General

Vuelven los viajes en avión y en ómnibus de larga distancia

 

Los servicios de transporte volverán a funcionar luego de casi siete meses de estar suspendidos. El Gobierno Nacional anunció este miércoles formalmente el retorno de los vuelos de cabotaje e internacionales, así como también de los viajes en micros de larga distancia, trenes interjurisdiccionales y transporte marítimo.

Desde el 20 de marzo hasta ahora solo se realizaron vuelos especiales: traslados terrestres de argentinos que regresaban del exterior o que volvían a sus provincias de residencia. A partir de ahora volverán a funcionar con protocolos para prevenir contagios de coronavirus, que regirán tanto en los vehículos como en las estaciones de abordaje.

A través del decreto 792, publicado en el Boletín Oficial, que refiere a la habilitación del «transporte público interurbano e interjurisdiccional», lo que no sólo permitirá que vuelvan las operaciones aéreas domésticas e internacionales, sino que posibilitará que los micros de media y larga distancia también vuelvan a operar aún en medio de la pandemia de coronavirus.En esta primera etapa los servicios solamente van a ser utilizados por pasajeros exceptuados y esenciales: personas con tratamiento médico y también para los trabajadores golondrinas (estos son, trabajadores que permanecen una corta estancia en un determinado lugar para desempeñar tareas específicas). Posteriormente se irá adecuando el servicio conforme a la evolución de la pandemia.

Hay protocolos que se han estado consensuando con los diferentes sectores. Así como en el caso de los vuelos, las operaciones en micros serán coordinadas con los gobiernos de las Provincias a fines de establecer una operatoria segura, bajo la consigna que marcaron desde la Presidencia de la Nación desde el inicio de la pandemia, que es preservar la salud. No obstante, señalaron que «los sistemas de desinfección que se han estado probando en trenes y aviones y que también serán aplicados a los micros, hace que se pueda avanzar en una implementación de operaciones seguras».

Los protocolos aprobados por los ministerios de Transporte, Salud , Turismo y Deportes son para todo el país y abarcan cuatro capítulos referidos a la prevención en las empresas, en las terminales, en el interior de los micros y a las conductas de los pasajeros: las medidas disponen el uso de tapabocas en forma permanente, una adecuada ventilación de las unidades (sin la recirculación de aire) y un distanciamiento de 1,5 metros entre grupos íntimos de pasajeros. Además, multiplica los recipientes con alcohol en gel y con agua para la constante higienización de manos y objetos y marcan que no habrá más catering a bordo, mantas, almohadones o auriculares.

El viernes pasado se registró la vuelta del tren de pasajeros a Misiones luego de ocho años. En el primer viaje estuvieron el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, además del gobernador Oscar Herrera Ahuad y otros funcionarios provinciales.

Durante la semana pasada, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó el Previaje, un programa de preventa turística que busca incentivar la actividad al devolver en un crédito del 50% de lo gastado para volver a viajar dentro de la Argentina en 2021. Las compras que se hagan hasta el 31 de octubre ante prestadores turísticos inscriptos en el programa podrán aplicar para viajes desde el 1º de enero de 2021, mientras que las que se hagan a partir de noviembre aplicarán para viajes desde el 1º de marzo. El programa tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

Comparte esta publicación
Abrir chat
1
¡Hola! Estoy para ayudarte
Hola,👋
¿Te puedo ayudar?