Economía

El impacto económico de la Pandemia del Coronavirus a nivel global

 

Según un informe publicado por EGES Consultora Integral de Gestión Pública, el impacto económico y financiero de la pandemia tiene posee una escala a nivel mundial, tanto por los costos directos que poseen las políticas de contención y mitigación, cierre de lugares de trabajo, edificios públicos, empresas, comercios y las restricciones de movilidad como por los costos indirectos, derivados de la caída de la inversión y el consumo ante un escenario de mayor incertidumbre, la contracción del comercio internacional y el turismo, los precios de los commodities y el derrumbe de los mercados bursátiles.

Recorte en las perspectivas de crecimiento de la economía mundial

 En este contexto, los organismos internacionales han comenzado a revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en un informe publicado a comienzos de marzo redujo sus previsiones de crecimiento de la economía mundial en 2020 del 2,9% al 2,4%.

No obstante, en el escenario de que la pandemia se extienda más allá de mitad de año, la organización prevé un alza de sólo el 1,5%.

Las primeras evidencias: China

Al ser China el lugar se originó la pandemia, ha sido el primer país en registrar el impacto sobre el nivel de la actividad económica.

En los primeros dos meses de 2020, la producción industrial del gigante asiático cayó un 13,5% interanual, siendo la primera contracción registrada desde enero de 1990.  Por su parte, ventas minoristas disminuyeron un 20,5% interanual durante el primer bimestre del año.

Caída en los flujos del comercio internacional

 Según la Organización Mundial de Comercio, en los primeros meses de 2020 se observó un debilitamiento en el  comercio de servicios a nivel mundial, debido al menor el transporte marítimo de contenedores, por el descenso en lo de los volúmenes de carga transportada en Asia,  y la disminución del transporte aéreo de pasajeros. No obstante, el organismo reconoce que con el avance de la Pandemia a nivel mundial la tendencia es a un deterioro mucho mayor.

Por su parte, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), calculó una caída inmediata de USD 50.000 millones en las exportaciones de diversos países y sectores.

 Caída del precio internacional del Petróleo

El mercado internacional de petróleo también  se ha visto fuertemente afectado en este contexto. Al 20 de marzo la cotización del barril se ubica en USD 23,22 por barril – el nivel más bajo desde 2003 – acumulando una caída del 49,7% en marzo y del 63,3% en 2020.

Esta situación se debe a varios factores:

  • La aparición del brote del Corona virus en China, el mayor importador de crudo a nivel mundial, implicó una fuerte caída en la demanda a nivel internacional.
  • Estados Unidos alcanzó en febrero el máximo histórico de producción al superar los trece millones de barriles por diarios, contra los cinco millones de barriles por día que producía una década atrás. De este modo, se consolidó como primer productor de crudo nivel mundial, pasando a ser un exportador neto de petróleo.
  • El fracaso de Rusia y la OPEP de alcanzar un nuevo acuerdo para reducir su producción ante una situación de menor demanda a nivel internacional. Lo anterior derivó en una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, en un contexto donde la demanda internacional se deprime cada vez más como consecuencia del avance de la pandemia.
  • Esto supone una nueva situación, dado que desde finales de 2016 venía funcionado el grupo OPEP +, que reunía a los países miembros de esa organización junto a otros productores donde se destacaba Rusia, con el fin de acordar recortes en la producción que permitieran recuperar el precio del petróleo.

Esta nueva situación trae una serie de consecuencias:

  • Fuerte caída en las cotizaciones bursátiles de las compañías petroleras a nivel internacional.
  • Caída en los ingresos de los países exportadores de petróleo, afectando las economías de los mismos.
  • Impacto sobre la producción de petróleo no convencional, donde se destaca la estadounidense.
  • Se verán afectados fuertemente proyectos de desarrollo de petróleo no convencional, como “Vaca Muerta” en Argentina.

 Impacto a nivel regional

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), prevé que la crisis económica desatada por la pandemia del Coronavirus tendrá efectos más intensos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009.

Según el organismo, los países de la región se verán afectados a través de los siguientes canales:

  • Caída de la actividad económica de los principales sociales comerciales. Se destaca principalmente el caso de China, principal destino para las exportaciones de Chile, Perú y Brasil.
  • El derrumbe del turismo internacional, que afectará especialmente a la región del Caribe dada la centralidad que posee esa actividad para los países pertenecientes a esa región.
  • Interrupción de las cadenas globales de valor, fenómeno que afectaría principalmente a Brasil y México, dado que poseen un sector manufacturero fuertemente integrado con China.
  • Caída en la cotización de las Commodities, afectando a los países exportadores de materias primas
  • Retracción de la inversión y deterioro de las condiciones financieras, lo que se observa en el deterioro de los índices bursátiles.

En este contexto, la CEPAL revisó el pronóstico de crecimiento de la región para el 2020 a la baja, pasando del 1,3% previsto en diciembre pasado a una contracción del 1,8% según las perspectivas elaboradas en marzo del corriente. En ese sentido, significa un recorte de 3,1 p.p. producto de la crisis. Esta previsión se da un escenario de varios años de bajo crecimiento, con una desaceleración en 2019 que llevó a que la actividad a nivel regional apenas suba un 0,1%.

20200321 – impacto económico de la Pandemia

 

 

 

 

Comparte esta publicación

DEJA UNA RESPUESTA

Abrir chat
1
¡Hola! Estoy para ayudarte
Hola,👋
¿Te puedo ayudar?