporte, el oficialismo logró dictamen para la venta de A.A. y designan a Omar De Marchi como vice
Ni el cartógrafo más avezado podría explicar el mapa político de la Argentina de hoy. Mientras el Gobierno, con sus aliados del PRO y algunos usuarios del sello de la UCR consiguen en Comisión que la privatización de la empresa aérea de bandera sea tratada en Diputados -después de haberla excluido de las empresas a privatizar- designan al mendocino Omar De Marchi como vice presidente y Director de la compañía.
Discusiones de escasa altura
Escuchar y leer algunas posiciones de los expositores que pretenden que nuevamente Aerolíneas Argentinas sea dominada por intereses privados, resulta insalubre. La pobreza argumentativa y la ignorancia no contribuyen, en absoluto, para que la sociedad valore la representatividad. Y la inexplicable presencia de algunos, sólo puede responder a la vocación de la gestión de Milei en irritar, insultar y despreciar el auténtico y verdadero debate requerido.
Las reglas y técnicas legislativas son parte del decorado
Diego Giuliano, diputado de Unión por la Patria invocó el artículo 81 para explicar que este proyecto no podría debatirse ya que fue rechazado en su totalidad originalmente, y eso lo inhabilita para ser tratado en período ordinario, tal como dicta la Constitución Nacional. La diputada Silvana Giúdice rebatió el argumento con una elipsis más propia de una chicana que de un argumento, pero igual avanzaron.
Justo un año atrás
En octubre del año pasado, Aerolíneas Argentinas exhibía con orgullo la adquisición de 12 (doce) naves Embraer 195-E2 para reemplazar a los Embraer 190. Estas naves son consideradas las mejores dentro del tipo "fuselaje estrecho", óptimo para vuelos de cabotaje, porque tiene más capacidad de asientos y algo de enorme importancia para la actividad aeronáutica: reduce 13% el consumo de combustible y libera menor cantidad de monóxido. Hoy, quien daba esa novedad el 11 de octubre, Pablo Ceriani, debió presentarse en la Comisión de transporte para explicar la conveniencia de contar con una línea de Bandera -como grandes países desarrollados- y además por la buena situación que atraviesa la compañía Aerolíneas Argentinas, tanto en su performance comercial como el saneamiento que fueron logrando.
Inesperado
La contradicción de haber excluido a esta compañía aérea de las empresas a privatizar, y este súbito avance, consagra un modelo de gestión en donde la agresión y la improvisación forman un tándem inseparable. En la Comisión, desconcertó la presencia de Franco Rinaldi, un ex legislador del PRO que debió cancelar su candidatura por actitudes misóginas y reñidas con la decencia. Sin algún título que pudiera facultarlo y carente de toda idoneidad en materia aeronáutica, su exposición fue sólo para proferir descalificaciones a quienes la re estatizaron aquel 22 de agosto en 2008.
La máscara de oxígeno nunca cae
Afianzando el modelo discursivo de la gestión Milei, mientras Lemoine transmitía a través de una red social parte de las discusiones, llegó el turno de Fernando Dozo, especialista en derecho aeronáutico, quien para defender el proyecto de privatización, no se privó de insultos y de sindicar como delincuentes a los de Unión por la Patria, y obviamente, destacando la situación judicial que atraviesa Cristina Fernández de Kirchner, pero sin contribuir con datos rigurosos como para defender este nuevo desprendimiento. El oficialismo, con el concurso del PRO y de los legisladores con sello del radicalismo consiguieron la mínima diferencia, pero suficiente para obtener el Dictamen que habilita tratar la privatización en el Congreso.
En minoría, pero con vuelo más elevado
El legislador Pablo Juliano, flamante presidente de Democracia para Siempre, la escisión radical liderada por Lousteau y Manes, firmó un dictamen de minoría de siete firmas junto al bloque Encuentro Federal. En esta oportunidad el proyecto presenta opciones y así lo explicaba:
Nuestro dictamen habilita cuatro opciones. La primera es que el Estado pueda organizar un programa de propiedad participada público privada; también le damos la opción de que pueda incorporar la participación del capital privado debiendo siempre el Estado Nacional sostener la acción de oro. A su vez, le damos la posibilidad de conceder la administración o la figura del gerenciamiento. Una cuarta opción es vender o colocar acciones o cuotas partes del capital social de la empresa, es decir, evitamos el desmantelamiento de la empresa, evitando así caer en la experiencia que nos pasó en la década del 90. A su vez, en un segundo artículo, nosotros prohibimos la liquidación y vender la totalidad de los activos de la compañía, evitando así la experiencia de la vez pasada y poniendo en valor cada peso y cada dólar que fueron poniendo los contribuyentes del 2008.
Premio o castigo
Frente a este proyecto, el cual ha sido adjetivado por el mendocino, experto en temas de aeronavegación, el licenciado Sergio Mastrapasqua, como un proyecto de "remate" de la Empresa Aerolíneas Argentinas, otro mendocino, casualmente también de Luján de Cuyo, ex intendente y candidato por la Gobernación de Mendoza, Omar De Marchi, fue designado hoy mismo por el presidente Javier Milei como Vicepresidente y Director de la compañía de la que pretenden deshacerse. Otro referente del PRO implicado en la gestión Milei, ungido exactamente en medio de las discusiones y el día previo al paro de transporte que ha propiciado modificaciones en los vuelo de Aerolíneas. Las fuerzas del cielo llegan en remolino, con una temperatura incendiaria y con una turbulencia no apta para cardíacos se refieren a que el Parlamento desechó, al momento de discutir la Ley Bases, la posibilidad de privatizar a la compañía. Sin embargo, ese argumento fue contrarrestado por la diputada del PRO, Silvana Guidici, quien señaló que como el artículo "no llegó al recinto, así que no estamos discutiendo lo mismo" contracara fue la exposición del ex presidente de la compañía aérea Pablo Ceriani quien señaló que "el proyecto de ley de privatización no garantiza de ninguna manera ningún mecanismo, ni ninguna manera de garantizar la conectividad ni de qué manera hay que contemplarla porque causaría un problema gigante".
A menos de 24 horas de que se realice el paro nacional del transporte, el oficialismo avanzó con un dictamen que le permite llevar al recinto el proyecto de ley que declara a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización
1 de octubre de 2023 - Aerolíneas Argentinas anunció el ingreso de 12 aviones del tipo Embraer.
Los 12 E195-E2 comenzarán a ingresar a partir del año próximo, completándose la entrega en 2026. Entre sus principales características se destaca una mayor cantidad de asientos: 136 contra 96 de los aviones de la flota Embraer actual compuesta por 26 aviones.
Al ser aeronaves más modernas, ofrecen una mejora en el producto, con una mayor eficiencia y menores costos por asiento, ya que consumen un 13,8% menos de combustible que el modelo actual. De esta manera, también, emiten una cantidad considerablemente menor de emisiones de CO2, siendo más amigables con el medio ambiente.
"Con este acuerdo conseguimos modernizar nuestra flota, aumentar la productividad y reducir el costo por asiento. Tener un socio como Embraer que nos apoya y nos acompaña en este camino de crecimiento es un espaldarazo muy importante", explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Por su parte, Martyn Holmes, director comercial de Embraer dijo: "Estamos encantados de que Aerolíneas haya seleccionado el E195-E2 como reemplazo de sus E190-E1. El E2 es reconocido como el avión de pasillo único más silencioso y con mayor eficiencia de combustible disponible, más barato de mantener y con el costo de viaje más bajo en el segmento de narrowbody, con costos de asientos similares a los de los aviones narrowbodies más grandes. La performance del avión, su reducido impacto ambiental y la comodidad de los asientos 2x2 del avión, sin asientos centrales y con enormes compartimentos para equipaje internos, serán un cambio significativo para Aerolíneas y sus invitados."
En un mercado doméstico/regional dinámico, en crecimiento y con mercados de distinto tamaño, la incorporación de aeronaves con un módulo mayor, más eficientes y con menores costos que los Embraer E190, permitirá aumentar la oferta y generar un 16% más de ingresos.
Cabe recordar que, el lunes, llegó al país un nuevo Airbus 330, el número 10 dentro de la flota Airbus. Además, hoy por la noche estará arribando al país otro Boeing 737 - MAX, el noveno de la flota MAX y el avión número 84. De esta manera, la empresa alcanza una cifra récord, al contar con la mayor cantidad de aviones operativos de toda su historia.