Padres de estudiantes de la zona Este de Mendoza, reclaman por el transporte
Los choques de colectivos de media distancia en la provincia de Mendoza, exponen problemas que no son nuevos. Padres de chicos y chicas estudiantes, esperan respuestas.
El siniestro vial en el Acceso Este, de la empresa Dicetours S.R.L., desempolva reclamos que no consiguen respuestas
Tras producirse el choque del colectivo con un camión, del que dimos cuenta ayer portada.com.ar/opinion/que-parezca-un-accidente-transito-choque-colectivo llegaron a nuestra redacción copias de notas elevadas a las autoridades, sin respuestas.
Asignatura pendiente
Un grupo de padres de chicas y chicos que diariamente hacen el trayecto desde el Este mendocino hasta la terminal de ómnibus, o hasta las distintas universidades (de gestión estatal y privada) del gran Mendoza, relatan el periplo que vienen haciendo, con resultados nulos. Ni las autoridades de la policía de tránsito, ni gendarmería, ni las gestiones ante la Municipalidad de San Martín, han surtido algún efecto.
San Martín, Santa Rosa y La Paz
Tal como expresan en la nota dirigida al Presidente del EMOP, Ente de Movilidad Provincial, Jorge Tevez, y en coincidencia con el proyecto de la Senadora provincial Cristina Gómez, describen la situación que soportan diariamente quienes necesitan trasladarse desde los departamentos del Este hacia el Gran Mendoza y viceversa. Hay dos empresas que realizan ese trayecto. Las unidades que ponen no dan abasto y no están en condiciones aptas. Alumnas y alumnos no pueden cumplir con sus obligaciones horarias y además, arriesgan su integridad.
Buen momento para que todos cumplan
En ocasión de actualizar los valores del boleto, es oportuno que las autoridades provinciales, exijan, tal como señala la ley 9086, que las empresas concesionarias, cumplan con sus obligaciones, o les sea quitada la concesión.
Distancia suficiente
El artículo 11 de esa ley no abre opción a dudas. Los tres departamentos señalados, San Martín, Santa Rosa y La Paz, superan los 50 kilómetros de distancia en relación a Mendoza, por lo que su clasificación es la de "servicio de media distancia" y el texto es claro: todos (y todas) los pasajeros, deben ir sentados y con los respectivos cinturones de seguridad. En el siniestro pudimos certificar que quienes se lesionaron, iban parados, algo diario, según manifiestan las mamás y papás de estudiantes que firman la nota que referimos
A Ustedes ¿les preguntaron?
La ley entró en vigencia hace seis años, tiempo suficiente para que se cumpla sin más dilaciones. El artículo 33 obliga a establecer revisiones periódicas del funcionamiento del sistema, para observar el cumplimiento por parte de las empresas concesionarias.También determina que debe conocerse la Opinión de los Usuarios. Resulta redundante pero imprescindible señalar que el Estado no está obedeciendo sus propias reglas, y tampoco los municipios han intervenido con la suficiente enjundia como para hacer cumplir las normas.
Habrá que estudiar
Así como demanda de un arduo estudio la fijación del precio del transporte público, debido a que se subsidia parcialmente a la demanda como a la oferta, es imperioso que estudien con celeridad cómo dar cumplimiento a las leyes dictadas para que las personas puedan usar el transporte público de pasajeros, sin que deban someterse diariamente a una odisea de consecuencias imprevistas.
Estrellas amarillas
Uno de los muchos testimonios recibido, confesaba que la insistencia en los reclamos es porque no quiere ser testigo de nuevas estrellas amarillas sobre el cemento. El riesgo que asumen chicas y chicos diariamente, al viajar apretados, parados, sin las condiciones de seguridad que se le exige al resto, o sea, a todos los vehículos particulares, es insensato. La Ruta Nacional 7 no ofrece las condiciones óptimas y las velocidades que desarrollan esos grandes rodados, tornan incontrolable cualquier maniobra imprevista.
Sobre llovido, mojado
Otra persona que envió su adhesión a los reclamos, contaba que las condiciones de las unidades en las que ha podido viajar, de la empresa siniestrada, no sólo no reúne las especificaciones técnicas para la seguridad de los pasajeros sino que además, con las escasas precipitaciones pluviales de Mendoza, cada vez que llueve, también llueve en el interior de los colectivos.