Arte Cultura

Alejandro Scarpetta: . La cultura es parte de un movimiento económico mundial

Alejandro Scarpetta director de coros, creador de Cantapueblo y presidente de fundación COPPLA nos cuenta sobre como se trabaja desde el sector privado cultural en tiempos de cuarentena.

¿Cómo es transitar este año de cuarentena, en una entidad como es la fundación COPPLA?

Como en toda empresa, nosotros somos emprendedores culturales, hemos sentido este freno en las actividades, con una sensación de querer hacer algo y no llevarlo a cabo, es doloroso, sobre todo porque nuestra actividad, la música coral y su cultura, es totalmente humana más allá de lo artístico, es ese contacto de estar abrazado uno al otro en un proyecto común como es cantar en un coro.  Cantapueblo es un pilar que inició este camino cultural en el canto coral, este evento es una construcción de una sociedad que se encuentra en un punto en común como es el canto, y al no poder encontrarnos es muy doloroso, es mucho más que hacer  turismo, ya que pasa por el lado del afecto, este festival es un encuentro de armonía y sobre todo de contención.

No queda más que transformar todo lo que veníamos haciendo, y ahora estamos tratando de encontrar en una computadora, una manera de poder realizar actividades. Recuerdo que cuando comenzamos con Cantapueblo teníamos una máquina de escribir, y mandábamos cartas tratando de contactar coros.

¿Cómo ves el futuro de los proyectos de la fundación post cuarentena?

Por ahora solo pienso que este año no podremos hacer eventos de la manera que todos queremos y conocemos, y este tiempo servirá para relanzar todas nuestras actividades y encuentros para el próximo año, es probable que hagamos otro tipo de cosas como el taller virtual, pero desde el armado del festival solo aspiramos reacomodar y todo será para el 2021.

¿Que opinión tenes sobre las políticas culturales en Mendoza?

Tengo la sensación de ausencia, poco compromiso desde lo ideológico cultural, no hablo de militancia política, falto salir a defender más a los trabajadores culturales en Mendoza, fue y es muy escaza la intervención del estado provincial, no hubo contacto, no hemos participado de las grandes charlas o reuniones que arma el gobierno, donde si participa el turismo, las empresas, pero no así los sectores de la cultura, y creo que esta mal enfocado el titulo de ministerio de cultura y turismo.

Se tuvieron que adecuar, y el resultado es este taller de herramientas prácticas para la autogestión coral, ¿De qué se trata?

Nosotros la hemos basado en la gestión de la estructura de coros, pero sirve para cualquier otro espacio donde se tenga que gestionar un proyecto cultural o artístico. La cultura es parte de un movimiento económico mundial,  no podemos estar ajenos ante herramientas de gestión, ya que sin estas podemos quedar afuera de todo proyecto.

La fundación COPPLA realiza cursos de gestión hace tiempo, impulsados por personas como León Repetur o Gerardo Neugovsen, maestros del aprendizaje de la gestión cultural en conjunto con la sociedad civil. Con nuestro equipo de COPPLA y Cantapueblo, que está formado por Gustavo Aguilera y Griselda Rossi, vamos a contar como autogestionar tu proyecto, dando herramientas que salieron de la experiencia y el conocimiento que nos dieron nuestros propios eventos, de como nacimos y transitamos nuestras actividades y como hacemos para comunicarlas y llevarlas a cabo.

Llevamos 32 años de historia, quizás dos días de capacitación no alcancen, pero es importante saber algunos tips de como llevar a buen puerto un proyecto. Nosotros hemos pasado por muchas situaciones diversas, y nos adecuamos a cada una de ellas. Este producto, Cantapueblo, es el primer proyecto exportable cultural, donde algunos años no se pudo realizar aquí y salimos en busca de otros países con gran éxito.

Taller Herramientas Prácticas para la Auto Gestión Coral

Por: Fernando Cascino

Comparte esta publicación
Abrir chat
1
¡Hola! Estoy para ayudarte
Hola,👋
¿Te puedo ayudar?